domingo, 18 de octubre de 2009

"Harper's Island", el slasher de los 90 se traslada a la pequeña pantalla


13 semanas. 25 sospechosos. 1 asesino. Ésta era la premisa de una de las series revelación de la temporada, o debería decir del verano. “Harper’s Island” se perfilaba como el típico slasher, pero esta vez trasladado a la televisión. Trish y Henry se van a casar, y pretenden hacerlo en la isla Harper, donde pasaron su niñez. Entre los invitados se encuentra Abby, la mejor amiga de Henry desde la infancia, que vuelve a la isla siete años después de la masacre ocurrida en la isla a manos de John Wakefield, quien asesinó, descuartizó y colgó de un árbol a seis personas, incluyendo a la madre de la joven. Lo que no esperan es que pronto uno a uno irán cayendo a manos de un asesino. ¿Ha vuelto Wakefield o en cambio alguno de los presentes ha cogido su testigo?

La serie, creada por Ari Schlossberg y producida por el realizador Jon Turteltaub, quien también dirige el piloto, no aguantó el tirón durante sus trece únicos episodios, tanto que no renovaron para una segunda temporada (si es que era posible, pues ya en el episodio final se explicaba toda la trama). Las audiencias no ayudaron semana tras semana, y “Harper’s Island” iba cayendo en el olvido. En España tuvo algo más de suerte, pero aún así quedó relegada por la mala mano de Telecinco. Entre sus actores principales se encuentran rostros televisivos conocidos como Christopher Gorham (la serie “Betty”), Katie Cassidy y Jim Beaver (ambos conocidos gracias a la serie de culto “Sobrenatural”) o Cameron Richardson, cuyo papel de niña adolescente hiperdesarrollada en “House” constituye su mayor logro. Y entre ellos los ya veteranos Richard Burgi (“Mujeres desesperadas”), Harry Hamlin (“Furia de titanes”). Y al frente Elaine Cassidy, recordada por ser la criada muda en “Los Otros” de Amenábar.

Y es una pena, porque “Harper’s Island” puede que no sea una obra maestra, puede que tenga más agujeros de guión que otras series mejor consideradas como “Héroes”, y puede que posea personajes bastante planos. Pero lo cierto es que entretiene, y eso es algo que no pueden decir todos los productos televisivos de mayor éxito. La serie sigue el esquema del slasher del cine adolescente de los 90 en los tres puntos que mencionaba anteriormente a rajatabla, incluyendo alguna muerte salvaje e inesperada. Porque ¿acaso tenía trasfondo dramático y un guión solvente “Sé lo que hicisteis el último verano”, por ejemplo?

El gran mérito es su capacidad para enganchar al espectador, que desea que llegue el siguiente capítulo para conocer la identidad del asesino o en su defecto la de la próxima víctima (aviso, nadie está a salvo de morir, así que no se encariñen de ninguno de los personajes). Puede que la identidad final del asesino defraude a más de uno, pero en su desenlace, “Harper’s Island” realiza alguna reflexión, aunque tímidamente, acerca de lo que somos capaces los seres humanos, de lo que puede esconderse en nuestro interior y que está latente desde la infancia, ese irrefrenable impulso asesino que algún día llegará a aflorar. Por eso pido que si la ven no se dejen llevar por su superficialidad aparente, pues en su tramo final se esconde mayor profundidad dramática y psicoanalítica de lo que pueda parecer. Porque llegados al final a más de uno le podrá resultar incomprensible la explicación final y poco creíble, pero eso es debido a nuestra insensibilidad por estar ante la ficción, cuando en la realidad ocurren hechos más atroces e inexplicables. Les brindo la oportunidad de descargarla en calidad óptima gracias a marcos32.

Capitulo 1 - Whap
Capitulo 2 - Crac-kle
Capitulo 3 - Ka-Blam - Enlaces intercambiables
Capitulo 4 - Bang - Enlaces intercambiables
Capitulo 5 - Thwack - Enlaces Intercambiables

Capitulo 6 - Sploosh - Enlaces Intercambiables
Capitulo 7 - Thrack, Splack, Sizzle - Enlaces Intercambiables
Capitulo 8 - Gurgle - Enlaces Intercambiables
Capitulo 9 - Seep - Enlaces Intercambiables
Capitulo 10 - Snap - Enlaces Intercambiables

Capitulo 11 - Splash - Enlaces Intercambiables

Capitulo 12 - Gasp - Enlaces Intercambiables
Capitulo 13 - Sigh - Enlaces Intercambiables

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Ger, me has convencido, la voy a descargar, ahora deja ver cuando tengo tiempo para verla xD. que uno está petado.

Vemonos, JR

El_Cinéfago dijo...

Jaja hombre, si no quieres pensar mucho es la serie perfecta. Al menos entretiene, y eso no puede decirse de otras series con el mismo número de incongruencias de guión... Ya me dirás qué te parece.

¡Kiko! dijo...

Yo me lo pasé genial este verano con la serie, como tu dices un auténtico slasher sin complejos, con algunas muertes muy chungas dignas de Craven o de su discípulo Williamson. Solo trece episodios con la trama cerrada, género de palomitas llevado a la pequeña pantalla (cada vez menos pequeña :)) ¡Salud!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...