domingo, 20 de diciembre de 2015

TAQUILLA USA. "Star Wars" fulmina la taquilla con récords

Llegó el gran momento. Star Wars: The Force Awakens ha desembarcado en la cartelera, y con ella los récords. Para empezar, otorgando al conjunto del fin de semana la astronómica cifra de 300 millones de $, más que en junio cuando “Jurassic World” aterrizaba en las salas.

Y es precisamente a esta última a la que ha batido con facilidad. Porque los 238 millones de $ que ha cosechado la nueva entrega de la saga galáctica no sólo la han convertido en el estreno más taquillero de la historia en Estados Unidos, sino también –a agarrarse, que vienen curvas-: el preestreno del jueves más taquillero y el mejor día de estreno, por encima del final de Harry Potter; la mejor media por sala de la historia, mejor estreno PG-13, mejor estreno IMAX, y film más rápido en alcanzar los 200 millones, por encima de “Jurassic World”; y mejor estreno del mes de diciembre, superando a la primera parte de “El Hobbit”.

Por supuesto, el descomunal dato del viernes se debía al fanbase, y debería relajar su ritmo a partir de ahora, pero ante las excelentes críticas y comentarios que está recibiendo, debería tener cuerda para rato, y no será raro ver que en su conjunto supere o se quede muy cerca de “Avatar”. A nivel mundial tampoco se queda corta, generando unos formidables 517 millones de $. Habrá que ver hasta dónde llega la indiscutible reina de la taquilla de las próximas semanas.

Ha habido más bien poco espacio para los otros dos estrenos masivos del fin de semana, si bien tampoco tenían grandes esperanzas de triunfar. Alvin and the Chipmunks: The Road Chip y Sisters se conforman con 14 y 13 millones de $, respectivamente, la primera siguiendo la tendencia en caída libre de la saga. Para encontrar mejores datos debemos irnos a la húngara Son of Saul, un título que suena fuerte dentro de la carrera de premios y que ha obtenido 38.891$ en tres salas.

En los mantenimientos, era de esperar que el huracán Star Wars fuera a acaparar la atención. Así, el top 5 lo completan, sin caer en exceso para sorpresa de muchos, The Hunger Games: Mockingjay (Part 2) y Creed, con 254 y 87 millones de $. La primera ya evidencia un claro desgaste, y ni llegará a los 300 millones. Además, en todo el mundo roza los 600 millones, una cifra baja para la franquicia, decepcionante pero no un desastre para su distribuidora, que puede estar más que contenta con el resultado global de la saga.

Fuera del top 10, solamente The Danish Girl y Youth se salvan de caer por encima del 30%. De hecho, aumentan por encima del 100% con 1,3 millones de $ y 516.332$.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...