viernes, 19 de febrero de 2010

LA CRÍTICA

The Lovely Bones **

El cielo según Peter Jackson

En un momento clave en la novela de Alice Sebold “The Lovely Bones” padre y asesino trabajan codo con codo en la construcción de una tienda como buenos vecinos, ajeno el primero a la doble vida de su vecino hasta que siente un escalofrío al rozarle, una sensación de quien está convencido de un hecho pero es incapaz de probarlo con solo mirar a los ojos del verdugo de su hija. Antes de eso, la pequeña asesinada, Susie Salmón, trata de avisar a su padre desde ese lugar en que se encuentra encerrada desde su muerte, que no es el cielo y tampoco la tierra, haciendo florecer una flor que éste sostiene en su mano. En el cielo los pétalos se abren, pero en la tierra no ocurre nada. En la particular visión de la historia de Peter Jackson, la flor sí germina en las manos de Jack Salmón y su intuición de que se encuentra ante el asesino de su hija no viene como un electroshock, sino tras una investigación por parte del personaje de la vida del misterioso y poco sociable habitante de la casa de al lado.



Los que hayan leído la novela notarán diferencias sustanciales entre lo que se cuenta en las páginas en ese pasaje en concreto y lo que Jackson nos muestra. Pero también lo notarán en el resto de la película. Y es que el neozelandés ha demostrado una falta de tacto y sutileza alarmantes en su particular adaptación. Cierto es que no estamos ante una obra fácil de llevar a la pantalla, pero desde luego éste no era el enfoque correcto. Sólo acierta en sus primeros minutos, con esa voz en off que encaja a la perfección con la narración en primer persona de la obra original. Hasta que la chica muere. Es entonces cuando se nos corta el momento de la violación y el asesinato, descrito en la novela con una crudeza apabullante, y cual “Ghost” sale la pequeña Susie corriendo del cobertizo sin saber que ya ha muerto y se cruza con una compañera, todo en imágenes cuando en la novela se resume como una sensación de presencia, como un soplo de aire frío que recorre al personaje de la amiga.



Lo que viene a continuación de la muerte es aún más desastroso si cabe. Porque Jackson es ya un director consagrado en lo digital, un cineasta que hace tiempo dejó sus “Criaturas celestiales” y se adentró en el cine entretenimiento. Y es por ello que se empeña en mostrar un cielo personal digitalizado hasta la médula que recuerda sospechosamente a la película “Más allá de los sueños” y que engulle a la componente humana del relato, que es la que debería haber pesado sobre el resto. Dan momentos de gran belleza, pero sobran.



Es imposible resumir en una sola crítica el sacrilegio que se ha cometido con la novela. En manos de Jackson, “The Lovely Bones” se ha convertido en un thriller sobrenatural con toques dramáticos bastante telefílmicos que tan sólo adapta dos tercios de la novela en que se basa, y que no se preocupa siquiera por el desarrollo de los personajes sino por resolver la trama policíaca. Así, se echan de menos pasajes como la desestructuración familiar, el flirteo entre la madre y el policía, cómo afecta a los allegados la muerte de Susie e incluso esa capacidad de comprensión que la víctima alcanzaba de su verdugo. Todo ello se pierde en una adaptación frustrante, carente de alma y dominada por la sensiblería cursi en la que ni su reparto se salva –Mark Wahlberg, Rachel Weisz y Susan Sarandon están muy poco acertados en sus interpretaciones-, mención aparte al motor de la cinta, Saoirse Ronan, y a un estupendo Stanley Tucci, al cual el director incluso mima con la cámara regalándole esos planos cerradísimos, sobreangulados y subjetivos que tanto abundan en su filmografía.
 
A favor: Stanley Tucci, y la manera que tiene Jackson de filmarle
En contra: es la peor adaptación posible de la novela de Alice Sebold

4 comentarios:

@ngel dijo...

Mercy por la información ,como es de Peter Jackson me hubiera decantado a verla todo y que el trailer no me acabo de hacer mucho ,pero por lo que dices no creo que la vea ,al menos en cine ,ya la revisare en dvd si toca ,un saludo!

Carolina Pardo Delgado dijo...

La verdad es que ya en el trailer no me llamaba la atención, aún asi la vi por la nominacion de Tucci que es lo unico que convence. La verdad que me aburrió hasta el cansancio. Me imagino entonces que es una mala adaptación. Por eso no me llegó en lo mas minimo.

Gracias por la reseña!!!

Abrazos!!!

PKDesignz (Therapyofterror) dijo...

tenía ganas de ver esta película. no conozco la novela por lo que no podría calificarla como adaptación. El caso es que tu comentario me deja un poco fuera de sitio, el trailer me gustaba pero había algo que me hacía dudar y es precisamente lo que me has confirmado, el uso intenso del CGI... creo que no iré a verla al cine...

El Cinéfago dijo...

A los tres, siempre nos quedará la descarga ilegal, que lleva meses circulando por la red en muy buena calidad... Yo le tenía muchas ganas, sobre todo después de leer la novela, pero después de las malas críticas recibidas tenía que comprobarlo por mí mismo. Un desastre...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...