Ha
llegado uno de los momentos más esperados de la carrera al Oscar, las
nominaciones a los Globos de Oro, dados por la Asociación de Prensa Extranjera
en Hollywood (HFPA). Por esta misma razón, por no tener relación alguna con la
Academia, no son antesala de nada de lo que ocurra en febrero en las entregas
de las estatuillas doradas, por mucho que los medios se empeñen en asegurar que
sí. Y la prueba es que, antaño, prefirieron “La red social” a “El discurso del
rey”, “Avatar” a “En tierra hostil”, o “Expiación” y “Babel” a “No es país para
viejos” e “Infiltrados”. La lista de veces en la que no han coincidido es más
extensa que aquella en la que sí lo han hecho. Y por eso mismo, son mis
preferidos, además de por su informalidad. Se darán a conocer el 13 de enero. A
continuación de la lista completa de la categoría cinematográfica, un breve
análisis de los candidatos.
MEJOR PELÍCULA - DRAMA
“Argo” de Ben
Aflleck
“Django Unchained”
de Quentin Tarantino
“La vida de Pi”
de Ang Lee
“Lincoln” de
Steven Spielberg
“Zero Dark
Thirty” de Kathryn Bigelow
MEJOR PELÍCULA - COMEDIA / MUSICAL
“El exótico
Hotel Marigold”
“Les Misérables” de Tom Hooper
“Moonrise
Kingdom” de Wes Anderson
“Silver Linings
Playbook” de David O. Russell
“La Pesca del
Salmón en Yemen” de Lasse Hallström
MEJOR DIRECTOR
Ben Affleck por “Argo”
Kathryn Bigelow
por “Zero Dark Thirty”
Ang Lee por “La
Vida de Pi”
Steven Spielberg
por “Lincoln”
Quentin
Tarantino por “Django Unchained”
MEJOR ACTOR - DRAMA
John Hawkes por “Las
sesiones”
Richard Gere por “El Fraude”
Daniel Day-Lewis
por “Lincoln”
Joaquin Phoenix
por “The master”
Denzel
Washington por “Flight”
MEJOR ACTOR - COMEDIA / MUSICAL
Jack Black “Bernie”
Bradley Cooper “Silver
Linings Playbook”
Hugh Jackman “Les
Misérables”
Bill Murray “Hyde
Park on Hudson”
Ewan McGregor
por “La pesca del salmón en Yemen”
MEJOR ACTRIZ - DRAMA
Jessica Chastain
por “Zero Dark Thirty”
Marion Cotillard
por “De óxido y hueso”
Helen Mirren por
“Hitchcock”
Naomi Watts por “Lo
Imposible”
Rachel Weisz por
“The Deep Blue Sea”
MEJOR ACTRIZ - COMEDIA / MUSICAL
Emily Blunt “La
pesca del salmón en Yemen
Judi Dench “El
exótico Hotel Marigold”
Jennifer
Lawrence "Silver Linings Playbook"
Maggie Smith “El
Cuarteto”
Meryl Streep “Si
de verdad me quieres...”
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Alan Arkin “Argo”
Leonardo
DiCaprio “Django Unchained”
Philip Seymour
Hoffman “The master”
Tommy Lee Jones “Lincoln”
Christoph Waltz “Django
Unchained”
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams “The
master”
Sally Field “Lincoln”
Anne Hathaway “Les
Misérables”
Helen Hunt “Las
sesiones”
Nicole Kidman “The
Paperboy”
MEJOR GUIÓN
Chris Terrio por
“Argo”
Quentin
Tarantino por “Django Unchained”
Tony Kushner,
John Logan, Paul Webb “Lincoln”
David O. Russell
“Silver Linings Playbook”
Mark Boal por “Zero
Dark Thirty”
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
“Amour”
(Austria)
“A royal affair”
(Dinamarca)
“Intocable”
(Francia)
“Kunt-iki”
(Noruega)
“De óxido y
hueso” (Francia)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
“Brave”
“Frankenweenie”
“El origen de
los Guardianes”
“Rompe Ralph”
“Hotel
Transylvania”
MEJOR BANDA SONORA
Dario Marianelli
“Anna Karenina”
Alexandre
Desplat “Argo”
Mychael Danna “La
vida de Pi”
John Williams “Lincoln”
Tom Tykwer,
Johnny Klimek y Reinhold Heil “Cloud Atlas”
MEJOR CANCIÓN
"For
You" (“Acto de Valor”)
"Not
Running Anymore" (“Stand Up Guys”)
"Safe and
Sound" (“Los Juegos del Hambre”)
"Skyfall"
(“Skyfall”)
"Suddenly"
(“Les Misérables”)
ANÁLISIS
GLOBAL POR NOMINACIONES
Aunque Kathryin Bigelow
lleva ganados muchos premios de la crítica, los Globos de Oro ya la ignoraron
en su momento cuando prefirieron “Avatar”. Así que no es de extrañar que
solamente cuente con cuatro nominaciones frente a las siete con las que cuenta “Lincoln”,
si bien no puede optar a más que esta dado que a nivel interpretativo su máximo
valor es Jessica Chastain frente a las tres candidaturas que ha conseguido
Spielberg en este apartado. El resto de nominaciones quedan así: “Argo” y “Django
Unchained” por fin son tenidas en cuenta como merecen y atesoran cinco
nominaciones cada una, aunque da la sensación de que no se van a llevar nada
frente a las favoritas de la carrera de premios; “Silver Linings Playbook” y “Les miserables”
empatan a cuatro; y “La vida de Pi” debe conformarse, al igual que “La pesca
del salmón en Yemen”, con tres, ya que las
mayores armas de la película de Ang Lee son la dirección y el apartado técnico,
y los Globos de Oro no tienen candidaturas dedicadas a dicho apartado. La
ausencia de mayor número de nominaciones en muchos filmes se debe precisamente
a esto, a que los Globos de Oro no otorgan más menciones que las principales,
lo que reduce las posibilidades de infinidad de películas. A todo esto, “The
Dark Knight Rises” se queda fuera, y no es para menos, ya que ni de lejos es el
mejor film de Christopher Nolan.
EL
ANÁLISIS POR CATEGORÍAS
MEJOR
PELÍCULA: aquí es donde se produce la mayor división con
respecto a los Oscar, ya que al separarse la comedia y el musical del drama
perdemos la pista de lo que ocurrirá en los premios de la Academia. No
obstante, hay un film musical que tiene muchas opciones al Oscar, “Les Misérables”,
más incluso que algunas nominadas en el apartado dramático. Es el film de Tom
Hooper el favorito en la categoría de comedia, pero “Silver Linings Playbook”
no se lo pondrá nada fácil. Una pena que “Moonrise Kingdom” solamente reciba
esta nominación y no se tenga en cuenta su guión y dirección. En cuanto a drama, la elección es justa, si
bien “Django Unchained” no encaja en este género, pero tampoco en comedia, y
que más de uno notará la ausencia de “The Dark Knight Rises”. No ha podido ser,
como tampoco ha podido ser que entre “El Hobbit”.
MEJOR
DIRECTOR: Nunca he entendido por qué en esta categoría no
separan entre comedia y drama. Con esta política, Tom Hooper, Wes Anderson y David
O.Russell se quedan fuera, aunque este último figura como guionista. Algo es
algo, aunque algo me dice que éste será el año de Spielberg.
MEJOR
ACTOR: en comedia la batalla estará entre Hugh Jackman y
Bradley Cooper, decantándose la balanza de la carrera de premios por este
último hasta ahora. Se han acordado de Jack Black por un film que ha pasado
bastante desapercibido como “Bernie”, y de Ewan McGregor y Bill Murray, aunque
los tres me temo que tienen pocas opciones. En drama es donde reside la verdadera pugna
este año. Todos merecen estar, y aunque seguramente falten nombres como Brad
Pitt o Anthony Hopkins, se han acordado por fin de Richard Gere, cuya
interpretación en “El fraude” ha sido unánimemente aclamada, pero que hasta
ahora ha pasado desapercibido en la carrera de premios. Eso sí, Daniel
Day-Lewis es quien tiene las de ganar, y podría ir a por su tercer Oscar este
año.
MEJOR ACTRIZ: Nuevamente en drama está la verdadera batalla, ya que
en comedia solamente Jennifer Lawrence tiene verdaderas opciones por mucha
Meryl Streep, Judi Dench –llamativo que solamente la hayan nominado a ella por
un film tan coral como “El exótico Hotel Marigold”- o Maggie Smith que figure
en la lista. De “Hitchcock” solamente está presente Helen Mirren, dejando de
lado a Hopkins, y la alegría que da ver a Naomi Watts por “Lo imposible”. Pero
por ahora la carrera de premios ha elogiado a la maravillosa Jessica Chastain,
a la que Rachel Weisz no se lo pondrá difícil. Sorprende la mención de Marion
Cotillard por el film francés “De óxido y hueso”. Y sorprende porque, puestos a
pedir, podrían haber nominado a Emmanuelle Riva por “Amour”.
MEJOR
ACTOR DE REPARTO: Otra en la que aúnan categorías, y eso
deja fuera a John Goodman, Matthew McConaughey, Javier Bardem o Tom Holland,
por decir unos pocos. Eso sí, muy justas las nominaciones, pese a todo, con
DiCaprio y Waltz compitiendo entre sí por una misma cinta. Cinco nombres de
peso, y una dura batalla la que se espera, de la que podría salir victorioso
cualquiera de los dos actores de “Django Unchained”, Philip Seymour Hoffman o
Tommy Lee Jones. Aunque mi debilidad siempre será ese gran actor llamado Alan
Arkin.
MEJOR
ACTRIZ DE REPARTO: Otra dura categoría con cuatro grandes
actrices, en la que todo puede ocurrir. Hasta ahora los nombres que más han
sonado son los de Anne Hathaway y Sally Field, quedando una de las favoritas a
priori, Helen Hunt, relegada a un nada merecido segundo plano. Nicole Kidman
vuelve a sorprender con su presencia tras hacerlo en los premios SAG, y Amy
Adams siempre está fantástica. Pero aquí también tengo mi debilidad, y se llama
Anne Hathaway, que promete una interpretación de altura en “Les Misérables”.
MEJOR
PELÍCULA EXTRANJERA: si en las demás categorías hay poco que
objetar, aquí me pregunto dónde ha quedado “Holy Motors”. “Amour” lleva las de ganar,
aunque “Intocable” ha hecho las delicias de crítica y público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario