martes, 15 de septiembre de 2015

TAQUILLA ESPAÑA. Shyamalan aterroriza con éxito al público español

Taquilla ligeramente mejor que la de hace un año, y con el cine español de nuevo fuerte, aunque no con la cuota de pantalla del pasado fin de semana. Un 38% ha acaparado nuestro cine en estos tres días, en los que el terror ha salido victorioso.

M. Night Shyamalan ha vuelto, y lo ha hecho triunfando. La visita es el mejor estreno de terror desde 2013, cuando “Guerra Mundial Z” barría con la taquilla. 1,6 millones de € consigue este cuento infantil de terror que se valía de una excelente campaña de promoción por parte de Universal, y del buen nombre de su director, que pese a sus últimos traspiés aún es un referente dentro del género. El dato se sitúa en la línea de lo visto en las películas de James Wan, por lo que a poco que aguante debería rozar sin problemas los 5 millones de € -justo lo que ha costado-, una cifra difícil de alcanzar para propuestas de este tipo. No tendrá competidora directa hasta que llegue Amenábar, por lo que debería lograrlo sin problemas.

La media por sala de la cinta de Shyamalan ha sido astronómica dada la situación de la taquilla y el género al que pertenece, pero no se puede decir lo mismo de ma ma, la gran apuesta del cine español de la semana. Ni los nombres de Julio Medem ni el de Penélope Cruz han servido para atraer al público a las salas, y la cinta, la de mayor presencia en copias de la semana, ha tenido que conformarse con el cuarto puesto y unos pobres 309.000€ en 313 salas. Un desastre que queda por detrás en media por sala del anterior título del realizador, “Habitación en Roma”, y del que sólo puede extraerse como conclusión que ha salido con demasiadas copias, una más que “La visita”. La crítica no la alaba, por lo que lo tiene difícil para ser un éxito.

El resto de propuestas españolas han triunfado más que ella. En segundo puesto encontramos Atrapa la bandera, que aguanta el tirón de manera excelente descendiendo un 24% con 6,48 millones de €. Sus opciones para llegar a los 10 millones, e incluso superarlos en vista de este ritmo, son muy altas.

Por detrás de ella se sitúa Anacleto: Agente Secreto, que pese a los buenos comentarios se ve afectada por Shyamalan y desciende un 42%, más agudo de lo esperado. 1,84 millones de € atesora en diez días, y sudará para superar los 3 millones si sigue este ritmo. No se puede hablar de éxito en este caso, pero sí en el de Un día perfecto, cuya presencia parece haber afectado a Medem y Pe, gracias a su mayor visibilidad y crítica. Desciende un buen 27% con 1,52 millones de €, un dato más que suficiente dadas sus aspiraciones comerciales.

El top 5 lo completa Del revés, que sigue invicta tras dos meses en cartel con un descenso del 27% y ya 20,65 millones de €. Y lo que parece quedarle aún.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...