miércoles, 14 de abril de 2010

Vicente Haro (1930-2010)

El actor madrileño Vicente Haro, padre del también intérprete Quique San Francisco y del productor Vicente Haro, ha fallecido hoy en Madrid a los 80 años. La empresa del teatro Maravillas, donde San Francisco interpreta "Arte", ha informado hoy del fallecimiento de Haro e indica que sus hijos comunicarán también a través de ella dónde y cuándo será el funeral en memoria del actor.

Compañero de generación de Agustín González, Fernando Guillén, Jesús Puente o Juanjo Menéndez, algo más joven que Manuel Alexandre o José Bódalo y mayor que Juan Diego o Emilio Gutiérrez Caba, nombres con quienes ha compartido escena, Haro pertenece a ese gran grupo de actores españoles de sólida formación. Haro, que también hizo en el cine, desde 1961, varias películas, una de ellas la de David Trueba "Bienvenido a casa", debutó como galán joven de la compañía teatral de Ernesto Vilches. En el teatro Infanta Isabel interpretaría obras policíacas como "La Ratonera", "Testigo de cargo" o "Milagro en la plaza del Congreso", entre otras. Tras diversas temporadas en el teatro Lara, comenzó a trabajar en el María Guerrero y allí formó parte del elenco de clásicos de la escena como "Los verdes campos del edén" o "Eloísa está debajo de un almendro". Más tarde, con Javier Escrivá y Ana María Vidal, con la que tuvo una larga relación sentimental de la que nació su hijo Vicente, forma su propia compañía teatral y estrena "Juegos de medianoche". Después, en el Teatro Español representaría obras como "Las mocedades del Cid", "Tres sombreros de copa" o "Don Juan Tenorio".

En pleno despegue de la televisión, Haro participó en los espacios más prestigiosos del medio y era una presencia habitual en las "Novelas" y "Estudio 1" de TVE. En la "era de las series" sus últimos trabajos realizados incluyen, entre otros, "Colegio Mayor", "Farmacia de guardia", "Pepa y Pepe", "Médico de Familia" y "Al salir de clase", aunque en los últimos años estaba prácticamente retirado de la interpretación. El Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola otorgó en 2006 su premio "Pepe Isbert" a Haro por ser uno de los actores de reparto "más conocidos y estimados" del cine español.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...