lunes, 24 de diciembre de 2012

Taquilla USA: "El Hobbit" domina la taquilla pre-navideña

Un fin de semana de difícil análisis debido a que esta noche es Nochebuena y mañana, Navidad, por lo que la presencia de los espectadores se dilata a lo largo de las fiestas. El total es un 7% menor al de hace un año, pero entonces la Navidad cayó precisamente en el fin de semana. Así que habrá que esperar a mañana por la noche para saber si las cifras acaban redondeándose y mejorando.

Porque no ha habido espectacularidad en los datos. Incluso “El Hobbit”, que esta semana ampliaba salas, cae de manera aguda, un 57%, algo que supera las previsiones de mantenimiento y de buen boca-oreja. El film de Peter Jackson se está viendo lastrado por el efecto fan y es incapaz de saltar más allá de su público afín, y su total roza los 150 millones de $, muy lejos aún de las optimistas previsiones que la situaban superando la marca de “El retorno del rey” de 377 millones. Ahora toca ser más realistas y situarla, con suerte, en torno a los 250 millones de $, algo que no debe verse en absoluto como un fracaso, pero sí con cierta sensación de que podría haber llegado a más.

Su total es similar a “La comunidad del anillo”, aunque ésta contaba con dos días más de exhibición, pero su ritmo y aguante se asemeja más al de “King Kong”, por lo que su techo final será raro que esté más allá de los 250 millones de $. Sigue siendo el taquillazo de las navidades, sin duda alguna, y a escala internacional lleva unos robustos 284 millones de $, por lo que acabará siendo el gran éxito comercial que sus responsables esperan.


En segundo y tercer puesto llegan dos estrenos que han entrado justo dentro de sus respectivas previsiones, por lo que no han despertado demasiadas emociones. Lo nuevo de Tom Cruise, “Jack Reacher”, debuta con unos discretos 15 millones de $, una marca baja para el actor pero no demasiado preocupante ya que el film ha costado tan sólo 60 millones, algo que debería alcanzar al final de las fiestas y compensarlo a nivel internacional, donde este tipo de productos se vende mejor. “This is 40”, lo nuevo de Judd Apatow, se estrena con 12 millones de $, algo similar a “We bought a zoo”, que estrenándose en fechas similares acabó en 75 millones de $. Su presupuesto ha sido de 35 millones de $, así que Apatow debería esperar otro nuevo éxito.

Antes de ir a los mantenimientos, también se han estrenado “The Guilt Trip”, con Barbra Streisand y Seth Rogen, que se ha estrellado con unos flojísimos 7 millones acumulados desde el miércoles. Y la versión 3D de “Monsters, Inc.”, cuyos 5 millones de $ sirven para recordarnos de que la nueva entrega de la saga se estrena en verano de 2013.


Con presencia limitada han llegado tres títulos que han demostrado su elevada potencia, con datos que entran justo dentro de lo esperado por sus estudios. “Zero Dark Thirty” consigue la mejor media por sala con sus 639.000$ cosechados en tan sólo 5 salas. Por su parte, “Lo imposible” espera ampliar salas tras alcanzar los 139.000$ en 15 salas, algo que debería pensarse su distribuidora, además de exhibirla en salas mucho mejores que las actuales, algo que un producto de este calibre necesita. Y “Amour” confirma que es la favorita en la categoría de film extranjero con 100.200$ en tres salas.

A partir de aquí, grandes mantenimientos en el top 10. “Rise of the Guardians” desciende solamente un 17%, algo que sin embargo no compensa sus flojos 79 millones de $. Puede aspirar a los 100 millones, lo que tampoco es una buena noticia tras haber costado 145 millones de $. Cierra el top 5 “Lincoln”, que sigue sumando millones y que esta semana cede un 20% y con unos espectaculares 116 millones en total. “Skyfall”, “La vida de Pi” y “Amanecer (Parte 2)” cierran el top 10 con 279, 76 y 281 millones de $. La primera sigue con un techo que bien podría superar a la tercera, que ha terminado por debajo de otros capítulos de la saga. Pero lo compensa con creces la recaudación internacional, como ocurre con la cinta de Ang Lee, que no ha visto materializada su popularidad en las cifras americanas.

Y si bien los títulos más vistos muestran caídas excelentes, no ocurre lo mismo en la exhibición limitada, donde Haneke, Bayona y Bigelow se han hecho con la mayor parte del pastel. Solo “Rust and Bone” y “Hyde Park on Hudson” suman salas y con ello mejoran sus datos. La primera sube un 124% y en cinco semanas lleva 369.000$. Por su parte, la segunda incrementa su recaudación un 36% y en tres semanas se acerca ya al millón de $.

Fuente: boxofficemojo.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...