jueves, 3 de diciembre de 2009

El corto cinéfago: "Casa"



De todos los cortos que he visto, puede que "Casa" sea el que mayor desasosiego me ha causado. Su enrarecida atmósfera que se acentúa con un final desconcertante y que presagia un peligro que desconocemos, lo cual lo hace más aterrador, y una historia extraña y atractiva que es mejor no desvelar -por ello no haré una sinopsis- son su mejor carta de presentación. Sólo apuntar que se trata de una historia de terror psicológico que juega con el reverso tenebroso de las cosas, como podemos notar en su cartel con letras invertidas.

"Casa" está dirigida por Manuel Sánchez Muñoz, guitarrista del grupo Los Punsetes y ayudante de dirección en diversos cortometrajes de colegas. A destacar el sonido de Roberto Fernández y la fotografía tan hermética de Isabel Ruiz, así como las interpretaciones, breves pero equilibradas, de Marta Belenguer ("Aquí no hay quien viva", "Camera Café") y la niña Tatiana Fernández. Fue finalista en el III Festival Fotogramas en Corto, en una edición que para mi gusto premió otras obras de mayor complejidad artística pero de mucho menor interés y contenido.


Como comentario a favor de este estupendo trabajo habría que destacar lo bien que aprovecha los escasos seis minutos que dura. En una época en la que incluso los cortos se alargan innecesariamente, "Casa" es capaz de plantear una historia simple en muy poco tiempo y además hacerlo con inteligencia y sobriedad, cuidando cada aspecto del guión y la realización, muy milimétricos. Pero su misma duración juega en su contra, porque puede costar a los espectadores entrar en su brevísimo cuento de terror y simpatizar con él, con sus personajes. Por eso animo a todos los que lo rechacen en su primer visionado que le den una segunda oportunidad y lo vean por segunda vez, y hasta tercera si es necesario. Porque a veces las cosas más simples esconden algo más profundo y complejo bajo su aparentemente inocente apariencia.
Si alguien no puede ver bien el corto está disponible en Youtube

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...