sábado, 5 de diciembre de 2015

EN PAZ DESCANSE... Robert Loggia (1930-2015)

Inolvidable su baile junto a Tom Hanks en “Big”. O su despreciable doble papel en la “Carretera perdida” de David Lynch. O ese sentido del humor que le llevó a reírse de sí mismo en algún comercial televisivo o en la serie “Padre de familia”. Robert Loggia era un grande, un actor con porte, con esa presencia que sólo un intérprete de ascendencia italiana puede poseer. Un secundario de raza, pero con un rostro tan familiar que casi era protagonista.

Comenzó en la pequeña pantalla en los años 50, con papeles muy secundarios. Fue un medio que nunca abandonaría y que le daría muchas alegrías. Estaría en “DIsneylandia: El mágico mundo del color”, “Los intocables”, “Alfred Hitchcock presenta”, “Kojak”, “Colombo”, “La mujer maravilla”, “Starsky y Hutch”, “Los ángeles de Charlie”, “Se ha escrito un crimen”, “Magnum”, “Los Soprano” o “Malcolm in the Middle” o “Mancuso”, y con estas dos últimas recibió sendas nominaciones al Emmy.


Y aunque aparecería en “Marcado por el odio” o “La historia más grande jamás contada”, no sería hasta los años 80, después de tres décadas dedicadas a la televisión, cuando empezaría a prodigarse más en la gran pantalla. Así, pudimos verle en esa década en “Oficial y caballero”, “Psicosis II”, “Scarface”, “El honor de los Prizzi”, “Yo, el Halcón”, “Los creyentes”, la mencionada “Big” o “Al filo de la sospecha”, por la que recibiría su primera y única nominación al Oscar. A partir de los 90 volvería a refugiarse en la televisión, pero aún así se pudo disfrutar de su talento en “Independence Day”, y ya últimamente en producciones de bajo coste y poca repercusión.


A pesar de padecer Alzheimer desde hace unos cuantos años, Loggia nunca dejó de trabajar. Y de hecho, tiene pendientes de estreno cerca de cinco filmes entre este año y el siguiente. Un ejemplo de talento insondable y toda una vida dedicada a una profesión (más de 200 títulos, que se dice pronto), que se apagaba ayer a los 85 años de edad. Descanse en paz, maestro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...