miércoles, 9 de marzo de 2011

Taquilla: "Rango" se adueña de la taquilla mundial

La nueva película del camaleónico Gore Verbinski ha dado en la diana de la taquilla. “Rango” ha triunfado en taquilla, a pesar de no contar con el respaldo de la tecnología 3D. Un gigantesco presupuesto de 135M$ para un film de animación para todas las edades que, gracias a la fuerza de Johnny Depp, que dobla al protagonista, se ha alzado con el primer puesto de la taquilla mundial. En Estados Unidos la película ha debutado con 38M$, en España con 1,45M€, y en el resto del mundo ha acumulado 16M$. Han sido cifras muy similares a las cosechadas anteriormente por grandes éxitos como “Cómo entrenar a tu dragón” o “Ice Age 3”, que acabaron amasando casi 500M$ en el primer caso y casi 900M$ en el segundo en todo el mundo. Pero hay una gran diferencia, que “Rango” no se estrena en 3D, por lo que el mérito es aún mayor, y hace pensar a cuánto podría haber aspirado de haberse exhibido en dicho formato. Por ahora su carrera es muy positiva, y las críticas han sido excelentes, así que falta por ver cuánto aguanta. La que sigue aguantando es “Gnomeo & Juliet”, la nueva cinta de animación de Buena Vista que ya lleva 121M$ recaudados en todo el mundo.

“Rango” ha tenido que disputarse el podio mundial con dos grandes de los Oscar, “Cisne negro” y “El discurso del rey”, que si antes de la ceremonia tenían suficiente gas, ahora gracias a los premios conseguidos tienen mucha vida por delante. La película de Darren Aronofsky sigue su imbatible carrera comercial, llegando a cifras que jamás se habrían sospechado para un producto de su factura técnica y su complejidad. En España, la cinta presenta el menor descenso del top 20, un 32%, y se coloca en segundo puesto con un total de 6,6M€. Por su parte, el film de Tom Hooper aprovecha el tirón post-Oscar para aumentar en nuestro país hasta las 196 copias y un espectacular 66% su recaudación, alcanzando los 8M€ y situándose en sexto puesto tras 11 semanas. Ambas aspiran a superar los 10M€. Y a nivel mundial, el total obtenido por cada una es de 252M$ para la primera y 310M$ para la segunda, todo un logro para dos películas cuyos presupuestos no superan los 20M$.

En España, otros dos estrenos han tenido un gran comienzo, por encima de las expectativas. “Destino oculto”, lo último de Matt Damon, entra directamente al tercer puesto con 0,95M€, un dato excelente considerando que se trataba de un título marcadamente adulto, por lo que debía verse las caras con “Cisne negro” y “El discurso del rey”. Y la otra gran sorpresa es que “En tiempo de brujas” ha resultado ser un enemigo más fuerte de lo esperado. Su cuarto lugar en el ranking y sus 0,85M€ así lo atestiguan. Seguramente su descenso en las posteriores semanas sea agudo, como el de “El santuario (Sanctum)”, pero debería tener fuerza para llegar a los 3M€. La película de Nicolas Cage no está teniendo demasiada suerte. Con un presupuesto de 40M$, recaudó solamente la mitad en Estados Unidos, pero es en el mercado mundial donde está encontrando su sitio, con 47M$ conseguidos y un total de 71M$, cifra que aumentará en las próximas semanas conforme se vaya estrenando en otros países.

Completan el top ten español “Sígueme el rollo”, con Adam Sandler y Jennifer Aniston, que se queda en quinto lugar; “Enredados” y “El oso Yogui”, que se ven afectadas por la presencia de “Rango” y caen al séptimo y octavo puesto, respectivamente, y que seguramente reduzcan todavía más sus recaudaciones con la llegada del 3D de “Torrente 4”; y “Saw VII 3D” y “The Mechanic”, que cierran la lista de las diez más vistas.

Entre los pinchazos se encuentran “Mañana, cuando la guerra empiece”, que no ha podido con los tres estrenos fuertes de la semana y recauda la desastrosa cifra de 60.000€, e “Ispansi”, lo nuevo de Carlos Iglesias, que pese a todo no comienza del todo mal, pues ha conseguido 0,1M€ en apenas 65 salas por todo el país. Se trata de una película en la que el aguante, y el efecto boca-oreja, es fundamental. Y funcionando peor de lo esperado tenemos “Chico & Rita”, que se ve hundida en su segunda semana y ahora aspira a sumar un total de 0,7M€. No son malas cifras, pero su estreno ha sido sobredimensionado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...