jueves, 27 de diciembre de 2012

Taquilla USA: La Navidad es de "Los Miserables"

La cartelera necesitaba un gran cambio, y el milagro se ha producido el día de Navidad. “Los Miserables” y “Django Unchained” han llegado pisando fuerte, y han puesto el broche de oro a un 2012 potente en cuanto a cifras en la taquilla estadounidense. Tanto que las dos se han colocado en segundo y tercer puesto, respectivamente, como mejores estrenos del día de Navidad, superadas por el primer “Sherlock Holmes”, que salió un viernes hace tres años.

La Universal apostaba fuerte por la adaptación de Tom Hooper del célebre musical. Un director ya de renombre, un cast atractivo, el éxito que lleva cosechando la obra sobre los escenarios desde hace décadas… y estrenarse el día de Navidad como plato suculento para renovar la cartelera. Todo esto ha dado sus frutos, y la película ha entrado, pese a su extensa duración, en el podio de la taquilla con 18 millones de $. Ha dejado una buenísima sensación en la audiencia, y la carrera al Oscar la beneficiará sin duda. De aquí a fin de año superará los 100 millones de $ con facilidad. Ha debutado un 33% por debajo de “El Hobbit”, pero con la diferencia de no contar con el respaldo del 3D, del IMAX ni con su enorme cantidad de salas. En España, en cambio, no ha logrado superar a Peter Jackson, donde además “El cuerpo” ha comenzado con muy buen pie las vacaciones navideñas con su millón de euros recaudados el pasado fin de semana. En el resto del globo también ha irrumpido con fuerza, cosechando 23 millones de $.


Pero la gran sorpresa la ha dado Tarantino, que consigue con “Django Unchained” marcarse su récord personal. Ha recaudado 15 millones de $, su mejor marca hasta la fecha, y sorprendente si tenemos en cuenta que la violencia, el calificativo R y la época del año en que se estrenaba hacían difícil, que no imposible, que arrasara. Pero Tarantino arrastra un potente fanbase, y a poco que el día a día sea positivo y la carrera al Oscar le ayude, también debería rozar los 100 millones de $ antes de fin de año. Por poner un antecedente, el año pasado se estrenaba por estas fechas el Millennium de Fincher, con similar tono y calificación por edades, y lo hacía con unos tibios 15 millones en cuatro días. Aún así, ésta llegó a los 100 millones de $, lo que da idea de lo que la nueva película de Tarantino puede llegar a hacer.

No son los dos únicos estrenos que generan buenas noticias. La comedia familiar con Billy Crystal y Bette Midler, “Parental Guidance”, consigue unos correctos 6,3 millones de $, lo que la acerca a “Cheaper by the Dozen” en las navidades de 2003, por lo que su techo podría estar cerca, en los 110 millones de $.

Acudiendo a los mantenimientos, “El Hobbit” ha sido tercera mejorando un 63% su recaudación para irse a los 168 millones de $, y con los ojos puestos en los 200 millones antes de acabar el año. No es un incremento notable, algo que sí evidencia “Jack Reacher”, que en su quinto día sube un 101% con 23,5 millones de $. No es una cifra colosal, pero antes de fin de año debería aprovechar el pasillo de esta semana navideña para acercarse a su presupuesto de 60 millones de $, lo que le permitiría salvar los muebles en el mercado norteamericano, a falta de ver qué ocurrirá en el resto del mundo.

Fuentes: boxoffice.es y boxofficemojo.com

1 comentario:

manipulador de alimentos dijo...

Gran puesta en escena y decoración y medios y también buenas canciones para que todo en 'Los Miserables' acabe sonando huero, vacío, hueco.... Una lástima. Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...