lunes, 2 de noviembre de 2009

José Luis López Vázquez (1922-2009)

Ha sido de siempre uno de los mejores actores que ha tenido la historia del cine español, uno de mis favoritos. José Luis López Vázquez volvió en sus últimos años al medio que le vio nacer, el teatro, refugio de glorias pasadas, aunque de vez en cuando se dejaba ver por el cine y la televisión. Él mismo reconocía el bache que atravesaba su carrera desde finales de los 80 en un país que da paso a nuevos talentos, lo cual está muy bien, pero que parece olvidar a los grandes actores del pasado.

Quizás tengamos en la memoria más sus papeles cómicos que los dramáticos, pero López Vázquez brilló con luz propia en este último género como pocos supieron. O por lo menos, en mi opinión, superaba con creces a muchos de sus compañeros de profesión. Formó un antológico dúo con Gracita Morales (“Objetivo Bi-ki-ni”, “Sor Citroën”, “Atraco a las tres”) en sus comienzos como actor de cine allá por la década de los 50 e hizo popular su afición tan española por las suecas y las alemanas en comedias como “El turismo es un gran invento”. En las tragicómicas y muy agridulces “Plácido” y “El verdugo”, Berlanga le permitió ser el personaje más cercano al público, el más cómico y cotidiano, y Mercero le encerró en un habitáculo claustrofóbico en el mediometraje “La cabina”, que le reportó el Fotogramas de Plata el ACE de Nueva York al mejor actor. Y por supuesto está aquel inolvidable ¿transformista? de “Mi querida señorita” que tan buenas críticas y tantos premios le reportó. En 2004, para poner el gran broche de oro a una trayectoria de más de 200 películas, recibió en Goya de Honor ante la ovación de todo el público.

Una larga enfermedad se ha llevado a este estupendo actor a los 87 años de edad hoy 2 de Noviembre, dos años después de su última aparición en una película, “¿Y tú quién eres?”. Todos los homenajes que se harán en torno a su inconfundible figura serán pocos para rendir el tributo que José Luis López Vázquez se merece. Nos vemos en el cine, maestro.

2 comentarios:

¡Kiko! dijo...

Joder, estoy superliado y no había visto las noticias, me acabo de enterar por tu blog :( Uno de los más grandes del cine europeo, que coño, mundial. Que pena, de verdad, no soy nada mitómano, pero era de esos tipos que te han acompañado toda la vida y da coraje perderlo. ¡Salud!

El Cinéfago dijo...

Para mí ha sido uno de los mejores actores de la historia del cine español. Olvidé mencionar el Emmy para "La cabina", mediometraje que merece la pena ser rescatado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...