domingo, 7 de abril de 2013

LA CRÍTICA: Posesión Infernal (Evil Dead) (2013)

Se han comido mi alma
¿Qué ha convertido a “Evil Dead”, más de treinta años después de su estreno, en un clásico de culto inmortal? Más allá de su espíritu juguetón y su condición de cine sin complejos realizado entre amiguetes con cuatro cuartos, la obra maestra de Sam Raimi gozaba de algo de lo que carecen muchas producciones de género actuales: tenía alma tras tanta casquería de serie Z, era un producto hecho con mimo y ganas, y el espectador acababa siendo partícipe del desenfreno general que proponía.

No se puede decir que el debutante Fede Álvarez no haya hecho bien los deberes. No se ha limitado a copiar la original, sino que aprovecha su premisa argumental para proponer algo totalmente nuevo, un cóctel de sangre y vísceras sin prejuicios, algo sorprendente en el cine de terror mainstream hollywoodiense actual que la acerca en nivel de repulsión a glorias como “Las colinas tienen ojos”. Vamos, que no es para todos los estómagos.


Sin embargo, a la película le falta aquello que supuraba por cada fotograma de la trilogía de Raimi. Este remake carece de alma, de sello personal e identidad, resultando demasiado mecánica. Álvarez dirige muy bien, sí, pero treinta años después de la original, el material está trillado –aún así, filmes como “The Cabin in the Woods” demuestran que se puede innovar  partiendo del mismo material- y no acaba por sacarle todo el partido que pudiera. Pese a la audacia de sus secuencias más incómodas –la violación en el bosque, el cúter utilizado como nueva arma de lifting facial,…-, todo se queda en eso, en sangre, sangre y más sangre. El guión hace aguas casi desde los primeros minutos por sus diálogos simplones, sus situaciones forzadas y poco creíbles –la misma excusa para revisitar la cabaña es bastante débil, y está llena de demasiados tópicos- y la sensación de estar viendo lo mismo, pero con sobredosis de hemoglobina. Hoy en día no se deja pasar lo que hace tres décadas resultaba original y hecho con ingenio.


Lo que queda es un remake resultón, muy entretenido, pero carente del alma y la inteligencia de su referente, aunque bastante superior a la media del género. Mención aparte merece el otro aspecto juguetón de la cinta, la excelente banda sonora de Roque Baños, entregado en cuerpo y alma a impregnar de salvajismo, más aún si cabe, los mejores momentos de una adaptación que no aguantaría las comparaciones con el “Evil Dead” original. Una adaptación que, cómo no, no puede desprenderse de su modelo. Sólo un consejo: aguanten hasta el último crédito. [SPOILER] Les espera un viejo amigo [FIN SPOILER].

A favor: su total falta de prejuicios dentro del cine de género actual, y la música de Roque Baños
En contra: carece de alma, no aguantaría un pulso con su predecesora

Calificación: ***

4 comentarios:

obidantenobi dijo...

Pues habrá que verla. Buena crítica. La verdad que no me espero una joya, como te ha pasado, pero como entretenimiento creo que va a valer.

Saludos!

Gerardo Medina Pérez dijo...

Exacto, sin ser una joya, es superior a la media habitual del género. Muy entretenida. O te encanta o, como mínimo, te divierte. No hay que pedirle más

NACHOaSECAS dijo...

Posiblemente una de las mejores critica, y me he leido mas de 150 jeje...La pelicula tiene su parte bruta y en ciertos momentos es superior a lo que estamos acostumbrados en el cine de terror actual...Pero aunque no tenga que parecerse a la original y ya que es otra vision y tal y pas cual. Donde esta el terror? Donde esta el bosque maldito? donde esta que cada poseido tenda su propia personalidad? donde esta ese miedo, esa cosa que les acecha desde fuera?. Simplemente por eso se ha convertido de inmediato en una de las mejores peliculas gore modernas, pero no en una pelicula de terror ni tension. Y por supuesto la criticas que se leen es mejor asegurarse que es una persona que ha vivivo el terror de los 80 o al menos que ha visto muchas pelis....porque obvio la mayoria e las criticas son buenas, porque la gente por cualquier cuchilito que corte la piel se asusta....
Conclusion: Donde esta ese ser demonicaco que asedia desde todos los rincones a los protagonistas?? hay que cosas que se pueden reinventar pero no obviar..Por cierto, desde ya ..AMO TU BLOG

Gerardo Medina Pérez dijo...

Quizá lo mío haya sido por culpa del hype, el primero del año. Lo que queda es un film de terror muy entretenido y gore, pero nada de aquel film juguetón de los 80, cachondo, desmadrado. No hay terror ni tensión como bien apuntas, pero nada, se deja ver. Muchas gracias por pasarte, y me alegra que te haya gustado!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...