jueves, 28 de febrero de 2008

IX Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Durante 8 días, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se convierte en el foco cinematográfico más relevante de nuestro país. El IX Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria abre sus puertas y nos ofrece una selección del mejor cine que veremos en salas en los próximos meses, las perlas de otros festivales, retrospectivas de figuras destacadas del séptimo arte y sobre todo el cine de difícil distribución en España y Europa.

El festival se inicia el viernes 29 de febrero con la proyección de “Cometas en el cielo”, de Marc Foster, y recogerá en su Sección Oficial 16 largometrajes llegados de Argentina, Corea del Sur, Japón, Alemania, Estados Unidos, Brasil o Filipinas, entre otros. Todos compiten por la Lady Harimaguada, el galardón que reparte el certamen, y que también nombrará a uno de los 12 cortometrajes a competición. En la Sección Informativa se podrán ver trabajos de realizadores ya habituales del festival y galardonados en pasadas ediciones, como Hou Hsiao Hsien, que presenta “El vuelo del globo rojo”, o Aureaus Solito, que nos traerá su última película, “Pisay”, tras haber triunfado hace unos años con “The blossoming of Maximo Oliveros”. Dentro de esta sección se realizarán tres retrospectivas del cine realizado en Malasia, Filipinas y Rumanía dentro del apartado PUNTOS CALIENTES. Completan las secciones la dedicada al género fantástico, La noche más freak, organizada por el crítico Jesús Palacios y que entre otras proyectará la última obra de George A. Romero, “Diary of the dead”, así como secciones dedicadas al cine infantil, La linterna mágica, y el cine hecho en Canarias o por realizadores canarios, el Foro Canario. Asimismo, la revista Cahiers du Cinemá organiza la sección Reescrituras, una mirada del cine al pasado, entre remakes y nuevas versiones inconfesas que realiza el cine de nuestro tiempo.

Entre las retrospectivas más destacadas se encuentran la realizada a los hermanos Panero, titulada Los Panero: Después de tantos desencantos, y otra dedicada a la nueva oleada de directores mejicanos. Por otra parte, el jurado lo componen rostros tan variopintos como los del actor Peter Coyote, el director Javier Rebollo, la actriz Claudette Maillé, o los realizadores Jose Fonseca e Costa y Chantal Ackerman.

Para terminar, mencionar uno de los momentos cumbre del festival, el que corresponde al homenaje que se hace a algunos profesionales del celuloide. Este año toca el turno a los actores Jeff Daniels (segunda foto) y Vanessa Redgrave (foto en estas líneas) recibir la Lady Harimaguada de Honor a toda una carrera dedicada a la interpretación en cine, teatro y televisión. Esto será en la gala de clausura, que tendrá lugar el 8 de Marzo en el Auditorio Alfredo Kraus, donde se cerrará el festival tras la proyección de “La familia Savage”, de Tamara Jenkins, film que también compite dentro de la Sección Oficial.

Web oficial del festival
Programa del festival

1 comentario:

Anónimo dijo...

joder que envidia... tengo muchas ganas a la de Romero...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...