Un
fin de semana de difícil análisis debido a que esta noche es Nochebuena y
mañana, Navidad, por lo que la presencia de los espectadores se dilata a lo
largo de las fiestas. El total es un 7% menor al de hace un año, pero entonces
la Navidad cayó precisamente en el fin de semana. Así que habrá que esperar a
mañana por la noche para saber si las cifras acaban redondeándose y mejorando.
Porque no ha habido
espectacularidad en los datos. Incluso “El Hobbit”, que esta semana ampliaba
salas, cae de manera aguda, un 57%, algo que supera las previsiones de
mantenimiento y de buen boca-oreja. El film de Peter Jackson se está viendo
lastrado por el efecto fan y es incapaz de saltar más allá de su público afín,
y su total roza los 150 millones de $, muy lejos aún de las optimistas
previsiones que la situaban superando la marca de “El retorno del rey” de 377
millones. Ahora toca ser más realistas y situarla, con suerte, en torno a los
250 millones de $, algo que no debe verse en absoluto como un fracaso, pero sí
con cierta sensación de que podría haber llegado a más.
Su total es similar a “La
comunidad del anillo”, aunque ésta contaba con dos días más de exhibición, pero
su ritmo y aguante se asemeja más al de “King Kong”, por lo que su techo final
será raro que esté más allá de los 250 millones de $. Sigue siendo el
taquillazo de las navidades, sin duda alguna, y a escala internacional lleva
unos robustos 284 millones de $, por lo que acabará siendo el gran éxito
comercial que sus responsables esperan.
En segundo y tercer
puesto llegan dos estrenos que han entrado justo dentro de sus respectivas
previsiones, por lo que no han despertado demasiadas emociones. Lo nuevo de Tom
Cruise, “Jack Reacher”, debuta con unos discretos 15 millones de $, una marca
baja para el actor pero no demasiado preocupante ya que el film ha costado tan
sólo 60 millones, algo que debería alcanzar al final de las fiestas y
compensarlo a nivel internacional, donde este tipo de productos se vende mejor.
“This is 40”, lo nuevo de Judd Apatow, se estrena con 12 millones de $, algo
similar a “We bought a zoo”, que estrenándose en fechas similares acabó en 75
millones de $. Su presupuesto ha sido de 35 millones de $, así que Apatow
debería esperar otro nuevo éxito.
Antes de ir a los
mantenimientos, también se han estrenado “The Guilt Trip”, con Barbra Streisand
y Seth Rogen, que se ha estrellado con unos flojísimos 7 millones acumulados
desde el miércoles. Y la versión 3D de “Monsters, Inc.”, cuyos 5 millones de $
sirven para recordarnos de que la nueva entrega de la saga se estrena en verano
de 2013.
Con presencia limitada
han llegado tres títulos que han demostrado su elevada potencia, con datos que
entran justo dentro de lo esperado por sus estudios. “Zero Dark Thirty”
consigue la mejor media por sala con sus 639.000$ cosechados en tan sólo 5
salas. Por su parte, “Lo imposible” espera ampliar salas tras alcanzar los
139.000$ en 15 salas, algo que debería pensarse su distribuidora, además de
exhibirla en salas mucho mejores que las actuales, algo que un producto de este
calibre necesita. Y “Amour” confirma que es la favorita en la categoría de film
extranjero con 100.200$ en tres salas.
A partir de aquí,
grandes mantenimientos en el top 10. “Rise of the Guardians” desciende
solamente un 17%, algo que sin embargo no compensa sus flojos 79 millones de $.
Puede aspirar a los 100 millones, lo que tampoco es una buena noticia tras
haber costado 145 millones de $. Cierra el top 5 “Lincoln”, que sigue sumando
millones y que esta semana cede un 20% y con unos espectaculares 116 millones
en total. “Skyfall”, “La vida de Pi” y “Amanecer (Parte 2)” cierran el top 10
con 279, 76 y 281 millones de $. La primera sigue con un techo que bien podría
superar a la tercera, que ha terminado por debajo de otros capítulos de la
saga. Pero lo compensa con creces la recaudación internacional, como ocurre con
la cinta de Ang Lee, que no ha visto materializada su popularidad en las cifras
americanas.
Y si bien los títulos
más vistos muestran caídas excelentes, no ocurre lo mismo en la exhibición
limitada, donde Haneke, Bayona y Bigelow se han hecho con la mayor parte del
pastel. Solo “Rust and Bone” y “Hyde Park on Hudson” suman salas y con ello
mejoran sus datos. La primera sube un 124% y en cinco semanas lleva 369.000$.
Por su parte, la segunda incrementa su recaudación un 36% y en tres semanas se acerca
ya al millón de $.
Fuente:
boxofficemojo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario