martes, 6 de septiembre de 2011

Taquilla USA: "The Help" vuelve a dominar un largo fin de semana

Fin de semana largo en Estados Unidos, y una oportunidad para que las distribuidoras aprovechen el día festivo adicional para sumar unos cuantos millones más en productos que ya están condenados a desaparecer. La taquilla americana vive un mal fin del verano, y esta semana la recaudación ha sido de casi 8M$ menos que la de hace un año, pero con la coincidencia de que en esta época las salas están prácticamente desprovistas de eventos de fuerte presencia. Esto ha hecho que, una vez más, “The Help” domine la taquilla y aumente en 65 salas, lo que se traduce en un incremento del 31% y un total de 123M$ en su cuarta semana, una cifra con la que Disney ni soñaba en un principio.

Los tres estrenos de la semana no han podido con ella, saliendo mejor parada “The Debt”. La cinta de la antigua Miramax ha conseguido ser distribuida finalmente por Focus como un producto pequeño, sobre el que no se tenían demasiadas expectativas. Se estrenaba discretamente el miércoles, pero el hambre del sector maduro por un cine que encaje en sus preferencias y unos comentarios enormemente sólidos han hecho que finalmente consiga 12M$ desde su estreno, con una presencia en salas muy reducida, 1.826. Ahora, de un producto del que no se esperaba gran cosa, se estima que como mínimo alcance los 40M$.

Peor les ha ido a las otras dos películas de estreno de la semana, que han acabado compitiendo entre sí por un mismo sector del público, y casi han empatado. “Apollo 18” entra peor de lo esperado con 10,7M$, una cifra no tan nefasta si tenemos en cuenta que su presupuesto apenas supera los 5M$, pero muy lejana a la que se esperaba en un principio, y por consiguiente algo decepcionante.  Además, ha sido el film footage (cine estilo material encontrado) menos exitoso. Por su parte, los 10,3M$ de “Shark Night” son aún más decepcionantes, teniendo en cuenta que contaba con el apoyo del 3D, recordando mucho a lo que ocurriera con “Piraña 3D”. Ambos títulos han convencido a los mismos sectores, los menores de 25 años, y han acabado repartiéndose los espectadores.

Los siguientes films de la cartelera presentan aumentos debido al día extra, salvo “Colombiana”, en sexto lugar con 24M$, y “Don’t be afraid of the dark”, con un 28% de descenso y 17,5M$ totales en noveno lugar. Pese a la competencia, la primera convence, pero la segunda no deja de generar malas críticas, lo que hará que no supera por mucho los 20M$ al final de su carrera. Por si fuera poco, este fin de semana crecía en 20 salas, pero esto no ha ayudado a su mala imagen.

A pesar de la pérdida de copias, las demás películas del top ten no hacen más que aumentar sus recaudaciones. Es el caso de “Rise of the planet of the apes” (+15,6%), que ya suma 162M$ y claras vistas a superar los 180M$; “Spy Kids 4” (+10%), que apura sus últimos cartuchos para acumular 31M$, superando ya su presupuesto pero quedando por debajo de lo esperado; y “The Smurfs”, con 133M$ en total.

Las sorpresas las dan tres productos de lo más dispares. “Crazy, Stupid, Love.” Pierde 127 copias pero aumenta un 39% y 75M$, con el objetivo de rebasar los 80M$; “Midnight in Paris”, que pese a perder casi un tercio de sus copias (250 nada más y nada menos) pero aumenta un 18% y 53M$ recaudados en 16 semanas; y “Cars 2”, que esta semana aumentaba 1.810 copias y eso la lleva a aumentar un 600%, el mayor incremento de toda la lista y 189M$ conseguidos. Pixar se resiste a que su producto abandone fácilmente las pantallas, y ha aprovechado este fin de semana para acabar de rematar la recaudación de su estreno del año.

Fuentes: Box Office Mojo y boxoffice.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...