La
carrera de premios también se toma un respiro por Navidad, para volver con
fuerza la semana que viene. Y aunque aún no se puede vislumbrar una favorita si
atendemos a los premios concedidos por la crítica, pues son más determinantes
los otorgados por los distintos sindicatos, sí que podemos hacernos una idea de
los títulos y nombres que suenan con más fuerza en las principales categorías
esta temporada. Así que comenzamos el balance, antes de que 2013 se nos eche
encima.
MEJOR
PELÍCULA
Hace tres años
sorprendió convirtiéndose en la indiscutible vencedora de la carrera al Oscar,
y de los premios de la Academia en sí. Kathryn Bigelow venció a su ex marido
James Cameron, y este año podría convertirse de nuevo en la ganadora. “Zero
Dark Thirty” lleva acumulados siete premios de la crítica a mejor película,
entre ellos la de la prestigiosa National Board of Review. Pero no está sola.
Le ha salido una inesperada contrincante. Inesperada no por su calidad, sino
porque todos pensaban que otra sería la rival a batir. “Argo” se ha hecho con
cinco premios de la crítica hasta ahora, no dejando opciones a “Silver Linings
Playbook”, “Moonrise Kingdom” o “La vida de Pi”, que apenas han tenido
protagonismo. “The Master” se lleva el bronce con sus tres menciones a mejor
película y lo que realmente sorprende es que “Lincoln”, una de las a priori
favoritas de la temporada, ha quedado relegada a un segundo plano con un único
premio de la crítica a mejor película. Otros títulos ausentes han sido “Django
Unchained” y “Los Miserables”, y la sorpresa la dio “Amour” proclamándose arrasando
en los premios de la crítica de Los Ángeles.
MEJOR
DIRECCIÓN
Sin embargo, si algo
escama realmente es que, por ahora, el nombre de Steven Spielberg no ha sonado
ni una sola vez. Porque el triunfo vuelve a ser nuevamente para la Bigelow, que
atesora esta temporada diez premios de la crítica a mejor directora. El doble
que Ben Affleck, que nuevamente se perfila como su máximo competidor con cinco
premios, seguido de cerca por Paul Thomas Anderson con tres y Ang Lee y David
O.Russell con dos. Aquí sí ha sonado el nombre de Tarantino una vez, así como
el de Wes Anderson, pero han quedado bastante apartados de la carrera de
premios.
MEJOR
ACTOR
Aquí la cosa está mucho
más clara. Daniel Day-Lewis apenas ha dejado títere con cabeza, demostrando que
es el plato fuerte del “Lincoln” de Spielberg. Su encarnación del ex presidente
le ha valido 17 premios, y solamente Bradley Cooper y Joaquin Phoenix han
podido rascar algo, pero con bastante diferencia. Ahora bien, este último ha
sido ignorado por el Sindicato de Actores, unos premios determinantes de cara a
los Oscar. Si sigue esta tendencia y vuelve a sostener el Oscar en sus manos,
Day-Lewis se convertiría en el primer actor en ganar tres premios de la
Academia en esta categoría. Uno de los grandes olvidados de la temporada, Denis
Lavant, se ha tenido que conformar con una única mención, pero su nombre apenas
ha sonado como finalista en otras asociaciones de la crítica especializada.
Otros ausentes han sido Ewan McGregor, Brad Pitt, Bill Murray y Anthony
Hopkins, entre otros muchos. Y otros como John Hawkes y Denzel Washington, pese
a figurar como finalistas en diversos premios, en las nominaciones a los Globos
de Oro y en las del Sindicato de Actores, no se han hecho con ningún galardón
hasta ahora.
MEJOR
ACTRIZ
Las cosas son bien
distintas en esta categoría, en la cual volvemos a ver pocos nombres, pero
donde sí hay una dura competencia entre dos de las estrellas en ascenso del
momento. Jessica Chastain va ganando la partida por ahora con 11 galardones,
pero Jennifer Lawrence le va pisando los talones con 8. Otros nombres que han
sonado, aunque en muchas menos ocasiones, han sido los de Rachel Weisz y
Emmanuelle Riva, si bien ninguna de las dos ha sido escogida como finalista en
los premios del Sindicato de Actores. En su lugar encontramos a Helen Mirren,
Marion Cotillard y Naomi Watts, que siguen con las manos vacías, dejando la
batalla entre las dos divas del momento.
MEJOR
ACTOR DE REPARTO
Leonardo DiCaprio
vuelve a quedarse con la miel en los labios, y el culpable ha sido su propio
compañero de reparto en “Django Unchained”, Christoph Waltz, que se ha hecho
con tres premios de la crítica. Pero no ha sido el de Waltz el nombre más
pronunciado. Philip Seymour Hoffman lleva ventaja con 8 premios, seguido de
cerca por otro titán de la interpretación, Tommy Lee Jones. La cosa está entre
los dos, aunque intérpretes como Robert de Niro, Javier Bardem o Matthew
McCounaghey también han sonado de manera repartida. Lo novedoso en este caso es
que, en los premios del Sindicato de Actores, Hoffman, de Niro, Bardem y Lee
Jones sí figuran como nominados, pero DiCaprio y Waltz se han quedado fuera. En
su lugar encontramos a un veterano, a un maestro, Alan Arkin, que
desgraciadamente no se ha hecho con ningún galardón.
MEJOR
ACTRIZ DE REPARTO
Éste es el año de Anne
Hathaway. Su interpretación en “Los miserables” es de lo más alabado del film,
así que no es de extrañar que haya acumulado 14 premios de la crítica a mejor
actriz de reparto. No ha dejado apenas nada para sus competidoras, y la cosa ha
quedado repartida entre estupendas actrices como Sally Field, Amy Adams o Helen
Hunt. Otra categoría más en la que el pescado está ya vendido.
MEJOR
GUIÓN
El guión de “Looper”
podría dar la sorpresa este año gracias a los 6 premios que ha recibido,
convirtiéndose en el inesperado rival del guión original de “Zero Dark Thirty”.
Más allá de ella, el libreto de esta última tiene dos rivales lógicas y
previsibles como “Moonrise Kingdom” y “The Master”, aunque sus tres premios las
dejan a ambas en baja forma. En la categoría de guión adaptado aún puede haber
sorpresas, y aunque el script de “Argo” va en cabeza con 8 distinciones, le
sigue de cerca el de “Lincoln” con 6 y a este el de “Silver Linings Playbook”
con 4. La cosa, como puede verse, va de directores guionistas.
MEJOR
PELÍCULA EXTRANJERA/ DE ANIMACIÓN
Ni “Intocable”, ni
“Holy Motors”. El film de habla no inglesa del año es “Amour”, triunfadora
indiscutible de los Premios del Cine Europeo y acaparadora de 11 premios de la
crítica especializada, dejando apenas respiro a sus rivales. Y aunque
“Frankenweenie” comenzó de manera rotunda su andadura como film de animación,
ha acabado empatando a 5 con “¡Rompe Ralph!”. Le ha tomado ventaja, y ha
doblado esta cantidad, “ParaNorman”, que parece ya casi imbatible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario