jueves, 22 de septiembre de 2011

El Corto Cinéfago: Especial Eduardo Chapero-Jackson (II): "Alumbramiento"

Hace una semana comenzaba el especial Chapero-Jackson, uno de los realizadores más estimulantes del panorama cinematográfico español actual, que en breve estrenará su primer largo, "Verbo". Tras la exitosa "Contracuerpo", el cineasta apostó por una historia mucho más cercana al público y con diálogos, "Alumbramiento", segundo episodio de la trilogía "A Contraluz", dedicada a las situaciones llevadas al límite. Y aviso desde ahora que las siguientes palabras pueden contener spoilers, así que aconsejo ver antes el cortometraje.



Si la protagonista de "Contracuerpo" llevaba al límite la obsesión por su físico, los personajes de "Alumbramiento" son puestos al límite debido a un factor externo: una madre moribunda, que sufre con cada bocanada de aire y a la que desean por amor que muera pronto, algo que nunca llega. Pero en la intimidad de una habitación, una voz cálida anuncia a la anciana que va a morir, y entre todos la ayudan a irse con dignidad y en paz, con los recuerdos de una vida larga y feliz.

Pocas veces la eutanasia ha sido tratada con tanta sensibilidad como en este caso, y el director lo dedica a aquellos miembros de su familia que ya se fueron, pero también a los que les ayudaron a emprender el viaje. Y también va dedicado a la hermana de esa gran actriz llamada Mariví Bilbao, a la que acompañan Marta Belenguer, Manolo Solo, Cristina Plazas y Sara Párbole. 


El cineasta vuelve a recurrir a una atmósfera melancólica, fría y distante, que choca perfectamente con la historia que cuenta, mucho más cercana que la de su anterior trabajo. Por este estupendo trabajo. Chapero-Jackson fue galardonado con la Biznaga de Plata en Málaga y, casi nada, con el premio al mejor cortometraje en la vigésima gala de los Premios del Cine Europeo.Que lo disfruten.

1 comentario:

www.relaxbilbao.com dijo...

Hola, me gusta mucho tu pagina, espero que sigas posteando. Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...