No había dudas de que el “El rey león” haría suyo el trono de la taquilla americana este fin de semana, a falta de otros títulos más potentes que pudieran desbancarla, pero sin duda lo que nadie esperaba era que lo hiciera con tal rotundidad. El reestreno del clásico de Disney más taquillero –descontamos las colaboraciones con Pixar- ha triplicado las previsiones iniciales y ha conseguido 29,3M$ en 2330 cines, la mayoría de los cuales la exhiben en 3D. Esto supera a otros reestrenos de la casa en este formato como fueron las dos primeras entregas de “Toy Story 3D”, e incluso iguala a otros filmes de animación 3D, como “Lluvia de albóndigas”. El factor nostalgia, unido a unos padres que seguramente habrán llevado a sus hijos al cine para que vivan la película como ellos lo hicieron en su momento, ha sido decisivo para este éxito, que ahora sitúa el total de la película muy por encima de lo previsto.
Y es que, gracias a estas cifras, “El rey león” sitúa su total local en 357M$, y es posible que al final de su carrera sume lo suficiente como para erigirse como la segunda cinta de animación más taquillera de la historia en EEUU, superando los 415M$ de “Toy Story 3”, y habrá que ver si llega a hacer lo mismo con los 441M$ de “Shrek 2”, que lidera la lista. Si se actualizarán los datos según la inflación, la recaudación estadounidense sería de 644M$, siendo por tanto la más taquillera. Por lo pronto, además, ha pasado a ser la trigésima película más taquillera de la historia a nivel mundial, con fuertes opciones a seguir escalando posiciones. El tirón de este clásico sigue intacto 17 años después, generando además la mayor media de la cartelera.
Los otros tres estrenos de la semana siguen caminos muy distintos. En tercer puesto, y recaudando lo esperado, entra “Drive” con unos decentes 11M$, siendo el estreno adulto de la semana y el que más posibilidades tiene de presentar un mantenimiento nada desdeñable. Sin embargo, ni “Straw Dogs” ni “I don’t know how she does it” emocionan lo suficiente y deben conformarse con el quinto y sexto puesto y con 5M$ y 4,5M$, lo cual no es para tirar cohetes. Con la primera no había mucha muchas esperanzas, pero la segunda decepciona especialmente por ser la cuarta decepción de los Weinstein en un mes de los cuatro filmes que lleva estrenados.
Con respecto a los títulos de la semana pasada, han seguido precisamente senderos contrarios a los esperados. “Contagion” no ha entusiasmado del todo, y pese a eso cae solamente un 35% hasta un total de 44M$. Entre semana sus recaudaciones han sido solventes, y aún se espera de ella que como mínimo iguale su presupuesto de 60M$. Por su parte, “Warrior” se desploma un 47% a pesar de que sí había conseguido el apoyo de la prensa y parte del público. Y esto también pese a aumentar en 14 salas.
Y en cuanto a “The Help”, sigue manteniendo el tipo pese a la competencia y desciende un 28% con un incremento de 79 salas. Ya lleva 147M$ y demuestra que tiene leña para rato.
Para terminar, mencionar lo que ha ocurrido con la otra propuesta de los Weinstein, “Apollo 18”, que podría haber llegado un poco más lejos de no ser porque esta semana ha perdido casi la mitad de las copias. Su descenso es del 62% y se debe conformar con 23,6M$, casi cinco veces su presupuesto, pero que no ayuda a quitar el regusto amargo que han dejado sus números.
Fuentes: boxoffice.es y boxofficemojo.com
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