jueves, 14 de enero de 2010

El corto cinéfago: "Dime que yo" y "Alma"

El pasado sábado 9 de Enero se dieron a conocer las nominaciones a los Goya 2010. Dado que la academia pasa de puntillas por las categorías dedicadas a los cortometrajes, voy a dedicar el Corto Cinéfago de la semana a dos de las candidatas de este año, las dos únicas que he podido encontrar por la web. Porque merecen más reconocimiento que un discurso limitado en el tiempo.


El primero de los cortos es de un viejo conocido por todos, mi paisano Mateo Gil. A Gil lo conocerán fundamentalmente por ser el amigo de correrías de Alejandro Amenábar en los guiones de las películas de éste. Suyos son los libretos de todas las películas que hasta la fecha ha dirigido Amenábar, salvo “Los Otros”, pero también lo es el excepcional guión de “El método”, por el cual recibió el Goya al Mejor Guión en 2005. Y no olviden su carta de presentación en celuloide, la fabulosa “Nadie conoce a nadie”, todo un éxito de nuestro cine. Pues bien, tras embarcarse en uno de los episodios de la serie “Películas para no dormir” y tras colaborar de nuevo con Amenábar en el guión de “Ágora”, Gil se toma una especie de descanso para volver a la dirección con un cortometraje que demuestra lo buen guionista que es. “Dime que yo” es la historia de dos desconocidos, encarnados por Fele Martínez y Judith Diakhate, que tras dejarlo con sus respectivas parejas se psicoanalizan mutuamente y descubren las razones por las cuales deberían, o no, iniciar una nueva relación juntos. Todo un acierto a todos los niveles que se ha visto reconocido con una nominación al Mejor Cortometraje de Ficción. Se lo dejo en descarga directa y para ver este blog.


Y el otro trabajo es una joya de la animación que deslumbra en su respectiva categoría. “Alma” es una absorbente historia muy bien realizada y de la que mejor no desvelo la trama, para que se sorprendan tanto como yo, y que cosecha elogios allá donde va. Sólo decir que es un trabajo del debutante Rodrigo Blaas, uno de nuestros españoles afianzados en la todopoderosa Pixar, que ha trabajado como animador en, agárrense, “Buscando a Nemo”, “Los Increíbles”, “Wall•E” y “Up!”. Casi nada. Pueden disfrutar de “Alma” en HD en Vimeo, para disfrutarlo al máximo, para ver online en este mismo blog o en menor resolución para descarga directa.

Enlaces de descarga

Dime que yo (gracias a La guarida de bizzentte)(195.38MB)

Alma (by cremoso)(17.53MB)(2 servidores)

Ver online:

Dime que yo



Alma


Alma from Rodrigo Blaas on Vimeo.


Ver "Alma" en Vimeo en HD

AVISO:

  1. Los enlaces son una recopilación de los ya existentes en diversos foros de Internet. No es responsabilidad mía el mantenimiento de los archivos en los distintos servidores. Si algún archivo ha sido borrado inténtelo con otra opción y si no funciona esa alternativa ponerse en contacto conmigo a través de gerardomedina84@gmail.com o mediante un comentario en esta misma entrada.
  2. Ninguna opción es igual a las demás. Varían en si tienen o no los subtítulos insertados, en el peso total de la película y en los servidores en los que se encuentran. Cualquiera de las opciones tiene la calidad de vídeo que se muestra en Capturas.
  3. Ante cualquier error en el post, como puede ser haber repetido un enlace varias veces o que falte una contraseña, remitirse a la dirección de correo anteriormente expuesta o avisar mediante un comentario.
  4. Agradecer mediante comentarios el esfuerzo anima arealizar futuros aportes.
  5. Gracias a todos los uploaders.

2 comentarios:

¡Kiko! dijo...

Muy chulos los dos, es una pena que grandes cortometrajistas ¿existe el palabro? no tengan continuidad en el largo, aunque los que lo consiguen demuestran estar por encima del resto de directores que no brillaron en la corta duración (Fresnadillo o Sánchez Arévalo por ejemplo son grandes directores de cine que se hincharon a recibir reconocimientos por sus cortos y cuando han pasado a "primera división" han demostrado ser muy buenos). Yo me tiré años que de cine español solo consumía cortos que estaban muy por encima de la producción comercial. ¡Salud!

El Cinéfago dijo...

Sí, muchos cortos superan a los largos. A Fresnadillo, otro paisano, le costó hacer su primera peli. Cuando me sorprendí con su primer corto creí que ya nunca haría nada más a medida que pasaban los años, hasta que llegó con "Intacto" y me costó dejar de aplaudir. Luego hizo otra pausa, durante la cual creí de nuevo que no volvería, y me sorprendió con "28 semanas después". Su incursión americana parece que le está costando, su peli no avanza... a esperar de nuevo.

Jaja sisi, cortometrajistas creo que es correcto, y si no lo es da igual, aquí todo queda en familia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...