domingo, 30 de diciembre de 2012

Taquilla USA: "El Hobbit" recupera el primer puesto de la taquilla de fin de año

Los Miserables” irrumpió con enorme fuerza el día de Navidad, producto de un potente fanbase que se tradujo en una preventa masiva. A partir de ahí fue perdiendo fuerza hasta normalizar sus cifras y colocarse tercera. Pero el mismo día 25 se producía el milagro, confirmándose algo que muchos analistas sospechaban: “El Hobbit” era un éxito lento pero seguro, y el público se la reservaba para las fiestas navideñas. Sus cifras aumentaron de manera sobresaliente tras su fuerte caída del segundo fin de semana, y entre semana ha mostrado un ritmo envidiable.

Hasta que llegó el fin de semana, recuperando el podio y colocándose por tercer fin de semana consecutivo como el film más taquillero, con un formidable descenso del 10%. En 16 días ha acumulado 222 millones de $, lo que hace mirar con mayor optimismo su techo final. De seguir a este ritmo, alcanzará los 300 millones de $ sin problemas, una cifra mucho más positiva que la que se perfilaba la semana pasada. Comparándola con otro éxito de marcha lenta de este año, “Skyfall”, la fantasía de Peter Jackson lleva un ritmo similar al último 007, y se encuentra 15 millones de $ por encima de “La comunidad del anillo” con el mismo tiempo, aunque 19 millones por detrás de “Las dos torres”, aunque con el extra del 3D, el IMAX y la subida del precio de las entradas. Además, en todo el mundo lleva amasados 622 millones de $, lo que permite a sus responsables respirar más que tranquilos.

Sorprende también la excelente acogida de un producto calificado R y no exento de una violencia nada navideña como “Django Unchained”, que se sitúa en segundo puesto y acumula desde el martes 64 millones de $. Su total es mayor al de “Malditos bastardos” con el mismo tiempo, aunque ésta no gozó del trampolín de las fechas navideñas. Poco importa, Tarantino verá superado su presupuesto de 100 millones de $ sin problemas y el mercado internacional hará el resto, por lo que estamos posiblemente ante el mayor taquillazo del director.


El descenso que mencionaba al comienzo de “Los miserables” no debe verse como un factor negativo en absoluto, ya que fue consecuencia del fanbase en torno al ambicioso musical de la Universal. Ha acabado normalizando sus cifras y, aún así, su total es de unos excelentes 67 millones de $, superando ya su modesto presupuesto. Por si fuera poco, los 116 millones de $ recaudados en todo el mundo le aseguran suculentos beneficios, y más ahora que estamos en plena carrera al Oscar, donde la adaptación de Tobe Hooper se perfila como una de las favoritas.

En cuarto puesto se sitúa otro estreno que ha entrado con muy buen pie, “Parental Guidance”, que desde el martes se ha hecho con 29 millones de $, ya más de lo que ha costado. Y cerrando el top 5 tenemos a Tom Cruise, cuyo “Jack Reacher” cae de manera similar a “El Hobbit”, con unos 44 millones de $ que hacen pensar que acabará muy cerca de sus 60 millones de $ de presupuesto. Una buena noticia para un producto sin grandes aspiraciones de taquillazo pero que acabará, gracias sobre todo al mercado internacional, en un buen lugar para la Paramount. Otro estreno, esta vez limitado, “Promised Land”, debuta con unos débiles 190.000 de $ en 25 cines, una semana antes de su expansión a todo el territorio nacional.

A partir de aquí la mayoría son grandes noticias en cuanto a mantenimientos, con cintas que pierden una suculenta cantidad de copias pero o bien mejoran de manera notable o bien ceden de manera suave. “Lincoln” prosigue su magistral carrera y, pese a perder 327 copias, mejora un 35% y se coloca ya en los 132 millones de $. Gracias a ella, entre otras, 2012 acaba como el mejor año para Disney de su historia. “Rise of the guardians” es de las que más fuerte caen, casi un 20%, pero es normal ante la competencia familiar y tras perder casi 1000 copias, con unos 90 millones de $ que siguen sabiendo a poco. La sigue “Skyfall”, que apenas varía en su octavo asalto y sigue sumando, con 289 millones de $ en total. El último Bond, además, ha alcanzado justo este fin de semana la barrera de los 1.000 millones de $ a escala mundial.

Acudiendo a los títulos de presencia limitada, continúan las buenas noticias. “Argo” no descansa y este fin de semana, pese a contar con pocas copias y seguir perdiendo a marchas forzadas, sube un 19% y ya ha recaudado unos impresionantes 108 millones de $. Mucho más limitada es la presencia de “Hyde Park on Hudson”, lo que no le impide mejorar un 11% y verse con 1,7 millones de $. La favorita de la carrera al Oscar, la controvertida “Zero Dark Thirty”, no incrementa copias y cae un agudo 23%, aunque esto no es preocupante ya que tiene una larga vida por delante. El 11 de enero ampliará a toda la nación.

Por último, mucho mejor es el mantenimiento de “Lo imposible”, que en su segundo fin de semana no suma salas pero sí recaudación. Un 29% más que la semana pasada, justo a cinco días de ampliar a todo el territorio nacional, que será cuando comprobaremos si el film de Bayona tiene tirón más allá del sector cinéfilo. Por ahora, debe conformarse con 485.000 de $. Crucemos dedos. Creamos en los milagros.

Fuente: boxofficemojo.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...