jueves, 12 de agosto de 2010

The Girlfriend Experience **

En plena jungla urbana poblada de tiburones financieros afectados por la incipiente crisis económica y sus conflictos familiares y en medio de las elecciones presidenciales estadounidenses se encuentra Chelsea, una prostituta de lujo que ofrece a sus clientes algo más que sexo: la experiencia de disfrutar de su compañía, de sentir que tienen una novia. Una experiencia que debe compaginar con su crecimiento como empresaria y dueña de su propio negocio -del que ella es su única, e imprescindible, empleada- y con la relación abierta que mantiene con su novio Chris. El trabajo de Chelsea le impide implicarse emocionalmente y mostrar otra cara para sus clientes que la de la pareja fiel y sumisa.

Bien conocida es la afición de Steven Soderbergh por los experimentos cinematográficos –la muy recomendable “Bubble” es buena prueba de ello-, para los cuales solamente necesita un buen guión, un puñado de actores y su más que consagrada mano para la dirección, la puesta en escena y la fotografía –de hecho, se encarga él mismo de este apartado bajo el pseudónimo de Peter Andrew-. Y “The girlfriend experience” no es más que otro experimento, de esos que suele alternar con las grandes producciones.

Una vez acaba esta película el espectador se queda con la sensación de que no ha podido interiorizar en el día a día del personaje de Chelsea. Tiene un motivo. Soderbergh rehúye de cualquier atisbo de morbo y presenta la historia de una manera fría, impersonal, para que al finalizar el escaso metraje sintamos que, al igual que sus clientes, seremos incapaces de descubrir la verdadera cara de esta compañera de lujo para ricos.

Es una visión acertada la del director, pero poco o nada condescendiente con el público. “The girlfriend experience”, por su fría puesta en escena y desarrollo, es demasiado distante, impenetrable, y eso incomoda su visionado. Ni el que una estrella del porno como Sasha Grey sea su actriz protagonista –su interpretación es tan gélida como la cinta en sí-, ni el que Soderbergh cuente la historia sin seguir una estructura lineal, ni el que estéticamente sea sobresaliente ayudan a este filme soso, intrascendente y tan deslumbrante en su envoltorio como vacío en su contenido. Si desean seguir el día a día de una prostituta de lujo a través de una narración mucho más atrevida, osada y provocativa pero sin por ello dejar de ser respetuosa, les recomiendo la serie “Secret Diary of a Call Girl", más conocida en España bajo el nada sugerente título de "Servicio completo".

A favor: su precioso envoltorio
En contra: que el contenido esté vacío