Verano,
época en la que las productoras sacan su artillería pesada de cara a la
taquilla. Este año, a excepción de unos pocos títulos, poco han rascado, a
excepción de Universal, que se ha llevado el gato al agua con récord. Va siendo
hora de hacer balance y destacar los top 5 con las joyas y los descalabros de
la temporada veraniega. Unas listas personales y transferibles según los gustos
de cada cual, y en la que se han tenido en cuenta los filmes estrenados entre
la última semana de mayo y la segunda de septiembre. Y para ti, ¿cuáles han
sido los aciertos y traspiés del verano?
TOP
5 ACIERTOS
1.
MISIÓN: IMPOSIBLE - NACIÓN SECRETA
Quinta entrega, y en plena forma. No sólo la
franquicia, sino un Tom Cruise que se resiste a dejar de agarrarse a la única
franquicia que le permite seguir en el panorama cinematográfico como la
estrella que sigue siendo, pero a la que la taquilla no acompaña desde hace más
de una década. Christopher McQuarrie aporta elegancia a esta nueva misión, que
vuelve al thriller de espías de la primera entrega, y que da mayor predominio
al suspense antes que a la acción pura y dura. Una joya del género.
2.
DEL REVÉS (INSIDE OUT)
Pixar, aunque sea momentáneamente, resucita.
"Inside Out" llega hasta lo más profundo de nuestro corazón con esta
aventura cargada de emociones, nunca mejor dicho. La mejor cinta de la casa
desde 2010 y un rayo de esperanza para la factoría. Eso sí, más destinada que
nunca a los mayores que a los niños.
3.
LA VISITA
Pero para resurrección la de M. Night Shyamalan, que
recupera el favor de crítica y público con este siniestro cuento infantil de
terror cargado de humor negro y mucha mala baba, y que viene a ser una especie
de versión retorcida de "Hansel y Gretel" y "Caperucita
Roja". Vuelve el excelente narrador de historias a enseñarnos que, incluso
found footage en mano, es capaz de brindarnos planos de auténtico maestro.
4.
IT FOLLOWS
Sin duda, la revelación del género del año. Pura
atmósfera ochentera indie mezclada con cine de terror japonés que supone todo
un soplo de aire fresco para el terror. Magnífica Maika Monroe y magnífico su
uso de los encuadres y la música para perpetrar imágenes que queden grabadas en
la retina del espectador.
5.
JURASSIC WORLD
La película más taquillera del año por méritos
propios. Un revival de la franquicia que supera a cualquiera de las secuelas y
ofrece dos horas de pua evasión y entretenimiento. Colin Trevorrow demuestra
que es un artesano capacitado para construir un gigantes parque temático con el
que pasarlo bien sin buscarle las tres patas al Indominus Rex.
TAMBIÉN
RECOMENDABLES... MINIONS Y UN DÍA PERFECTO
La puesta de largo de los roba escenas natos de la
saga "Gru" se salda con un divertimento tontorrón que puede saturar a
sus detractores, pero que tiene la suficiente dosis de humor y carisma
como para encandilar a mayores y
pequeños. Funcionan mejor en pequeñas dosis, pero aún así ofrecen risas
aseguradas sin miramientos.
Por su parte, lo nuevo de Aranoa cambia España por
el territorio hostil de los Balcanes, pero el espíritu sigue vivo. Buena dosis
de humor y personajes bien dibujados, perfectamente interpretados por un
reparto de lujo, para hablar de la inutilidad de la guerra y de la importancia
de algo tan nimio como una cuerda que de algo de sentido a tanta miseria.
TOP
5 DESCALABROS
1.
4 FANTÁSTICOS
La peor película del verano, y del año en general.
Todo un despropósito que irrita tanto a los fans de la primera familia de
superhéroes como de los ignotos en la materia. Un desastre durante su fase de
producción, realización y montaje que traspasa la pantalla. Sin guión, sin
tensión, sin carisma, sin interpretaciones potentes ni un objetivo definido. Y,
por supuesto, un fracaso en taquilla mayúsculo.
2.
EXTINCTION
Posiblemente, la película española más sobrevalorada
del año por la crítica especializada. Una trama de telefilm que tarda 80 minutos en arrancar, y cuando lo
hace no aporta absolutamente nada. Todo lo realmente interesante está en sus
tráilers. Actuaciones y efectos discutibles para un plomo de película que sólo
pueden aguantar los que la defienden argumentando que "aquí importa la
historia dramática, no la acción". Pero ni una cosa, ni la otra.
3.
PIXELS
Ojalá pudiera decirse que lo peor de ella es Adam
Sandler, sus muecas y su eterna expresión de estar de paso. O que también
figure su insufrible amiguete Kevin James. La historia prometía, pero todo
acaba quedando en un intento de entretenimiento ramplón que aburre más que
entretiene. Solamente tres escenas destacables marcadas por el enfrentamiento
contra tres videojuegos de renombre. Y en medio, puro relleno que no encuentra
el camino adecuado, que no sabe si quiere hacer reír o ser una simple aventura.
4.
LA HORCA
Otra producción de Jason Blum al nivel de títulos
como "Ouija". Un refrito de otros filmes sin sustancia ni
originalidad, con un found footage pésimamente utilizado, y un final que aboga
por la franquicia marca de su productor. Malos actores, mal guión y muy poca
tensión son sus principales ingredientes.
5.
TERMINATOR GÉNESIS
Otro descalabro de alto presupuesto, aunque éste se
veía venir. Un nuevo intento de resucitar una saga que está más que muerta,
fallido en este caso por un guión que encadena tontería tras tontería, y que
evidencia que la franquicia está vieja y obsoleta, por mucho que Schwarzenegger
insista en repetir lo contrario a lo largo del film. Lo mejor, que es tan
absurda que entretiene. Lo peor, que el éxito en China podría propiciar otra
secuela.
OTRAS
MENCIONES... SAN ANDRÉS, TED 2, INSIDIOUS 3
Del cine catastrofista sin guión ni carisma al
terror tópico con sustos de manual, pasando por una secuela del irreverente
osito de peluche que no es más que una extensión de su predecesora sin ningún
atisbo de originalidad ni de aprovechar su propia premisa. Las tres toman el
camino fácil, el de no complicarse la vida tratando de ofrecer algo nuevo.
REIVINDICABLES:
HORNS Y UNFRIENDED
La primera por llegar demasiado tarde a nuestro
país, pero constituir un interesante título del siempre bienvenido Alexandre
Aja repleto de humor negro bien calibrado, pese a la irregularidad de su
segunda mitad. La segunda debería ser reivindicada como potencial nueva
franquicia de terror, una propuesta que utiliza la técnica de "Open
Windows" de manera mucho más efectiva, sin dejarse encorsetar por su
premisa formal y ofreciendo entretenimiento y buena dosis de tensión. Toda una
sorpresa.
SORPRESAS:
ANT-MAN Y OPERACIÓN U.N.C.L.E.
Las únicas de la lista que no he tenido ocasión de
ver, pero toda una sorpresa para sus responsables. En el caso de la nueva
propuesta marvelita, por el éxito de taquilla y las excelentes críticas
cosechadas, mucho mejores de lo que el estudio pudo baticinar en un principio.
Y en el caso de lo nuevo de Guy Ritchie, aunque se la haya pegado en taquilla,
buena parte del público y la crítica coinciden en su apuesta por el
entretenimiento y la clase que desprende toda su producción. Cine de espías
clásico, británico, de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario