sábado, 2 de enero de 2010

14 estrenos para 2010

2010 viene cargadito de estrenos. Terror, drama, aventuras, ciencia-ficción, comedia y el comienzo del fin de alguna saga que parece que nunca acaba. Hagamos un repaso de 14 de los estrenos más relevantes de este 2010 que recién comienza. Puede que haya más de los que figuran aquí, pero qué diablos, la lista la hago yo.


ROBIN HOOD





Lo que cuenta: qué vamos a decir de este personaje legendario que no se sepa ya. Un criminal, según como se mire, que se dedica a robar a los ricos para dárselo a los pobres, perseguido sin cuartel por el sheriff de Nottingham.





El reclamo: Russell Crowe y el hiperviolento Ridley Scott vuelven a unirse después de diez años del éxito de Gladiator, el filme que les reuniera por primera vez con resultados económicos ejemplares. Scott dará una visión dicen que renovada del personaje, con una Lady Marian –Cate Blanchett, otra baza segura- más guerrera de lo habitual, y una puesta en escena que ya en sus trailers puede recordar a aquella película que formara el tándem. Desde entonces no han triunfado de igual manera en sus trabajos juntos, sin contar “American Gangster”.

Fecha de estreno: 14 de Mayo






ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS




Lo que cuenta: no puedo decir, como en el caso anterior, que la historia sea la de siempre. Agárrense: Alicia, una joven de 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Alicia entonces se escapa, corriendo tras un conejo blanco, entra a un agujero tras él... y acaba en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años, pero el cual no recuerda. El país de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca. Las criaturas del país de las maravillas, listos para la revuelta, esperan que Alicia les ayude, y éstas a su vez le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino...




El reclamo: sencillamente, que es de Tim Burton, y mejor aún, que es la unión de la fascinante novela de Lewis Carroll con la desbordante imaginación del director. Pero si a eso le sumamos que será en 3D –imaginen ver el mundo de este genio del fantástico en tres dimensiones-, que mezclará imagen real con animación, que reinventa totalmente la historia original a lo “Hook” y que el reparto está integrado por habituales del director como Johnny Depp, Helena Bonham-Carter, Christopher Lee o Alan Rickman, a los que se une la joven Mia Wasikowska como protagonista, pues lo de reclamo comienza a quedarse corto. Ah, y produce Disney.

Fecha de estreno: 5 de Marzo






SHERLOCK HOLMES



Lo que cuenta: ojo, no nos encontramos ante una adaptación literal y fiel del clásico de Arthur Conan Doyle, sino ante una adaptación del cómic de Lionel Wigram que reinventaba a los personajes de Holmes y Watson convirtiéndoles en detectives con habilidades para la lucha y el manejo de la espada, respectivamente.



El reclamo: Guy Ritchie parece relanzar su carrera tras la febril “RocknRolla” gracias a ese híbrido de aventuras, comedia y suspense al más puro estilo “Van Helsing”, aunque esperemos que mejor que esta. Por lo pronto, la taquilla americana ha respondido mejor que bien, con casi 90M$ en una semana. Robert Downey, Jr. sigue afianzándose como valor seguro para la taquilla. Le acompaña en el viaje otro actor que por fin sale del pozo en el que parecía metido, Jude Law.

Fecha de estreno: 15 de Enero







IRON MAN 2



Lo que cuenta: poco se sabe aún de esta secuela del gran éxito de 2008, salvo que mostrará la relación de Stark con su padre, más villanos y un nuevo aliado. Al parecer Tony Stark disfruta de su nueva fama como superhéroe cuando su propio pasado como distribuidor de armamento le pasará factura.



El reclamo: con decir que estamos ante la secuela del gran bombazo de 2008 sería suficiente. Pero como suele ocurrir con toda secuela que se precie, “Iron Man 2” ha ido desvelando poco a poco sorpresas. La primera que Don Cheadle sustituye a Terrence Fisher como James Rhodes, que se convertirá en su nuevo aliado asumiendo el papel de Máquina de Guerra. Y paulatinamente fueron dosificando la información para dejar a los fans con la miel en los labios, desde la inclusión de Mickey Rourke como villano de la función o de Scarlett Johansson como La Viuda Negra. Más villanos, más aliados, actores de la anterior entrega como Robert Downey, Jr., que se asegura otro taquillaza, o Gwyneth Paltrow en una secuela esperadísima con la que el irregular Jon Favreau parece haber encontrado el filón que necesitaba su carrera como director.

Fecha de estreno: 30 de Abril







FURIA DE TITANES





Lo que cuenta: nacido como un dios pero criado como un hombre, Perseo se ve incapaz de salvar a su familia de Hades, el dios vengativo del inframundo. Al no tener ya nada que perder, Perseo se ofrece a liderar una misión peligrosa para derrotar a Hades, antes de que éste pueda arrebatar los poderes a Zeus y pueda desatar el infierno en la tierra. Encabezando a un grupo de guerreros valientes, Perseo inicia un viaje peligroso hacia el fondo de los mundos prohibidos. Combatiendo a demonios y a bestias terribles, sólo podrá sobrevivir si es capaz de aceptar sus poderes como dios, de vencer a su destino y de crearse un destino propio.



El reclamo: rodada con la misma técnica que “300”, el nervioso Louis Leterrier –“El increíble Hulk”, “Transporter”- remakea el clásico de Desmond Davis pero en digital, sin las habilidades del gran Ray Harryhausen. Un reparto de lujo encabezado por el tan de moda Sam Worthington –“Terminator: Salvation”, “Avatar”- y secundado por si fuera poco por Liam Nelson, Ralph Fiennes y Pete Postlethwaite. Y para acabar de rematar, el guión está escrito por cinco personas, entre ellas John Glenn y Lawrence Kasdan.

Fecha de estreno: 31 de Marzo







EL HOMBRE LOBO



Lo que cuenta: Tras volver a su tierra natal, un americano (Benicio De Toro) es mordido y, por ello, se empieza a convertir en un hombre lobo. Remake del film clásico de 1941 de Curt Siodmak.



El reclamo: tras varios retrasos de última hora, por fin parece que llega a los cines la esperada nueva versión del licántropo de Siodmak. Un antiguo mago del cine entretenimiento infantil, Joe Johnston –“Cariño, he encogido a los niños”, “Jumanji”- vuelve por todo lo alto tras varios trabajos más bien discretos para darnos una visión del hombre lobo clásica pero con un fuerte reclamo, el actor Benicio del Toro, del que se espera su buen hacer habitual. Le acompañan nada más y nada menos que el cargante pero solvente Anthony Hopkins, Hugo Weaving y Geraldine Chaplin. Unas potentes imágenes promocionales avalan un estreno del que se ha hablado mucho en la red desde hace un año.

Fecha “definitiva” de estreno: 12 de Febrero

http://www.thewolfmanmovie.com/






LA CARRETERA




Lo que cuenta: En un futuro quizá no lejano, en un sombrío mundo post-apocalíptico, un padre trata de poner en lugar seguro a su hijo. El planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo, y en medio de la desolación un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía se cruzarán con los pocos seres humanos que quedan, los cuales o bien se han vuelto locos, o se han convertido en caníbales...



El reclamo: es probablemente la adaptación literaria más esperada del año. Tras el éxito de “No es país para viejos”, Hollywood se atreve con otra difícil novela de Cormac McCarthy, “The Road”. Según la crítica, el debutante John Hillcoat ha conseguido trasladar en imágenes todo el pesimismo y desolación de la novela original, algo bastante complicado y que los Coen consiguieran de una manera bastante eficiente. Y casi tan importante, la pareja protagonista, Viggo Mortensen y el pequeño Kodi Smith-McPhee encarnan a la perfección sus respectivos roles. No se pierdan la deslumbrante portentosa de nuestro Javier Aguirresarobe.

Fecha de estreno: 5 de Febrero







INCEPTION




Lo que cuenta: según la primera sinopsis, el film está descrito como “un thriller de acción y ciencia ficción que transcurre dentro de la arquitectura de la mente”.



El reclamo: la vuelta de Christopher Nolan dos años después del megaéxito mundial de “El caballero oscuro” con esta misteriosa cinta de ciencia-ficción que ya ha creado suspense incluso antes de su estreno. El equipo de la película apenas ha revelado información sobre el proyecto, pero se dice que revolucionará el género como ya hiciera en su momento el primer “Matrix” de los Wachowski. Nolan se rodea de nuevo de actores habituales como Michael Caine o Cillian Murphy, pero el resto del reparto es de puro infarto: Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt y un recuperado Tom Berenger. Los trailers que pueden verse en su web oficial son cuanto menos perturbadores.

Fecha de estreno: 5 de Julio


Trailer 1



Trailer 2






SHUTTER ISLAND



Lo que cuenta: verano de 1954. Dos agentes federales son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley. Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos, y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes.



El reclamo: pues cómo no, el retorno de Scorsese desde el Oscar de “Infiltrados” –no contemos el documental dedicado a los Rolling-. En esta ocasión, el director adapta una novela del autor de “Mystic River” y “Gone Baby Gone”, Dennis Lehane, ya llevadas al cine con maestría por Clint Eastwood y Ben Affleck. Y para ello recurre a su habitual Leonardo DiCaprio, al que secundan Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Max Von Sydow, Jackie Earle Haley y Elias Koteas, nada menos.

Fecha de estreno: 19 de Febrero








THE LOVELY BONES (DESDE MI CIELO)



Lo que cuenta: una niña de 14 años llamada Susie Salmon es violada y asesinada. La pequeña verá desde el cielo cómo la vida de su familia y amigos cambia tras el terrible suceso. Un detective intentará resolver el caso, mientras el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a matar.



El reclamo: si a alguien sorprende un drama fantástico en la carrera de Peter Jackson es porque conoce muy poco su filmografía más allá de la trilogía del anillo y sus obras slapstick. Ya en 1994 enamoró a la crítica con la mágica “Criaturas celestiales”, y ahora lo ha vuelto a hacer con la que nos ocupa, si bien ha recibido alguna que otra reprimenda por parte de los expertos. Una división de opiniones que ha hecho que en nuestro país no se le esté prestando toda la atención que merece y que cambie constantemente de fecha de estreno. El guión vuelve a escribirlo el mismo Jackson junto a Fran Walsh y Philippa Boyens, con quienes ha escrito casi todas sus películas, y en el reparto encontramos los conocidos rostros de Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon y Stanley Tucci, que está recibiendo no pocos elogios por su interpretación del asesino, y que le ha valido la nominación al Globo de Oro al mejor secundario este año, candidatura que casi seguro repetirá en los Oscar. Porque lo va mereciendo ya. Eso sí, en el resto de categorías la han obviado.

Fecha de estreno: Enero o Febrero








PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO



Lo que cuenta: ambientada en la Persia medieval, “Prince of Persia” narra la historia de un príncipe aventurero quien une fuerzas con una princesa rival con el fin de detener a un cruel dictador que pretende desatar una tormenta de arena que podría acabar con el mundo entero. En este intento, la alianza cometerá un error, desatando las Arenas del Tiempo, que destruyen un reino y transforman a sus habitantes en feroces demonios.



El reclamo: el productor Jerry Bruckheimer y la Disney vuelven a unir fuerzas para adaptar uno de los videojuegos de mayor éxito de la historia, con una holgura de medios apabullante y reconvirtiendo al eterno deprimido Jake Gyllenhaal en héroe de acción atiborrado de esteroides. Una producción para todos los públicos que promete ser el éxito del verano y que dirige Mike Newell, quien en su salto al cine comercial con “Harry Potter y el Cáliz de Fuego” dejó muy buen sabor de boca, tanto que es una de las mejores de la saga del niño mago. Pero sabemos lo que suele ocurrir con las adaptaciones de videojuegos, que al final su calidad es más discutible que la del material que intentan trasladar a la gran pantalla.

Fecha de estreno: 28 de Mayo






THE EXPENDABLES



Lo que cuenta: un grupo de mercenarios son contratados para sacar de sus casillas a un dictador sudamericano.



El reclamo: Silvester Stallone dirige, escribe, produce y protagoniza esta cinta de acción cuyo mayor reclamo consiste en reunir a los clásicos del género, a esos actores duros en pantalla que arrasaran las taquillas hace unos años pero que ahora están en serio declive. Stallone ha conseguido para su filme a Arnold Schwarzenegger, Jet Li, Dolph Lundgren, Jason Statham, Mickey Rourke, Danny Trejo y Eric Roberts en una misma película, aunque se echa de menos a muchos de ellos. Completa el reparto la recientemente desaparecida Brittany Murphy. Esperemos que Stallone suelte alguna critiquilla política o social como ya hiciera en el último “Rambo”. O como mínimo que sepa reírse de sus mismas estrellas.

Fecha de estreno: 20 de Agosto





PESADILLA EN ELM STREET: EL ORIGEN



Lo que cuenta: ya el título lo dice todo; estamos ante una actualización del personaje de Freddy Krueger, para contar sus orígenes.




El reclamo: producida por Michael Bay es, pese a sus muchas limitaciones, una de las películas de terror más esperadas del año por los fans del género. Y digo limitaciones porque estamos ante una saga que no necesita actualizarse, ante un personaje cuyo origen no requiere ser explicado porque ya de eso se han encargado entregas anteriores, y porque nuestro querido Robert Englund ha colgado ya la máscara de uno de los mejores psychokiller de la historia del cine. En su lugar, Jackie Earle Haley pone nuevo rostro al personaje –el nuevo rostro es uno de sus secretos mejor guardados-, pero falta ver si también es capaz de imprimirle ese característico sentido del humor, ese sarcasmo macabro del que hacía gala Englund. Dificilísimo lo tiene.

Fecha de estreno: 21 de Mayo

http://www.nightmareonelmstreet.com/





TOY STORY 3



Lo que cuenta y el reclamo: incluyo ambos apartados juntos porque muy poco ha trascendido de esta tercera parte en la que, eso sí, estarán presentes todos los personajes de las anteriores -11 años han pasado desde la última-, y en la que seguro que veremos a un Andy más adulto que deberá elegir si seguir con muñecos o dar un paso hacia la madurez, algo que pondrá en serio peligro a nuestros protagonistas. En realidad no hace falta justificar el reclamo de esta película, que seguro reventará las taquillas en verano. Porque quién no echaba de menos a Woody y Buzz. Y en 3D, como dictan los cánones.
Fecha de estreno: verano



2 comentarios:

Paula Lago dijo...

Waaa! menuda lista. Alice me tiene patitieza, ya no aguanto maaaaaaaas. Por lo demás agregaría The last airbender o como debería haberse llamado Avatar, el libro de aang pero que Cameron luego hacía juicio!! jejeje pero también quiero ver qué cosa hace este Shamalan con esa serie que siempre seguí. UN abrazo.
La Cinerata
Butacas de luz

El Cinéfago dijo...

Muchas gracias por el comentario Pabela. Sí, he obviado muchas películas o la lista sería interminable. Otra que olvidé fue la versión de El equipo A.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...