jueves, 9 de mayo de 2013

En paz descanse... Alfredo Landa (1933-2013)

Uno de los actores más grandes que ha dado el cine español en toda su historia. Se ha ido el crack, el macho ibérico por excelencia, el cómico y actor de raza. Alfredo Landa nos ha dejado a los 80 años de edad, después de una filmografía inabarcable en un solo post, compuesta por más de 200 títulos entre cine, televisión y teatro. Fue en este último medio en el que comenzó, en la universidad mientras estudiaba derecho, y a finales de los años 50 dio el salto a los grandes escenarios, para acabar posteriormente haciendo sus pinitos en el cine como doblador.

No fue hasta 1962 cuando tuvo un papel relevante en el cine de la mano de José María Forqué en “Atraco a las tres”, dando comienzo así a la primera etapa de su filmografía, esa en la que alternaba la comedia y el drama cinematográficos de la época y sus representaciones teatrales.  Sin embargo, fue durante su segunda etapa, iniciada en los 70, cuando cosechó sus mayores éxitos comerciales, instaurando una corriente denominada landismo, compuesta por poco menos de medio centenar de títulos en los que encarnó al prototipo de español machista, chulo y un poco salido. Durante estos años trabajó a las órdenes de José Luis Sáenz de Heredia (“La verbena de la Paloma”, “Historias de la televisión”), Luis G. Berlanga (“El verdugo”), Pedro Lazaga (“La ciudad no es para mí”, “¿Qué hacemos con los hijos?”, “Vente a Alemania, Pepe”), Ramón Fernández (“Cateto a babor”), Fernando Merino (“No desearás a la mujer del vecino”),  Juan de Orduña (“Nobleza baturra”), Mariano Ozores (“Fin de semana al desnudo”, “Dormir y ligar todo es empezar”, “Tío, ¿de verdad vienen de París?”) y Fernando Fernán Gómez (“Ninette y un señor de Murcia”). En esta época llegó a rozar la decena de filmes por año.

El reconocimiento de toda la profesión le llegó durante su tercera etapa a partir de 1977, durante la cual interpretó papeles más ricos artísticamente, como los de “La vaquilla”, “Los santos inocentes”, “El crack”, “El crack II”, “Tata mía”, “El bosque animado”, “Canción de cuna”, “La marrana” o “El rey del río”, entre otras. Durante los últimos veinte años, su presencia en la pantalla grande fue disminuyendo, pero pudo vérsele durante la última década en “La luz prodigiosa”, “El oro de Moscú” o “Tiovivo c. 1950”, alternando estos trabajos con apariciones televisivas en series como “Por fin solos” o “Los Serrano”. No obstante, en 2004 anunciaría su retirada definitiva de la interpretación, si bien aún le quedaría en 2007 una última aparición en “Luz de Domingo”, de José Luis Garci.

Ganó en Cannes el premio a la mejor interpretación, tres Goya, incluyendo uno de honor, un premio de la Unión de Actores, tres TP de Oro, tres premios del CEC, homenajes en la Mostra de Valencia y el Festival de Málaga, así como la estrella en el Paseo de la Fama de Madrid y dos premios en los ACE, en Nueva York.

Un incuestionable monstruo de la escena española, que nos deja un legado para la historia irrepetible. Descanse en paz, maestro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...