domingo, 12 de junio de 2016

TAQUILLA USA. El terror, la fantasía y la magia se reparten el pastel

Fin de semana a la baja con respecto al de hace un año. Pero era de esperar, ya que en 2015 por estas fechas llegaba un monstruo como “Jurassic World” para barrer con la taquilla. Y aún así, el dato global es el mejor en dos semanas, aunque siga evidenciando que la cartelera USA necesita urgentemente un taquillazo de esos que hagan ruido. Así las cosas, los tres estrenos grandes del fin de semana cumplen. No todos se convierten en taquillazos, pero entran dentro de las previsiones. Sin emociones ni sorpresas.

El podio ha sido para el terror.  James Wan vuelve al género que le ha catapultado como un cineasta a tener en cuenta, y lo hace con una secuela de uno de sus mayores éxitos. ¿El resultado? Pues The Conjuring 2 convence a crítica y público y se embolsa 40 millones de $ en tres días, tan sólo a un millón de su predecesora, con la que comparte otra cosa en común: no ha mostrado fanbase ni desgaste durante el fin de semana, lo que significa que estamos ante una segunda parte que debería dar de sí en taquilla y no ser otro producto de consumo rápido. Por lo pronto iguala su presupuesto y en todo el mundo llega a los 90 millones de $. A ver hasta dónde llega.


En segundo puesto, por los pelos, se sitúa Warcraft. Mucho se ha hablado de esta adaptación del célebre videojuego de Blizzard, pero durante las últimas semanas, entre las malas críticas, no se esperaba nada bueno. Y finalmente no ha dado la sorpresa. 24 millones de $ en su primer fin de semana, lo cual entra dentro de las previsiones y la convierte en una decepción en terreno USA. ¿Su ventaja? Pues China, la gran coproductora del film, donde ya amasa cerca de 150 millones de $ en menos de una semana. En todo el globo, sin contar los datos de ayer y hoy en dicho país, roza los 300, y posiblemente alcance los 500 al final de su carrera. Ha costado 160 millones, y finalmente no se convertirá en un taquillazo, pero sí que salvará los muebles si su resultado es ese.

Y en tercer puesto, otra secuela. Now you see me 2 partía con desventaja frente a la competencia, pero finalmente ha salido bien parada con 23 millones de $, a sólo 6 de su predecesora. Pudo ser peor, pero su gran problema ahora es no convertirse su paso por la taquilla en algo fugaz. Eso y su presupuesto, unos 90 millones que difícilmente alcanzará a nivel local, pero que sí debería superarlos con las ventas internacionales. En 2013, la primera entrega sorprendió con 234 millones de $ en el resto del mundo. Esta secuela debería compensar el descenso en Estados Unidos recaudando más fuera de sus fronteras. Veremos si lo consigue.

Entrando en los mantenimientos, merece la pena destacar algunos casos. Teenage Mutant Ninja Turtles 2 cae por debajo de lo esperado, en la línea de su predecesora pero con un total más pobre, de 61 millones de $ en diez días. Acabará seguramente en torno a los 90 millones, muy lejos de los 191 de la anterior. El top 5 lo cierra otra cinta que tampoco ha llegado a lo esperado. X-Men: Apocalypse se va a los discretos 136 millones de $, sin demasiada fuerza para irse más allá de los 160 millones de $. Ahora bien, a nivel mundial, sin llegar a los niveles de “Days of Future Past”, consigue unos más que decentes 478 millones de $, la segunda marca más alta de la saga. En el resto del top 10 encontramos los sensacionales 312 millones de $ que Angry Birds atesora en todo el mundo, 98 de ellos en suelo americano, mientras que en el lado opuesto se coloca Alice through the looking glass, cuyos 213 millones de $ mundiales no la salvan de ser un fiasco para Disney. Aunque poco le importa si The Jungle Book supera ya los 900 millones de $, y Captain America: Civil War va camino de los 1.200.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...