miércoles, 28 de abril de 2010

El corto cinéfago: Notodofilmfest



El corto cinéfago de esta semana no es uno en particular, sino nada más y nada menos que 700 a la vez. Notodofilmfest, ahora conocido como Jameson Notodofilmfest nació hace nueve años auspiciado por Javier Fesser como una plataforma en la que los nuevos creadores podían demostrar su talento enviando sus piezas en corto, y permitiendo que los internautas valorasen, criticasen y puntuasen los trabajos presentados. 706 cortometrajes que no superan los 4 minutos de duración se presentan en esta octava edición. Por supuesto, no voy a facilitar aquí los más de 700 cortos, pero sí destacar cinco trabajos de los miembros del jurado, que bien lo merecen.

"2012", de Isaki Lacuesta. Un viaje en el tiempo compuesto de imágenes subliminales de un antiguo amor, imágenes tomadas a una mujer distinta de la que el narrador amó, encarnada por la guapísima Barbara Lennie. El montaje de las imágenes y la reveladora frase final son lo mejor de este corto en el que Lacuesta demuestra su sabiduría cinematográfica, su dominio de los recursos narrativos y el tiempo.


"Pues vale", de David Serrano. Obra de un gran guionista, esta historia nos presenta a una pareja, Noelia Castaño y Quim Gutiérrez, con serios problemas de comunicación, tantos que la frase de él sentencia la relación, pero para entonces la comunicación ya se ha perdido del todo.


"Un novio de mierda", de Borja Cobeaga. Otro gran guionista, y director, nos presenta a otra pareja ya disuelta, la formada por Bárbara Santa-Cruz y Ernesto Sevilla. Él acude a la casa de ella para usar el baño como motivo de venganza, y este hecho conduce a una discusión y finalmente a una aparente reconciliación. Atentos a lo que ocurre tras los créditos, es impagable.


"Última voluntad", de Javier Fesser. El fundador del festival no podía faltar a esta edición con una de sus cómicas piezas, en esta ocasión encarnada por víctima y verdugo que hablan acerca de la última voluntad del primero.


"(Uno de los) Primos", de Daniel Sánchez Arévalo. Sí, estamos ante un corto sacado de la próxima película de Sánchez Arévalo. Un magnífico guión, como es habitual en Arévalo, nos presenta a uno de estos primos, interpretado por Quim Gutiérrez, donde hay puro diálogo y todo manteniendo la cámara fija en el monólogo de su protagonista. Atentos a la audiencia de dicho monólogo. Sánchez Arévalo prometió que volvería a la comedia que explotara en sus primeros cortometrajes, y que dejó más o menos de lado en las tragicómicas "azuloscurocasinegro" y "Gordos". Y lo prometido, en vista de este adelanto, es deuda.


Si quieren ver todos los cortos que componen el certamen solo tienen que pasarse por Notodofilmfest y dejar sus comentarios.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...