miércoles, 26 de diciembre de 2012

Charles Durning (1923-2012)

Justo cuando pensábamos que a cinco días de fin de año no podíamos recibir ninguna triste noticia, nos levantamos sabiendo que un magnífico secundario del celuloide y las tablas nos ha dejado precisamente en Nochebuena. Y lo hacía justo cuando se cumplían 50 años de su comienzo en la interpretación, sin contar su debut en la pequeña pantalla con un también pequeño papel en 1953.

Charles Durning, después de combatir en la Segunda Guerra Mundial, participó en más de 30 obras teatrales, hasta que a comienzos de los 70 le llegaría su gran éxito en los escenarios, ganando un Tony por “That Champion Season”. Y aunque había intervenido en filmes desde hacía diez años, no fue hasta 1973, con “El golpe”, que llegaría su salto al estrellato definitivo. A partir de ahí se convirtió en un actor de reparto de excepción, con papeles en “Primera plana”, “Tarde de perros”, “Tootsie”, “Scarface”, “Dick Tracy”, “El gran salto”, “A casa por vacaciones”, “O brother!” o “State and Main”. También se hizo un importante hueco en la televisión, dejando su imborrable huella en “Cuentos asombrosos”, “Los Kennedy”, “La familia Newton”, “El abogado”, “Raymond”, “Monk”, “Rescue Me” o “Family Guy”, entre otros trabajos.

Fue nominado a dos Oscar por “Soy o no soy” y “La casa más divertida de Texas”, ganó un Globo de Oro por “Los Kennedy”, ganó un premio de la National Board of Review como secundario por “Tarde de perros”, fue nominado a una decena de Emmys y obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama en 2008. Pocos homenajes, aunque justos y merecidos, para un titán de la interpretación, que fue capaz de brindarnos más de 200 trabajos entre cine, televisión y teatro en poco más de medio siglo dedicado a la interpretación. Descanse en paz, maestro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...