domingo, 25 de noviembre de 2012

En paz descanse... Larry Hagman (1931-2012)

Fin de semana de tristes noticias, de grandes pérdidas. Y entre dos titanes de nuestro cine como José Luis Borau se nos fue otro grande, encargado de encarnar a uno de los personajes más icónicos de la televisión. Ha fallecido, a los 81 años víctima del cáncer, Larry Hagman, el mítico J.R., todo un seductor y villano de la pequeña pantalla.

Aunque alcanzó la popularidad gracias a la serie de televisión “Dallas”, su carrera comenzó tres décadas antes en la televisión en “Decoy”, y en este medio transcurrirían los primeros años de su carrera, hasta que en 1964 llegó su salto al cine con “Setto contro la morte”, “¡Valiente marino!” o “Punto límite”, de Signey Lumet, estas dos últimas con Walter Matthau. Y desde entonces y durante más de dos décadas no paró de trabajar.

En cine volvió a trabajar a las órdenes de Lumet en “El grupo”, estuvo capitaneado por Peter Fonda en “Hombre sin fronteras”, participó en “Primera victoria” de Otto Preminger, fue dirigido por John Sturges en “Ha llegado el áquila” junto a estrellas de la talla de Robert Duvall, Donal Sutherland o Michael Caine, y hasta realizó una aparición en “Superman”, de Richard Donner. Se permitió incluso dirigir su propia película, aunque sin demasiada fortuna, “Blob”. Pero seguía siendo la televisión donde más se prodigó. “Mi bella genio”, “The Good Life” o “Las calles de San Francisco” fueron testigos de su presencia.


Todo cambió cuando llegó J.R. Ewing a su vida. Larry Hagman pasó de ser un rostro conocido de la tele y de un secundario recurrente en el cine a ocupar portadas de revistas y titulares en todos los medios. “Dallas” se mantuvo con éxito en antena desde 1978 hasta 1991, y por ella fue nominado numerosas veces a los Globos de Oro y al Emmy, aunque nunca llegó a ganarlo.

Tras el fin de la serie, Hagman pasó por numerosos baches debido a su adicción al alcohol, las drogas y el sexo, y tuvo que hacer frente a una cirrosis hepática y un trasplante de hígado que le mantuvieron alejado unos cuantos años de la opinión pública. Volvió con “Nixon”, de Oliver Stone y “Primary Colors” de Mike Nichols, pero volvió a ser la televisión la que le acogería de nuevo.  Hubo dos tv movies de “Dallas” y participó en “Los Simpson”, “Nip/Tuck”, “Mujeres desesperadas”, la vuelta modernizada de “Dallas” el año pasado y la española “Somos cómplices”.

Una gran carrera que se trunca en plena celebración de Acción de Gracias, acompañado, curiosamente, por su familia en la ficción, sus compañeros en “Dallas” Patrick Duffy y Linda Gray. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...