domingo, 31 de julio de 2016

TAQUILLA USA. Jason Bourne returns

Fin de semana de altos vuelos en la taquilla USA, superior al de 2015, cuando “Mission: Impossible – Rogue Nation” estrenaba con cifras y críticas de lo más entusiastas.

En este caso, el número uno ha superado a lo conseguido por la cinta de Tom Cruise, y de nuevo estamos ante una quinta entrega de una taquillera franquicia. La vuelta del dúo Paul Greengrass y Matt Damon a la saga Bourne era largamente esperada, y esto se ha traducido en unos muy buenos 60 millones de $. Muy buena cifra a priori, la segunda más alta de la saga, y buenos comentarios en general, si bien la crítica la ha maltratado bastante. Aún así, el gran  problema de Jason Bourne se encuentra a la vuelta de la esquina, con “Suicide Squad” pisando fuerte y seguramente robándole terreno. Su ventaja, sin duda, su presupuesto de 120 millones de $, cifra que no debería tener problemas en superar. No obstante, no tendrá inconvenientes para ser rentable gracias a la recaudación internacional. A nivel mundial su total asciende ya a 110 millones de $, con muchos territorios por explotar.

No ha sido la única que ha gozado de un excelente estreno. La comedia Bad Moms, con Mila Kunis y Kristen Bell, da en la diana de la taquilla con 23 millones de $, rodeada de buenas críticas y comentarios. Tiene visibilidad y no mucha competencia por delante. Ya supera su presupuesto y tiene todo a su favor para ser una grata sorpresa veraniega.

A nivel limitado, otras tres cintas R han calado entre el público. Los dramas indies Indignation y Equity debutan por encima de los 80.000$ en cuatro salas, logrando las mejores medias por sala de la cartelera.
La cara amarga la pone el thriller con Dave Franco y Emma Roberts titulado Nerve, que amasa tan sólo 15 millones de $ desde su estreno el jueves, y sin demasiado entusiasmo por parte de crítica y público. Su pareja no vende excesivamente, y la campaña de promoción no acaba de dejar claro de qué va el producto. Aspira, con suerte, a doblar esa cifra de aquí al final de su carrera.

A nivel de mantenimientos, grandes noticias en general, si bien la peor parte se la lleva Star Trek Beyond. La nueva aventura de la nave Enterprise confirma que no tiene la misma comunión con el público, cayendo un fuerte 59% y con 105 millones de $ en su haber. En su momento, las dos primeras mostraron caídas inferiores al 47%, por lo que esta nueva entrega no gozará del éxito de estas en suelo americano. Habrá que esperar a que se expanda a otros mercados para comprobar si logra compensar las flojas cifras estadounidenses. Por ahora, lleva 160 millones de $ en todo el mundo, habiendo costado 185.

El top 5 lo completan The Secret Life of Pets, todo un pelotazo que ya se acerca a los 300 millones de $, y a los 400 en todo el globo –ha costado solamente 75-, y Lights Out, que parece gustar al público más de lo esperado, cayendo este fin de semana un magnífico 50%, algo extraño en este tipo de productos. Acumula 42 millones de $.

También cae un 50% Ice Age: Collision Course, y exactamente con la misma cantidad en diez días. Sin embargo, la cifra en este caso se antoja escasa para esta franquicia, aunque su ventaja resida en lo modesto de su presupuesto. 105 millones de $ que ya rentabiliza en todo el mundo con 253 millones de $.

A nivel limitado, este fin de semana Café Society aumentaba sustancialmente su presencia en salas, y el resultado ha sido un incremento del 164% y casi 4 millones de $ en total. Lo nuevo de Woody Allen parece interesar a la audiencia y se aproxima al top 10. Habrá que ver si supera los 10 millones de $, cifra que se le suele resistir al cineasta.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...