sábado, 14 de julio de 2012

LA CRÍTICA: Carmina o revienta

En las venas
Debe ser difícil ser Paco León. Debe ser complicado, aunque gratificante a la vez, arrastrar el peso de un personaje por el que te reconocen por la calle, que no acabes de triunfar en el cine como actor porque siempre se te identifica con el papel catódico que te ha dado la fama. Pero los que confiamos en él lo sabemos de sobra: Paco León tiene sangre en las venas, esconde mucho en su interior. Y “Carmina o revienta” viene a demostrar lo que ya muchos sabíamos, que tiene un extremo talento.

Con esta especie de falso documental, León pone toda la carne (o jamón) en el asador y nos brinda una brillante tragicomedia cargada de humanidad y naturalidad, la historia de una madre coraje que sobrevive en esta España nuestra, que lo da todo por su familia, que es capaz de trazar un plan -previsible, sí, pero no podía acabar de otra manera- para recuperar lo que le han arrebatado.

Este debut, uno de los más lúcidos de los últimos años, es una carta de amor a su madre, esa Carmina Barrios que, sin experiencia previa como actriz, también constata que el talento corre por las venas de su familia. El mismo talento que el de su hija, María León, que vuelve a desprender espontaneidad en cada plano. Qué anecdótico sería que su madre ganase un Goya a mejor actriz revelación un año después que ella.

“Carmina o revienta”, aunque parezca forzada en sus diálogos en sus primeros segundos, va ganando en frescura conforme avanza el metraje. Todo gracias a un guión y unas actuaciones frescas, a situaciones reales y trágicas tratadas con el humor costumbrista del mejor Berlanga,  a grandes momentos -el diálogo con la vecina sobre Mayra Gómez Kemp y la reina Sofía, y la escena post créditos, son sublimes- y a un mensaje subliminal que se inyecta directamente en las venas de la España de más allá del extrarradio, haciéndola más actual y necesaria que muchos filmes políticos actuales.

Y, por si fuera poco, León va directo a la yugular de una industria moribunda y que morirá si no se adapta a los nuevos tiempos, estrenándola simultáneamente en cines, en la red y en formato doméstico. Una decisión valiente que desprende el mismo instinto de supervivencia de esa madre coraje que, en el fondo, representa a todas y cada una de nuestras madres. Bravo.

A favor: Carmina Barrios y María León, todo naturalidad, y que por fin Paco León muestra todo su talento
En contra: a algunos esa misma naturalidad les parecerá, a ratos, forzada

Calificación: ****