“Los
Miserables” irrumpió con enorme fuerza el día de Navidad, producto de un
potente fanbase que se tradujo en una preventa masiva. A partir de ahí fue
perdiendo fuerza hasta normalizar sus cifras y colocarse tercera. Pero el mismo
día 25 se producía el milagro, confirmándose algo que muchos analistas
sospechaban: “El Hobbit” era un éxito lento pero seguro, y el público se la
reservaba para las fiestas navideñas. Sus cifras aumentaron de manera
sobresaliente tras su fuerte caída del segundo fin de semana, y entre semana ha
mostrado un ritmo envidiable.
Hasta que llegó el fin
de semana, recuperando el podio y colocándose por tercer fin de semana consecutivo
como el film más taquillero, con un formidable descenso del 10%. En 16 días ha
acumulado 222 millones de $, lo que hace mirar con mayor optimismo su techo
final. De seguir a este ritmo, alcanzará los 300 millones de $ sin problemas,
una cifra mucho más positiva que la que se perfilaba la semana pasada.
Comparándola con otro éxito de marcha lenta de este año, “Skyfall”, la fantasía
de Peter Jackson lleva un ritmo similar al último 007, y se encuentra 15
millones de $ por encima de “La comunidad del anillo” con el mismo tiempo,
aunque 19 millones por detrás de “Las dos torres”, aunque con el extra del 3D,
el IMAX y la subida del precio de las entradas. Además, en todo el mundo lleva
amasados 622 millones de $, lo que permite a sus responsables respirar más que
tranquilos.
Sorprende también la
excelente acogida de un producto calificado R y no exento de una violencia nada
navideña como “Django Unchained”, que se sitúa en segundo puesto y acumula
desde el martes 64 millones de $. Su total es mayor al de “Malditos bastardos”
con el mismo tiempo, aunque ésta no gozó del trampolín de las fechas navideñas.
Poco importa, Tarantino verá superado su presupuesto de 100 millones de $ sin
problemas y el mercado internacional hará el resto, por lo que estamos
posiblemente ante el mayor taquillazo del director.
El descenso que
mencionaba al comienzo de “Los miserables” no debe verse como un factor
negativo en absoluto, ya que fue consecuencia del fanbase en torno al ambicioso
musical de la Universal. Ha acabado normalizando sus cifras y, aún así, su
total es de unos excelentes 67 millones de $, superando ya su modesto
presupuesto. Por si fuera poco, los 116 millones de $ recaudados en todo el
mundo le aseguran suculentos beneficios, y más ahora que estamos en plena
carrera al Oscar, donde la adaptación de Tobe Hooper se perfila como una de las
favoritas.
En cuarto puesto se
sitúa otro estreno que ha entrado con muy buen pie, “Parental Guidance”, que
desde el martes se ha hecho con 29 millones de $, ya más de lo que ha costado.
Y cerrando el top 5 tenemos a Tom Cruise, cuyo “Jack Reacher” cae de manera
similar a “El Hobbit”, con unos 44 millones de $ que hacen pensar que acabará
muy cerca de sus 60 millones de $ de presupuesto. Una buena noticia para un
producto sin grandes aspiraciones de taquillazo pero que acabará, gracias sobre
todo al mercado internacional, en un buen lugar para la Paramount. Otro
estreno, esta vez limitado, “Promised Land”, debuta con unos débiles 190.000 de
$ en 25 cines, una semana antes de su expansión a todo el territorio nacional.
A partir de aquí la
mayoría son grandes noticias en cuanto a mantenimientos, con cintas que pierden
una suculenta cantidad de copias pero o bien mejoran de manera notable o bien
ceden de manera suave. “Lincoln” prosigue su magistral carrera y, pese a perder
327 copias, mejora un 35% y se coloca ya en los 132 millones de $. Gracias a
ella, entre otras, 2012 acaba como el mejor año para Disney de su historia. “Rise
of the guardians” es de las que más fuerte caen, casi un 20%, pero es normal
ante la competencia familiar y tras perder casi 1000 copias, con unos 90
millones de $ que siguen sabiendo a poco. La sigue “Skyfall”, que apenas varía
en su octavo asalto y sigue sumando, con 289 millones de $ en total. El último
Bond, además, ha alcanzado justo este fin de semana la barrera de los 1.000
millones de $ a escala mundial.
Acudiendo a los títulos
de presencia limitada, continúan las buenas noticias. “Argo” no descansa y este
fin de semana, pese a contar con pocas copias y seguir perdiendo a marchas forzadas,
sube un 19% y ya ha recaudado unos impresionantes 108 millones de $. Mucho más
limitada es la presencia de “Hyde Park on Hudson”, lo que no le impide mejorar
un 11% y verse con 1,7 millones de $. La favorita de la carrera al Oscar, la
controvertida “Zero Dark Thirty”, no incrementa copias y cae un agudo 23%,
aunque esto no es preocupante ya que tiene una larga vida por delante. El 11 de
enero ampliará a toda la nación.
Por último, mucho mejor
es el mantenimiento de “Lo imposible”, que en su segundo fin de semana no suma
salas pero sí recaudación. Un 29% más que la semana pasada, justo a cinco días
de ampliar a todo el territorio nacional, que será cuando comprobaremos si el
film de Bayona tiene tirón más allá del sector cinéfilo. Por ahora, debe
conformarse con 485.000 de $. Crucemos dedos. Creamos en los milagros.
Fuente:
boxofficemojo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario