domingo, 31 de enero de 2010

La película del mes


La ciudad de los niños perdidos ****1/2
(La cité des enfants perdus)

Una delicatessen de dos genios


Mientras estudiaba animación, el reputado realizador francés Jean-Pierre Jeunet rodaba cortometrajes con su primera cámara, comprada a los 17 años, y fue cuando conoció a un diseñador y dibujante de cómics, Marc Caro. Juntos ganaron numerosos premios por su trabajo, que van desde cortometrajes hasta vídeos musicales. Su primer trabajo con personas reales fue “The Bunker of Last Gunshots”, en el que se recogía buena parte de la estética futurista desoladora que explotaran una década después en su debut en el largometraje, “Delicatessen”. Con esta comedia negra, hoy una película de culto, se coronaron como renovadores absolutos del cine francés de comienzos de la década de los 90 y consiguieron a partir de su éxito encontrar la financiación suficiente para rodar su siguiente y más ambiciosa nueva propuesta.
Nacía así “La ciudad de los niños perdidos”, la por entonces película más cara de la historia del cine francés, con un presupuesto de 18M$ (o 90 millones de francos) que permitirían a Jeunet y Caro llevar al límite sus ansias creativas. Todo esto fue posible gracias a la intervención de Alemania y España en la producción, esta última representada por el gran Elías Querejeta y por TVE.

La atmósfera barroca y post-apocalíptica de la que hacen gala sus creadores en “La ciudad…” es obra de varios geniales técnicos en diversos campos. Mientras Jeunet dirigía a los actores y todo el apartado técnico, Caro hacía lo propio con el artístico. De ahí que solamente las tres primeras películas de Jeunet, contando “Alien: Resurrección”, gocen de la misma estética. Caro fue responsable del diseño de producción y la dirección artística de esta última, pero no codirigió la película, y eso se deja ver en el resultado final, algo que no apreciamos en obras posteriores como “Amélie” o “Largo domingo de noviazgo”. Podríamos pues hablar de un beneficio mutuo, sin que ninguno de los dos se coma el terreno del otro.

Pero no podemos olvidar la fabulosa fotografía de Darius Khondji, quien ya trabajara en “Delicatessen” y ese mismo año en la taquillera “Seven”, otra película donde la fotografía juega un papel esencial. Ni tampoco podemos obviar los efectos especiales, los mejores de la época para una película europea, obra del mago Pitof, autor también de los efectos de “Alien: Resurrección” y de la fantástica “Vidocq”, entre otras –sí, prefiero olvidar “Catwoman”-; ni tampoco el fastuoso diseño de vestuario de Jean Paul Gaultier ni la evocadora banda sonora de un maestro, Angelo Badalamenti, el compositor habitual de David Lynch. Todos juntos aportaron su particular grano de arena a la imaginería visual de Jeunet y Caro y convirtieron a “La ciudad de…” en todo un derroche visual.

Lo que ofrece “La ciudad…” es una distopía de ambiente retro acerca de un futuro triste, donde predominan los tonos oscuros y una gama de seres estrafalarios en un conjunto que bien podrían recordar al cine de Terry Gilliam. La película se mueve entre dos mundos, la realidad y la ficción, o los sueños, para dar rienda suelta a la imaginación de dos genios. Comienza de manera inocente, con un hogar de decoración típicamente navideña en la que un niño pequeño oye ruidos en su habitación. Es cuando ve que alguien baja por la chimenea. Es Papá Noel, que irá enseñándole los juguetes que le ha traído. Pero es entonces cuando se desvela la verdadera naturaleza de la secuencia y se nos introduce en el terreno onírico en el que se sustentará la mayor parte del filme: uno tras otro comienzan a aparecer numerosos Papá Noel y el sueño se acabará convirtiendo en pesadilla.

De repente la pesadilla termina con el grito ensordecedor de Krank que acaba de despertar de ella. Está conectado a una máquina y a su lado lo está también el niño protagonista del, en principio, sueño. Y es que Krank no puede soñar, y es por ello que envejece cada vez más rápido, y necesita robar los sueños de los niños de la ciudad portuaria que se encuentra a unos kilómetros de su base en medio del mar, atravesando un campo de gigantescas minas acuáticas. Un ser oscuro y triste que ni siquiera sabe lo que es llorar.

Krank está rodeado de una serie de variopintos personajes, todos hijos de un mismo creador, un científico que ha perdido la memoria y ahora vive recluido en un bunker subterráneo. Le acompañan seis clones idénticos afectados de narcolepsia, creados a imagen y semejanza del científico; una enana que surgió como esposa del creador pero que al final no consiguió superar la estatura normal; y un cerebro, Irvin, criado en una pecera y auténtica voz de la conciencia de Krank. Entrañable y mágica es la secuencia en que éste relata a modo de cuento la historia de cómo todos ellos fueron creados.Y al otro lado de la niebla, en la ciudad portuaria, tenemos a One, un gigante forzudo sin demasiadas luces que busca desesperadamente a su hermano Comida con la ayuda de una huérfana, Miga, con la cual surgirá una extraña historia de amor no consumado. A Comida lo han secuestrado Los Cíclopes, unos seres invidentes que gracias a la tecnología son capaces de ver, los encargados de robar a los niños con la ayuda también de un encantador de pulgas –la pulga digital que aparece en la cinta supuso toda una revolución en el campo de la animación infográfica europea, aunque vista con los ojos de hoy se haya quedado anticuada- y dos hermanas siamesas unidas por un solo pie.


¿Se han hecho un lío con la historia? Pues es precisamente éste el punto más polémico de “La ciudad…”. Hay quienes la ven como un derroche de originalidad, como algo novedoso para el cine, pero también hay quienes la ven pretenciosa y excesivamente liosa. Yo reconozco que la primera vez que la vi, con apenas 12 años, no entendí nada de lo que veían mis ojos. Pero en el segundo visionado me maravillé y hoy en día es de mis películas favoritas. Fue la primera de ambos genios que pasaba por mis manos. Una vez entras en su laberíntico juego te dejas llevar por este cuento aparentemente infantil pero muy macabro, cargado de profundos mensajes como la importancia de soñar para mantenernos vivos y jóvenes, un relato gótico pero poético de niños que ya no son niños y de adultos que pretenden preservar una parte de los niños que llevan dentro.

Los actores merecen un análisis aparte en el filme. Todos están correctos en sus papeles, forzosamente sobreactuados debido a las exigencias de Jeunet. Pero esto es ya una marca de la casa del director. En el reparto encontramos al gran Ron Perlman, que se reserva el papel del gigante One; Judith Vittet como la pequeña Miga, prometedora actriz que se evaporó en tan solo dos años; el fallecido Daniel Emilfork como Krank; y Mapi Galán, la única aportación española al elenco. Y rodeándoles tenemos a actores ya clásicos en la filmografía de Caro y, especialmente, Jeunet: Dominique Pinon, que interpreta al creador y a los seis clones, protagonista de la anterior película del tándem; Jean-Claude Dreyfus, el carnicero asesino de su primer trabajo; el francés Rufus y el ya fallecido Ticky Holgado. Y para poner el broche de oro tenemos la voz de todo un clásico, Jean-Louis Trintignant, que presta sus cuerdas vocales al sabio y juicioso Irvin. El mismo Caro realiza un cameo como cíclope.

Gracias al éxito de “Delicatessen”, Jeunet y Caro lograron abrir el Festival de Cannes de 1995, con división de opiniones tras su proyección, con “La ciudad…”, la cual a su vez les abrió las puertas de Hollywood para rodar la cuarta entrega de la saga “Alien”. Sería ésta su última colaboración juntos. El dúo se disolvería unos pocos años después y los dos emprenderían caminos separados. Caro continuó su carrera como diseñador y dibujante y fue en 2008 cuando volvió al cine con la futurista “Dante 01”. Por su parte, la carrera de Jeunet fue mucho más prolífica y exitosa, llegando incluso a los Oscar con Amélie. Su cine no posee el toque de terror gótico de sus dos primeras películas, pero lejos de la influencia de Caro no ha abandonado su manera surrealista de ver el cine, creando un lenguaje cinematográfico propio, una manera personal de presentar formalmente sus historias.

Buscando por la red opiniones sobre esta película, me he encontrado perlas para todos los gustos. Hay quien la odia, quien no la entiende y luego están los que han quedado asombrados con todo lo que contiene, que no es poco. Han pasado 15 años de su estreno y lo que sí no pueden negar unos y otros es que estamos ante un espectáculo visual, un derroche de virtuosismo único, que para mí la colocan como un clásico de culto a reivindicar.

Enlaces de descarga

Opción 1: 1 link (español) (700.75MB)

Opción 2: francés con subtítulos en español (by Parangutin)(1.37GB)(enlaces intercambiables)
http://www.megaupload.com/?d=LW8F5WUM
http://www.megaupload.com/?d=TLWUVBFA
http://www.megaupload.com/?d=5ZQTUGQB
http://www.megaupload.com/?d=50XPFDE2
http://www.megaupload.com/?d=U7A9L6QB


http://rapidshare.com/files/245604969/Cityloschild.part1.rar
http://rapidshare.com/files/245631750/Cityloschild.part2.rar
http://rapidshare.com/files/245708511/Cityloschild.part3.rar
http://rapidshare.com/files/245728289/Cityloschild.part4.rar
http://rapidshare.com/files/245746384/Cityloschild.part5.rar
http://rapidshare.com/files/245761780/Cityloschild.part6.rar
http://rapidshare.com/files/245777610/Cityloschild.part7.rar
http://rapidshare.com/files/245777737/Cityloschild.part8.rar
 
Subtítulos: http://rapidshare.com/files/249824999/THE_CITY_OF_LOST_CHILDREN.srt

AVISO:
1. Los enlaces son una recopilación de los ya existentes en diversos foros de Internet. No es responsabilidad mía el mantenimiento de los archivos en los distintos servidores. Si algún archivo ha sido borrado inténtelo con otra opción y si no funciona esa alternativa ponerse en contacto conmigo a través de gerardomedina84@gmail.com o mediante un comentario en esta misma entrada.

2. Ninguna opción es igual a las demás. Varían en si tienen o no los subtítulos insertados, en el peso total de la película y en los servidores en los que se encuentran. Cualquiera de las opciones tiene la calidad de vídeo que se muestra en Capturas.

3. Ante cualquier error en el post, como puede ser haber repetido un enlace varias veces o que falte una contraseña, remitirse a la dirección de correo anteriormente expuesta o avisar mediante un comentario.

4. Agradecer mediante comentarios el esfuerzo anima arealizar futuros aportes.

5. Gracias a todos los uploaders.

2 comentarios:

sé de cine dijo...

Muy buena tu reseña! Vi la ciudad de los niños perdidos hace muchos años y no la resistí. Leyendo tu crítica le voy a dar una segunda oportunidad.

El Cinéfago dijo...

A mí me costó la primera vez, pero a la segunda me enamoró. Y mucha gente está en mi situación inicial: la odian. Muchas gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...