lunes, 24 de septiembre de 2007

La semana de Manuel Lasaga

Abandono mis quehaceres cinematográficos habituales (la presentación de la programación del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en el Festival de San Sebastián, por ejemplo) para centrarme durante toda esta semana en un solo nombre, Manuel Lasaga. Lasaga es un realizador bien conocido en los mundillos de Internet que ha gestado cortos (o mediometrajes en algunos casos) dignos de ser tenidos en cuenta. Sus personajes son inadaptados sociales, individuos con especiales problemas y traumas que marcan su existencia. Es decir, son unos freaks, pero unos freaks tratados con cariño por su creador.

Dedico la semana del 24 al 30 de Septiembre a este talento emergente y a sus películas, donde impera mucha componente bizarra e improvisación. Antes de comenzar con uno de sus amados “infraurbanistas” (así me ha dado por bautizarles), no podemos hablar de Lasaga sin hablar del Festival Caostica de Cortos, certamen celebrado en el mes de Junio en Bilbao y que ya va por su quinta edición, y del que Lasaga es ya una constante anual.

Situados en el tema comenzamos por una de sus criaturas, Joe. Se trata de una serie de cortos que por ahora va por su tercera entrega y que nos relata las peripecias de Joe, otro inadaptado “infraurbanista” que conoce a su némesis, llamado precisamente Joe. Ambos son el mismo personaje, encarnado por el genial David García, pero mientras el Joe “bueno” es torpe y un perdedor, el “malo” es aparentemente un triunfador y se dedica a increpar al “bueno”. A continuación les presento los tres cortos de la serie dedicada a este verdadero pardillo nacional, y su hijo de puta asociado, que nació de la improvisación más absoluta a partir del precipitado encargo de una compañera de clase. Que los disfruten.

Joe Vs. Joe
2004, 2 minutos
Dirección: Manuel Ortega Lasaga
Intérprete: David GarcíaPrimer episodio en el que conocemos a Joe y su némesis, Joe. Ganador del Tercer Premio en la Sección Bizarra de Caostica III.



Joe y la puta
2006, 6 minutos
Dirección: Manuel Ortega Lasaga
Guión: Manuel Ortega Lasaga y David García
Intérprete: David García, Cristian Ortega

Joe contrata los servicios de una prostituta muy particular -Cristian Ortega, otro habitual de la filmografía del director-, pero sale perdiendo como siempre. Mención especial de la Sección Bizarra de Caostica IV.

Joe el “Boss”
2007, 6 minutos
Dirección: Manuel Ortega Lasaga
Intérpretes: David García, José Ángel Lestón

Las cosas se pondrán difíciles para Joe cuando intente conseguir encontrar entradas para un concierto de su ídolo, Bruce Springsteen. Atentos al cartel final de dos grandes, Juanito Navarro y Kike Camoiras.

Web oficial de Manuel Lasaga
Web oficial de Caostica

Los cortos de Lasaga

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran honor para mi obra el volver a encontrarse con las palabras, analisis y crítica de Gerardo Medina.
Genial la descripción de los personajes y el adjetivo "infraurbanistas"

La verdad que no tengo mucho que añadir más que agradecimientos.

Saludos y gracias

Anónimo dijo...

xD, se sale el personaje!!!

Para tí el porno y para mi las títis.

Que grande!!!,

buena recomendación Ger. Habrá que seguir indagando con los trabajos de este señor.

Miki dijo...

Manu Lasaga es un puto crack, y eso lo sabe todo el mundo! Confío que la espera por un nuevo JOE no sea demasiado larga y/o que su nuevo "largo" sea tan redondo como "Familia Colateral"... ¿O tú no lo deseas? Pues como dijo Niko... "Y yo también!"

Laphney dijo...

Es reconfortante que existan personas como tú, que se toman la "molestia" de analizar con cuidado determinados productos culturales, porque sí, porque les parece que merecen la pena y luego se dediquen a alabarlos y tratar de que tengan la difusión merecida. Y sin que medien amiguismos ni intereses comerciales ni de ningún tipo. Gracias por tu labor.

¿Personas como tú? ¿Es que alguien más lo hace? Mmm...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...