jueves, 16 de julio de 2015

EL CORTO CINÉFAGO. ¿Es "Inside Out" un plagio?

Mañana llega a los cines españoles “Del revés (Inside Out)”, la nueva propuesta de Pixar que ha enamorado a la crítica y al público como no ocurría desde “Toy Story 3”. Desde que salió el primer tráiler a finales de 2014, empezó a circular el rumor de que el estudio había plagiado una idea ya explotada en un cortometraje titulado “Brain Divided”, un proyecto de la Ringling College of Art and Design y dirigido por Josiah Haworth, Joon Soo Song y Joon Shik Song.

La historia de “Brain Divided” es sencilla y va al grano. Una cita a ciegas. Un chico que intentará conquistar a una chica. Y en su cerebro, la parte racional y la animal luchando entre sí por ver quién permitirá al chico alcanzar su objetivo. Los paralelismos con la obra de Pixar son evidentes, ya que ésta analiza las emociones humanas otorgándole a cada una de ellas un personaje que habita en el interior de una joven. Sin embargo, el cortometraje apunta más hacia el humor fácil y hacia una resolución que recoge una colección de tópicos que dejan en muy mal lugar a la figura femenina. Un trabajo sencillo y entretenido, con una animación sobresaliente pero un guión poco depurado.



Llegados a este punto, ¿estamos ante un plagio de Pixar? Si atendemos a las fechas, es bastante poco probable. Porque “Brain Divided” se presentó en 2013, y aunque desconozcamos el tiempo que duró su gestación, la idea tras “Inside Out”  comenzó a gestarse en 2009 en la cabeza de su director, Pete Docter, tras ser testigo de la pre adolescencia de su propia hija. Los propios creadores respondieron a los rumores de plagio desmintiendo que pudiera ser así dado el tiempo que tardaban en desarrollarse las obras de Pixar.


Pero más allá de todo esto, existe un antecedente previo a ambos trabajos, el corto de Disney nominado al Oscar “Reason and Emotion”, en el cual se aprovechaba la premisa de caracterizar las emociones humanas, pero en aquel caso usándola como propaganda política y anti-nazi. Otro cortometraje de impecable animación pero discutible discurso que también dejo disponible a continuación.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...