domingo, 17 de julio de 2011

Taquilla USA: Harry Potter le arrebata el podio al Caballero Oscuro

Finalmente lo ha conseguido. “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2)” ha superado en tres días el récord que ostentaba “El caballero oscuro” en Estados Unidos, que en 2008 conseguía unos sorprendentes e inesperados 158M$ en su primer fin de semana. La cinta de David Yates se ha hecho con unos estimados 168,6M$ desde la medianoche del jueves y el viernes, pero con el apoyo del 3D en sus recaudaciones –falta saber si ha sido un elemento a favor o en contra- y el incremento general en el precio de las entradas. Es decir, que habría que analizar los efectos de la inflación y de la afluencia de espectadores para realizar un estudio más objetivo; sin embargo, las cifras mandan, y a día de hoy el fin de la saga del joven mago ya es la película más taquillera de la historia en su primer fin de semana, y seguramente le arrebate el título al film de Nolan como cinta más taquillera en su primera semana en cartel. Pero para eso habrá que esperar a la semana que viene, pues los datos de Harry Potter están inflados debido al enorme efecto fan visto durante el viernes y, especialmente, durante la medianoche de su estreno. De hecho, descendía un 53% el sábado, cuando la tendencia general en dicho día es la de incrementar la recaudación, lo cual indica que una gran cantidad de espectadores se disputaron las entradas para ser los primeros en su estreno.

En segundo puesto, y cayendo un previsible 55%, se encuentra “Transformers 3”, que ya lleva 303M$ y se encuentra cerca de superar los 319M$ de la primera entrega, pero se encuentra lejos de los 402M$ de la segunda, algo que tiene difícil de conseguir. Mundialmente sí ha adelantado al primer “Transformers”, y se encuentra a 70M$ de hacer lo propio con la segunda.
La que sí se confirma como nuevo sleeper, una vez superada la fiebre “Bridesmaids” -161M$ recaudados y un presupuesto casi cuatro veces inferior-, es “Horrible Bosses”, que se postula como comedia negra del momento y desciende solamente un 38% en su segunda semana y ya lleva 60M$, el doble de su presupuesto inicial, y con fuerza para superar los 100M$. Gana esta semana, además, 94 salas.

El otro estreno de la semana era “Winnie the Pooh”, que no puede con el aluvión de cine infantil y juvenil veraniego y se conforma con la sexta plaza y 8M$ cosechados. Han podido con ella “Zookeeper”, 42M$ totales y cuarto puesto en su segunda semana, y “Cars 2”, que pese a no emocionar ni a crítica ni a público continúa en quinto lugar y 165M$. Eso sí, sus descensos semana a semana son superiores al 50%, algo preocupante para una película de Pixar, y se quedará lejos de los 244M$ de su predecesora.

El resto del top ten lo conforman “Bad Teacher”, la comedia de Cameron Diaz que ha dado en la diana de la taquilla americana e internacional y ya va rumbo de los 90M$; “Larry Crowne”, que sigue sin despuntar, descendiendo casi un 60% y 31M$, y sin posibilidades ni de alcanzar los 40M$ pese a estar protagonizada por Tom Hanks y Julia Roberts; “Super 8”, el último prodigio de JJ Abrams y Spielberg, que en su sexta semana ya acumula unos excelentes 122M$; y “Midnight in Paris”, que cierra la lista con cerca de 42M$ totales, todo un éxito para la última joya de Woody Allen.

Este fin de semana ha sido clave además para “Piratas del Caribe”, pues su última aventura ha superado los 1.024,3M$ mundiales de “Alicia en el País de las Maravillas”, por lo que ya es la sexta película más taquillera de la historia del cine. Veremos si Harry Potter, en vista de sus astronómicas cifras iniciales, supera o no esta marca. 

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...