domingo, 5 de diciembre de 2010

Premios del Cine Europeo 2010: Polanski arrasa con "The Ghost Writer"


“The Ghost Writer” se ha alzado con seis de los siete premios a los que optaba en los Premios del Cine Europeo, dejando poco espacio a sus competidores. Película, director, guión, actor para Ewan McGregor, banda sonora para Alexandre Desplat y dirección artística fueron las menciones que la última película de Roman Polanski ha conseguido. El mismo Polanski no pudo acudir a la ceremonia debido al juicio que desde 1978 tiene pendiente en Los Ángeles por cargos de abuso sexual y al acuerdo de extradición existente entre Estonia y Estados Unidos, por el cual ha permanecido bajo arresto domiciliario, pero sí que asistió virtualmente a través de Skype desde su casa de París. Una mención más en la carrera del maestro Polanski.



Los demás galardones han estado muy repartidos. La mejor actriz ha sido la francesa Sylvie Testud por “Lourdes”; otro francés, Olivier Assayas, ha recibido el premio a mejor montaje por “Carlos”; “The Illusionist” consiguió el premio a la mejor película de animación; y la otra gran favorita de la noche, “Lebanon”, drama bélico israelí rodado íntegramente en un tanque que ya obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia de 2009, obtuvo dos premios, el Carlo di Palma a la mejor fotografía y el premio FIPRESCI de la prensa internacional. Por su parte, el reconocimiento del público ha sido para “Mr. Nobody”.

Así ha quedado repartido un certamen en el que España se ha ido de manos vacías –había varias candidatas, como “El secreto de sus ojos”, “Planet 51”, “Celda 211” (Luis Tosar, Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría nominados)-, aunque no así el cine de habla hispana. El documental “Nostalgia de la luz”, del chileno Patricio Guzmán, ha triunfado en su categoría gracias a contar con capital franco-alemán.

Una gala en la que, además, se ha rendido homenaje a dos grandes: el actor Bruno Ganz (“El cielo sobre Berlín”, “El hundimiento”) y el genial compositor Gabriel Yared (“El paciente inglés”, “El talento de Mr. Ripley”).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...