jueves, 7 de julio de 2011

El Corto Cinéfago: "Evaluación Final" (I)

¿Quién no ha tenido ganas de torturar, estrangular, pisar sus partes con la pata de una silla… a más de un profesor que se resistía a aprobarnos? Eso es lo que propone “Evaluación final”, un cortometraje que he tenido la suerte de ver, prácticamente en exclusiva, gracias a la ayuda y confianza de su creador, Lorenzo Ayuso, licenciado en Comunicación Audiovisual que, además, se reserva el papel protagonista, con todo lo que ello supone para un primer trabajo de esta envergadura. En él, el Alumno (Lorenzo Ayuso) descubre que ha suspendido la asignatura que más confiado estaba en aprobar. El Profesor (Sergio Sánchez Shaw), con el que había mantenido relaciones ‘extraoficiales’ para mejorar su calificación, ha descubierto que para su pupilo él no significa nada, y decide darle un escarmiento. Sin embargo, lo que no sospecha El Profesor es que El Alumno se vaya a presentar en su despacho para hacerle una sangrienta reclamación...

La idea surgió en 2007, cuando Ayuso preparaba una historia para una asignatura de su licenciatura. Esta inocente, pero atractiva, explosión neuronal fue evolucionando hasta que los personajes estuvieron completamente definidos y matizados, pasando de una historia de tres páginas a un libreto más complejo de trece, y decidió que éste sería su debut. Armado de valor se presentó en la productora del corto, Zampanó Producciones Cinematográficas, y así comenzaría la pre-producción y rodaje de su opera prima, al que le imprimió un estilo muy particular: “quería hacer explícito el dolor del Profesor, físico y emocional, que al público le doliesen los golpes que le inflige el alumno. Supongo que así tiene más sentido que el mismo director se pusiera en la piel del torturador (risas)”. Y por supuesto, un buen puñado de referencias de cinéfago incurable, que van desde el giallo hasta el cine de maestros como John Carpenter, Wes craven, Iván Zulueta y, cómo no, la genial trilogía más slapstick de Sam Raimi: “Posesión Infernal era como un tótem al que adorar, una cinta que surge de un presupuesto limitado y con un equipo reducido. La inventiva visual de Sam Raimi era algo a lo que queríamos aspirar... Los planos, la reducción de recursos...”. De hecho, comparte con esta el haber sido realizado con dinero ahorrado, sin subvención.

Ayuso y su equipo estuvieron sometidos a un rodaje maratoniano para acabar el corto a tiempo, a pesar de contratiempos inesperados como un maquillaje que se derretía por culpa del calor infernal del verano madrileño o sarpullidos en la piel de Ayuso debidos a la irritación provocada por el sudor, el maquillaje y la sangre falsa, que hubo que tapar a toda prisa.

Pero el rodaje acabó con éxito durante el verano pasado, gracias a un equipo técnico entregado a la causa compuesto por el director de fotografía Diego Vila (Luciérnaga, El inmigrante perfecto), Giovanni Maccelli (Ilusiones, El misterio del pez), el caracterizador Agustín Fontánez (Cíclope, Morphos), Carlos Ruano (Física o Química, Turno de noche), Angelines Amaro Gómez (Ensueño del Fin, Evolución), y la directora teatral Olga Alcalde, todos ellos habituales de los cortometrajes de la productora. Mención especial merece su banda sonora, compuesta por el grupo Dardem, cuyo sensacional trabajo me ha descubierto este cortometraje y recomiendo de corazón.

Y aquí tenemos el tráiler, pues por ahora no podemos mostrar más hasta que acabe el recorrido festivalero en el que se encuentra inmerso. Se ha estrenado con éxito en Madrid, en la clausura de la II Semana de Cine Fantástico y de Terror Ultramundo, que tuvo lugar en junio en Gijón, y ahora salta a México, donde el corto será proyectado en la VIII Edición del Festival de Cine Corto Creativo de Tijuana, en la Muestra de Cortometrajes de Terror organizada por el cine club Vampirascopio. Desde aquí se les desea toda la suerte del mundo a sus responsables, y de nuevo mil gracias por confiar en este blog. En futuras entregas la crítica y el cortometraje en sí. Para los que quieran seguir la evolución del corto, pueden hacerlo a través de Facebook.



Y además, el enlace al Pressbook Oficial, donde puede encontrarse información adicional sobre el cortometraje.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...