sábado, 3 de octubre de 2009

LA CRÍTICA


[REC]2 ****1/2

Fantaterror al cuadrado

Muchos reprocharon a aquella fabulosa aportación al fantaterror español que era “[REC]” que se detenía innecesariamente en explicaciones en su tramo final. Lo que Jaume Balagueró y Paco Plaza consiguieron con una primera entrega que apostaba por la subjetividad y los sustos de pasillo, y algunos recursos como el rebobinado y la visión nocturna para crear desconcierto en el espectador, como inteligentes herramientas adrenalíticas algunos sintieron que se desvanecía por el empeño de ambos por dar coherencia a la historia al final.
Lo único en lo que la esperadísima secuela, o debería decir RECuela como la denominan en Fotogramas, imita a la anterior es en limitar la visión del espectador a los encuadres de una cámara. Y es precisamente lo que se le reprochó a la primera lo que da motivo y argumento a esta segunda parte. Pero no se equivoquen: “[REC]2” no es una mera explicación de todo aquel abanico de posibilidades que sus creadores abrieran en el desenlace de su predecesora, sino que dicho desenlace ayuda a crear todo un universo alternativo en torno a lo que vimos entonces.

“[REC]2” es más gamberra -el mismo trailer, con el “En tierra extraña” de Concha Piquer de fondo, es toda una declaración de intenciones-, más salvaje, más sangrienta, más cómica e incluso más paranormal que la primera parte. Lo que Balagueró y Plaza consiguen es fantaterror clásico elevado al cuadrado, con más de todo, un cruce entre las pelis de zombis de toda la vida y “El exorcista”. Así, aquel desenlace que tanta controversia creara es usado sutil y creíblemente para construir algo totalmente distinto, un juego de posesiones infernales que convierte a los presuntos zombis en algo que es mejor no desvelar para que lo descubran los mismos espectadores, pero que explota los temas ya recurrentes en la filmografía de ambos directores.

Lo han hecho. Balagueró y Plaza nos la han jugado. Nos colaron una peli de zombis innovadora en su presentación y de la que ahora solamente nos sirven los últimos minutos, cuando Manuela Velasco era arrastrada hacia la oscuridad, una oscuridad que encierra el mal y que solo podemos ver con la visión nocturna. Y cuando parece que este recurso y la reaparición de la protagonista de la primera pesadilla son puramente alimenticios y acaban con el suspense se revelan como lo más importante de una secuela que puede que en su acercamiento a lo paranormal pierda a parte de su público, pero que a quien esto escribe ha seducido desde el principio.

Por el camino se resienten algunos detalles, como la participación del trío de adolescentes, algo magistralmente resuelto mediante el uso de dos historias paralelas mostradas en momentos del metraje distintos, hasta que todos los personajes finalmente se unen. Pero nada empaña a esta magistral reentrada en el horror en la que ya no existe el factor sorpresa. Aunque poco importa, pues sus creadores han sido conscientes de ello y han dado la vuelta de tuerca necesaria para evitar la sensación de déjà vu. Una vuelta al edificio barcelonés que gira hacia lo sobrenatural de una manera tan coherente que solo podía ser obra de dos genios, dos genios que parecen haberse desbocado para regocijo de todos. Y para colmo podemos volver a disfrutar de Ferrán Terraza. Esta vez como zombi y mazo en mano, eso sí, pero ya con eso basta.

Lo mejor: el feliz y creíble giro hacia lo paranormal
Lo peor: dicho giro puede hacerle perder público

2 comentarios:

¡Kiko! dijo...

Fuimos el sábado y nos lo pasamos muy bien, una buena película de género. Una buena proporción entre sustos, acción y gags. Y lo mejor , [SPOILER]me ha dejado con ganas de la tercera, que siguiendo los pasos de Romero empezará a extender "la posesión-infección" por el mundo[FIN SPOILER].
¡Salud!

El Cinéfago dijo...

Yo soy de la opinión contraria: mejor lo dejen estar y no exploten mucho más la gallina de los huevos de oro. Pero esto no será posible, pues Filmax dijo que solo harían una tercera parte si esta recaudaba bastante. Y así parece, porque en su primer fin de semana la peli ha recaudado 2.1 millones de euros, más que la primera parte, que solo hizo 1.5 millones. Eso sí, si hacen una tercera y en vista de lo bien que ha quedado esta, un servidor no dudará en ir a verla.

En cuanto a la peli, al poco de escribir la crítica y rememorarla caí en la cuenta que podría comparar ambas parte con Posesión Infernal. La primera era terrorífica, pero la segunda era muy gamberra y cachonda. En ese sentido, ambas sagas se van pareciendo. Y una última cosa: ¿será la tercera parte [REC]3D? Estaría curioso verla en ese formato.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...