jueves, 13 de diciembre de 2012

Hollywood Foreing Press Association: Nominaciones a los Globos de Oro 2013

Ha llegado uno de los momentos más esperados de la carrera al Oscar, las nominaciones a los Globos de Oro, dados por la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA). Por esta misma razón, por no tener relación alguna con la Academia, no son antesala de nada de lo que ocurra en febrero en las entregas de las estatuillas doradas, por mucho que los medios se empeñen en asegurar que sí. Y la prueba es que, antaño, prefirieron “La red social” a “El discurso del rey”, “Avatar” a “En tierra hostil”, o “Expiación” y “Babel” a “No es país para viejos” e “Infiltrados”. La lista de veces en la que no han coincidido es más extensa que aquella en la que sí lo han hecho. Y por eso mismo, son mis preferidos, además de por su informalidad. Se darán a conocer el 13 de enero. A continuación de la lista completa de la categoría cinematográfica, un breve análisis de los candidatos.

MEJOR PELÍCULA - DRAMA
“Argo” de Ben Aflleck
“Django Unchained” de Quentin Tarantino
“La vida de Pi” de Ang Lee
“Lincoln” de Steven Spielberg
“Zero Dark Thirty” de Kathryn Bigelow

MEJOR PELÍCULA - COMEDIA / MUSICAL
“El exótico Hotel Marigold”
“Les Misérables” de Tom Hooper
“Moonrise Kingdom” de Wes Anderson
“Silver Linings Playbook” de David O. Russell
“La Pesca del Salmón en Yemen” de Lasse Hallström

MEJOR DIRECTOR
Ben Affleck por “Argo”
Kathryn Bigelow por “Zero Dark Thirty”
Ang Lee por “La Vida de Pi”
Steven Spielberg por “Lincoln”
Quentin Tarantino por “Django Unchained”

MEJOR ACTOR - DRAMA
John Hawkes por “Las sesiones”
Richard Gere por “El Fraude”
Daniel Day-Lewis por “Lincoln”
Joaquin Phoenix por “The master”
Denzel Washington por “Flight”

MEJOR ACTOR - COMEDIA / MUSICAL
Jack Black “Bernie”
Bradley Cooper “Silver Linings Playbook”
Hugh Jackman “Les Misérables”
Bill Murray “Hyde Park on Hudson”
Ewan McGregor por “La pesca del salmón en Yemen”

MEJOR ACTRIZ - DRAMA
Jessica Chastain por “Zero Dark Thirty”
Marion Cotillard por “De óxido y hueso”
Helen Mirren por “Hitchcock”
Naomi Watts por “Lo Imposible”
Rachel Weisz por “The Deep Blue Sea”

MEJOR ACTRIZ - COMEDIA / MUSICAL
Emily Blunt “La pesca del salmón en Yemen
Judi Dench “El exótico Hotel Marigold”
Jennifer Lawrence "Silver Linings Playbook"
Maggie Smith “El Cuarteto”
Meryl Streep “Si de verdad me quieres...”

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Alan Arkin “Argo”
Leonardo DiCaprio “Django Unchained”
Philip Seymour Hoffman “The master”
Tommy Lee Jones “Lincoln”
Christoph Waltz “Django Unchained”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams “The master”
Sally Field “Lincoln”
Anne Hathaway “Les Misérables”
Helen Hunt “Las sesiones”
Nicole Kidman “The Paperboy”

MEJOR GUIÓN
Chris Terrio por “Argo”
Quentin Tarantino por “Django Unchained”
Tony Kushner, John Logan, Paul Webb “Lincoln”
David O. Russell “Silver Linings Playbook”
Mark Boal por “Zero Dark Thirty”

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
“Amour” (Austria)
“A royal affair” (Dinamarca)
“Intocable” (Francia)
“Kunt-iki” (Noruega)
“De óxido y hueso” (Francia)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
“Brave”
“Frankenweenie”
“El origen de los Guardianes”
“Rompe Ralph”
“Hotel Transylvania”

MEJOR BANDA SONORA
Dario Marianelli “Anna Karenina”
Alexandre Desplat “Argo”
Mychael Danna “La vida de Pi”
John Williams “Lincoln”
Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil “Cloud Atlas”

MEJOR CANCIÓN

"For You" (“Acto de Valor”)
"Not Running Anymore" (“Stand Up Guys”)
"Safe and Sound" (“Los Juegos del Hambre”)
"Skyfall" (“Skyfall”)
"Suddenly" (“Les Misérables”)

ANÁLISIS GLOBAL POR NOMINACIONES
Aunque Kathryin Bigelow lleva ganados muchos premios de la crítica, los Globos de Oro ya la ignoraron en su momento cuando prefirieron “Avatar”. Así que no es de extrañar que solamente cuente con cuatro nominaciones frente a las siete con las que cuenta “Lincoln”, si bien no puede optar a más que esta dado que a nivel interpretativo su máximo valor es Jessica Chastain frente a las tres candidaturas que ha conseguido Spielberg en este apartado. El resto de nominaciones quedan así: “Argo” y “Django Unchained” por fin son tenidas en cuenta como merecen y atesoran cinco nominaciones cada una, aunque da la sensación de que no se van a llevar nada frente a las favoritas de la carrera de premios;  “Silver Linings Playbook” y “Les miserables” empatan a cuatro; y “La vida de Pi” debe conformarse, al igual que “La pesca del salmón en Yemen”,  con tres, ya que las mayores armas de la película de Ang Lee son la dirección y el apartado técnico, y los Globos de Oro no tienen candidaturas dedicadas a dicho apartado. La ausencia de mayor número de nominaciones en muchos filmes se debe precisamente a esto, a que los Globos de Oro no otorgan más menciones que las principales, lo que reduce las posibilidades de infinidad de películas. A todo esto, “The Dark Knight Rises” se queda fuera, y no es para menos, ya que ni de lejos es el mejor film de Christopher Nolan.

EL ANÁLISIS POR CATEGORÍAS


MEJOR PELÍCULA: aquí es donde se produce la mayor división con respecto a los Oscar, ya que al separarse la comedia y el musical del drama perdemos la pista de lo que ocurrirá en los premios de la Academia. No obstante, hay un film musical que tiene muchas opciones al Oscar, “Les Misérables”, más incluso que algunas nominadas en el apartado dramático. Es el film de Tom Hooper el favorito en la categoría de comedia, pero “Silver Linings Playbook” no se lo pondrá nada fácil. Una pena que “Moonrise Kingdom” solamente reciba esta nominación y no se tenga en cuenta su guión y dirección.  En cuanto a drama, la elección es justa, si bien “Django Unchained” no encaja en este género, pero tampoco en comedia, y que más de uno notará la ausencia de “The Dark Knight Rises”. No ha podido ser, como tampoco ha podido ser que entre “El Hobbit”.


MEJOR DIRECTOR: Nunca he entendido por qué en esta categoría no separan entre comedia y drama. Con esta política, Tom Hooper, Wes Anderson y David O.Russell se quedan fuera, aunque este último figura como guionista. Algo es algo, aunque algo me dice que éste será el año de Spielberg.



MEJOR ACTOR: en comedia la batalla estará entre Hugh Jackman y Bradley Cooper, decantándose la balanza de la carrera de premios por este último hasta ahora. Se han acordado de Jack Black por un film que ha pasado bastante desapercibido como “Bernie”, y de Ewan McGregor y Bill Murray, aunque los tres me temo que tienen pocas opciones.  En drama es donde reside la verdadera pugna este año. Todos merecen estar, y aunque seguramente falten nombres como Brad Pitt o Anthony Hopkins, se han acordado por fin de Richard Gere, cuya interpretación en “El fraude” ha sido unánimemente aclamada, pero que hasta ahora ha pasado desapercibido en la carrera de premios. Eso sí, Daniel Day-Lewis es quien tiene las de ganar, y podría ir a por su tercer Oscar este año.


MEJOR ACTRIZ: Nuevamente en drama está la verdadera batalla, ya que en comedia solamente Jennifer Lawrence tiene verdaderas opciones por mucha Meryl Streep, Judi Dench –llamativo que solamente la hayan nominado a ella por un film tan coral como “El exótico Hotel Marigold”- o Maggie Smith que figure en la lista. De “Hitchcock” solamente está presente Helen Mirren, dejando de lado a Hopkins, y la alegría que da ver a Naomi Watts por “Lo imposible”. Pero por ahora la carrera de premios ha elogiado a la maravillosa Jessica Chastain, a la que Rachel Weisz no se lo pondrá difícil. Sorprende la mención de Marion Cotillard por el film francés “De óxido y hueso”. Y sorprende porque, puestos a pedir, podrían haber nominado a Emmanuelle Riva por “Amour”.


MEJOR ACTOR DE REPARTO: Otra en la que aúnan categorías, y eso deja fuera a John Goodman, Matthew McConaughey, Javier Bardem o Tom Holland, por decir unos pocos. Eso sí, muy justas las nominaciones, pese a todo, con DiCaprio y Waltz compitiendo entre sí por una misma cinta. Cinco nombres de peso, y una dura batalla la que se espera, de la que podría salir victorioso cualquiera de los dos actores de “Django Unchained”, Philip Seymour Hoffman o Tommy Lee Jones. Aunque mi debilidad siempre será ese gran actor llamado Alan Arkin.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Otra dura categoría con cuatro grandes actrices, en la que todo puede ocurrir. Hasta ahora los nombres que más han sonado son los de Anne Hathaway y Sally Field, quedando una de las favoritas a priori, Helen Hunt, relegada a un nada merecido segundo plano. Nicole Kidman vuelve a sorprender con su presencia tras hacerlo en los premios SAG, y Amy Adams siempre está fantástica. Pero aquí también tengo mi debilidad, y se llama Anne Hathaway, que promete una interpretación de altura en “Les Misérables”.


MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: si en las demás categorías hay poco que objetar, aquí me pregunto dónde ha quedado “Holy Motors”. “Amour” lleva las de ganar, aunque “Intocable” ha hecho las delicias de crítica y público. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...