jueves, 15 de septiembre de 2011

El Corto Cinéfago: Especial Eduardo Chapero-Jackson (I): "Contracuerpo"

Hace unos días publicaba el tráiler de “Verbo”, el salto al largo de uno de los cortometrajistas españoles más prometedores del panorama actual, Eduardo Chapero-Jackson. Así que es un buen momento para recuperar El Corto Cinéfago y dedicarle un merecido tributo a este realizador que en breve estrenará su primer largometraje. El especial Chapero-Jackson se completará con “Alumbramiento” y “The End”, sus dos obras posteriores, enmarcadas en la trilogía A Contraluz, dedicada a las situaciones llevadas al límite.



Chapero-Jackson comenzó su carrera en Sogecine a comienzos del año 2000, produciendo para la compañía filmes como “Los otros” de Amenábar. No fue hasta 2005 que se atrevería a escribir, producir y dirigir su primer cortometraje, “Contracuerpo”, una fábula oscura sin diálogos protagonizada por una estupenda Macarena Gómez, que se entrega en cuerpo y alma al papel de esta chica que llevará su obsesión por su físico hasta extremos inimaginables: tener la talla y el peso ideales para poder meterse en un maniquí y ser expuesta en un escaparate para ser admirada por todos.


En su estreno, “Contracuerpo” supuso todo un hito de nuestro cine, pues llegó incluso a ser usado por psiquiatras y terapeutas como herramienta divulgativa y formativa en personas con desórdenes alimenticios. La anorexia y la bulimia nerviosas no se mencionan en el corto, pero su presencia planea por todo el conjunto. El director recibió para ello el asesoramiento y la ayuda de ADANER, la Asociación en Defensa de la Atención de la Anorexia Nerviosa y Bulimia.

Y aunque no ganó el Goya por él, sí que recibió una importante cantidad de premios que alabaron la originalidad y profundidad de la propuesta, ayudada sin duda por la fotografía y la banda sonora, y un montaje que dosifica convenientemente el pasado de la protagonista. La lista de premios figura al comienzo del corto, pero entre otros encontramos galardones en Los Angeles, Brasil, Italia, Francia y, cómo no, España, en certámenes tan destacados como el Islantilla de Huelva, Almería en Corto o el Cinema Jove. Por si fuera poco, se estrenó en competición oficial en la Mostra de Venecia. Que lo disfruten.

CONTRACUERPO de Eduardo Chapero-Jackson from PROSOPOPEYA PRODUCCIONES on Vimeo.

3 comentarios:

Sidhe dijo...

Uff recuerdo hace años cuando vi el corto, que me revolvió el alma, es buenissimo y Maracarena es una gran actriz que tiene la facilidad de encogerte el alma o hacerte reír en menos que canta un gallo.

Saludos!

Gerardo Medina Pérez dijo...

Me produjo el mismo efecto, Sidhe, y ahora lo he vuelto a ver y me ha vuelto a impactar. Dentro de poco pondré el segundo corto, que tiene tela también. Y sobre Macarena tienes razón, es una actriz muy expresiva, que lo mismo transmite tristeza que alegría.

Sidhe dijo...

¡No he visto el segundo corto! Cuando lo pongas lo comento por aquí :)

¡¡Saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...