domingo, 20 de septiembre de 2015

TAQUILLA USA. Dentro del laberinto (otra vez)

Fin de semana cuatro millones superior al de hace un año, cuando la primera entrega de “The Maze Runner” entraba sorprendiendo a propios y extraños. Justo un año después llega su secuela, Maze Runner: The Scorch Trials, que ha entrado sin sorpresas, y tan sólo dos millones por debajo de su predecesora con 30 millones de $. No es un mal dato, pero sin duda pudo haber dado más de sí teniendo en cuenta el buen sabor de boca que dejó aquella entre el público. Ha debutado en 100 salas más que la anterior, por lo que su media por copia ha sido inferior, y ha costado casi el doble -61 millones-, pero nada que no compensen las cifras internacionales, donde la película ya ha amasado unos importantes 78 millones de $ -108 millones de $ en todo el mundo-, la mayor parte en estos tres días.

La película ha estrenado algo por debajo de lo esperado, pero para descenso el de Black Mass, cuyas previsiones la situaban por encima de los 30 millones de $. Se conforma con 23 millones de $, un dato aún así buenísimo para un producto con muy buenas críticas y bien posicionado de cara a los Oscar. Su recorrido en cartelera debería ser sólido y largo como para llegar, como mínimo, a los 80 millones de $. Ha costado 53 millones de $, una cantidad fácil de rentabilizar en vista de su debut, y supone el mejor estreno como protagonista para Johnny Depp en los últimos tres años.


La película opaca a otras propuestas de prestigio, lo que hace que por ejemplo Pawn Sacrifice, donde la interpretación de Tobey Maguire también está gozando de excelentes comentarios, se conforme con unos aún así muy buenos 222.812 en 33 salas desde su estreno el pasado miércoles. La pregunta es si llegará con fuerzas a la carrera de premios y si no se verá sepultado por todo el cine que llegará durante las próximas semanas.

Pero a la que no consigue hacer sombra es a Sicario, lo nuevo de Denis Villeneuve que también viene con enorme fuerza de cara a la temporada de premios. Críticas entusiastas y un aura de ser un must see en potencia, lo que le permite irse a los 390.000$ en seis salas, logrando así la mejor media por sala de toda la cartelera. Tiene opciones de llegar lejos.


Destacable el estreno limitado en IMAX 3D de Everest una semana antes de saltar a todo el territorio, repitiendo la estrategia de “Mission: Impossible – Ghost Protocol”. En su momento, la cinta con Tom Cruise cerca de 12 millones de $ en 425 salas. “Everest” no llega a estos niveles, se queda en los 7,5 millones de $ en 545 salas cerrando el top 5, pero el dato es enormemente satisfactorio por varias razones. La primera, dobla en media por sala a los filmes que ostentan los dos primeros puestos de la taquilla. La segunda, no cuenta con la ventaja de ser una secuela como la película de Brad Bird. Y tercera, ha costado solamente 55 millones de $, tres veces menos que esta última. El potencial de “Everest” como film de obligado visionado en pantalla grande y sus excelentes críticas y comentarios, así como su potente reparto, deberían permitirle rebasar sin problemas su presupuesto.

La que sí que no entusiasma es Captive, thriller con Kate Mara y David Oyelowo, que pincha con 1,4 millones de $ en 806 cines y en décima posición.

Entrando en los mantenimientos, el top 5 lo completan The Visit y The Perfect Guy. La primera desciende un excelente 55%, algo impropio de este tipo de propuestas, y mostrando un mejor ritmo en el fin de semana que entre semana. Su total es de 42 millones de $, y tiene potencial para superar los 60 millones de $. La segunda sí cae más fuerte, un 63%, algo por otro lado previsible. Aún así, su total es de 41 millones de $. Formidable el descenso de War Room esta semana, un 19%, ya con 49 millones de $ en su haber y la sexta plaza.

Más allá del top 10, mejoran este fin de semana filmes que se estrenaron hace diez días: Meet the Patels, con 253.735$ y el mejor ascenso del fin de semana; Sleeping With Other People, con 217.935$; A Brilliant Young Mind, con 80.990$; y la extranjera Coming Home, de Zhang Yimou, con 82.265$ y otros 46 millones de $ provenientes de China, donde ha sido todo un exitazo.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...