El Capitán América no las tenía todas consigo. 2011 no está siendo el año de los superhéroes, ni tampoco del 3D. “X-Men: Primera Generación” y “Green Lantern”, especialmente esta última, se han desinflado en la taquilla estadounidense, mientras que otros títulos como “Thor”, pese a ser éxitos, no han alcanzado las cifras previstas. Si a eso unimos que la película no parecía despertar demasiado interés en las encuestas, todo parecía apuntar a que quedaría por debajo de Harry Potter con cifras cercanas a los 50M$.
Pero no ha sido así. Se estrena por encima de lo esperado, con 65,8M$, 100.000 dólares por encima de “Thor” y convirtiéndose en el film de superhéroes con mejor dato de estreno del año, y además con un 40% de cines exhibiéndola en 3D, por debajo del 60% de “Thor”, por ejemplo. Pero en épocas pasadas, cuando este tipo de cine despertaba pasiones, seguramente habría rozado los 100M$. El film de Joe Johnston parte con la ventaja, eso sí, de un presupuesto relativamente menor del visto hasta ahora en pasadas cintas de superhéroes, unos 140M$ lejanos a los desmesurados 160M$ de los X-Men y a los 200M$ de “Green Lantern”. Y parte además con otra ventaja aún más importante, y es que su mantenimiento podría ser mejor de lo esperado ante la ausencia de grandes estrenos durante las próximas semanas.
En cuanto a Potter, las cifras se han invertido con respecto al héroe americano. Se esperaba de ella que alcanzara los 65M$, descendiendo un 55%, pero al final las elevadas cifras de su estreno, debidas al fuerte efecto fan de la saga y a los pases de medianoche, la han hecho caer un 71% que no es preocupante, sino lógico a la vista de lo logrado en sus tres primeros días. Se conforma con unos buenos 48M$ y un acumulado de 274M$, por lo que aún sigue con la mirada puesta a convertirse en la película más taquillera de la franquicia, con un objetivo cercano a los 350M$. De hecho, es la que ha conseguido llegar más rápido a esta cantidad, que suele estar próxima al techo de 300M$ que rozaban las anteriores entregas.
El otro estreno de la semana, “Fiends with benefits”, logra unos buenos 18,5M$. La comedia protagonizada por Justin Timberlake y Mila Kunis ha costado 35M$ de producción, por lo que superarlos en las próximas semanas es más que seguro. Su presencia perjudica a uno de los sleeper del verano, “Bad Teacher”, que en su quinta semana se sitúa en noveno puesto con una caída del 49,5% y 94,3M$, y ya vislumbrando los 100M$ como excelente dato final.
“Transformers: Dark of the Moon” desciende solamente un 43% en su cuarta semana y se coloca en el cuarto puesto, ya con 325M$ y aguantando mejor de lo previsto, impulsada gracias en parte al atractivo que despierta el formato 3D en el que se exhibe. Es posible que supere los 350M$, y por ahora y hasta que Potter la alcance es la película más taquillera del año en Estados Unidos, pero con pocas opciones de llegar a los 402M$ de la segunda parte, y superando ya los 319M$ de la primera.
Mucho mejor la va a “Horrible Bosses”, que semana a semana se confirma como el must see del momento. La crítica la elogia, y el público sale tan contento del cine que en tres semanas ya lleva 82M$ y descendiendo solamente un 34%, y con la elevada posibilidad de superar los 100M$ y cerrando el top 5.
En cuanto al cine infantil, tenemos dos caras de la misma moneda. Por un lado tenemos los bajos descensos de “Cars 2” y “Zookeeper”, cercanos al 30%, con 176M$ y 60M$ respectivamente, que permiten que ambos salven ligeramente los muebles. Pero siguiéndolos en octavo puesto tenemos a “Winnie the Pooh”, que no puede con ellos y cae un 34% con 17M$ en total. Las caídas son similares, pero el comienzo de esta última fue tan malo que posiblemente ni alcance los 30M$ de su presupuesto.
Y cerrando el top 10 tenemos al otro must see del momento, “Midnight in Paris”, que esta semana pierde 85 cines pero asciende un 1,2%, ya acumulando 45M$ en diez semanas. Mundialmente, ya roza los 80M$, casi tres veces su presupuesto.
Fuentes: Boxoffice.es y Box Office Mojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario