lunes, 4 de julio de 2011

Taquilla: Los Transformers vuelven a hacer ruido, pero no revientan los oídos


Como era de esperar, los robots de Michael Bay han entrado con fuerza en la cartelera mundial, rompiendo algún que otro récord. Beneficiándose del largo puente del 4 de julio, ha cosechado en Estados Unidos 181M$ contando los datos de hoy lunes, según una estimación de Box Office Mojo. Si evaluamos los tres días del fin de semana se convierte en el mejor estreno del año por encima de los 90M$ de “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas”, que por cierto ya ha superado los 1.000M$ mundiales y es la séptima película más taquillera de la historia por detrás de otra de Johnny Depp y Disney, “Alice in Wonderland”. Rompe además otra marca mucho más importante, erigiéndose como el mejor estreno del Día de la Indepencia estadounidense, puesto que ostentaba desde 2004 “Spiderman 2” con 88M$.

A nivel internacional, y rompiendo la tendencia que llevamos este año de mayor éxito fuera que dentro, casi iguala las cifras estadounidenses con 210M$ hasta el domingo, siendo el total estimado de 391M$.

Pero no todo son buenas noticias. Y es que la película ha sido un éxito que en menos de una semana ha doblado mundialmente su presupuesto de producción de 195M$, eso no se lo quita nadie, pero sus cifras se sitúan considerablemente por debajo de las de la segunda entrega. “Transformers 2” recaudó 200M$ en cinco días sólo en Estados Unidos, mientras que la tercera en cinco días (de miércoles a domingo, y contando los datos de la medianoche del martes) ha  hecho 162M$, lo que supone un 21% menos que su predecesora. Eso sí, se sitúa por encima de lo conseguido por la primera en el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, estos datos son más críticos si tenemos en cuenta que cuenta con el apoyo del 3D, lo que se traduce en mayores ingresos, pero no en mayor afluencia de espectadores. El formato en esta ocasión sí ha resultado atractivo para los espectadores, constituyendo un 60% del total recaudado, pero siendo la afluencia de público en torno a un 33% menos que en “Transformers 2”. Esta vez, el 3D sí salva la taquilla de una saga que ya evidencia un claro declive para los espectadores.

Del resto de títulos de la cartelera estadounidense merece la pena destacar la agudísima caída de “Cars 2”, un 62%, la más fuerte de Pixar. La película es fuertemente rechazada por un sector del público no infantil, y se ve incapaz de saltar a otros perfiles de población, especialmente debido a la presencia de “Transformers 3”. Su total es de 123M$ hasta hoy lunes, y mundialmente lleva 205M$, tan sólo cinco millones más que su presupuesto y con importantes mercados en los que estrenarse. Pero todo indica que esta vez Pixar no recogerá grandes beneficios.

“Larry Crowne”, lo último de Tom Hanks y Julia Roberts, no entusiasma y tan sólo logra 16M$ en cuatro días, lo cual no es un fracaso, pues su presupuesto apenas supera los 30M$, pero tampoco da ninguna alegría. La que sí da relativas alegrías es “Bad Teacher”, que a pesar de su fuerte descenso del 55%, se beneficia de la elevada cifra de su estreno y ya acumula 63M$, siendo su presupuesto de la tercera parte de esta cifra.

Mejores mantenimientos presentan los tres filmes más adultos de la cartelera. “Super 8” cae un 37% y ya lleva 110M$; “Bridesmaids” continúa su exitoso recorrido y lleva ya 154M$; mientras que “Midnight in Paris” vuelve al top 10 cayendo tan sólo un 17% y ya un total de 34M$, y con cuerda para alcanzar los 40M$. Por su parte, “Tree of life” aumenta esta semana de nuevo y ya roza los 8M$, y 27M$ mundiales que ya van aproximándose a los 32M$ de su presupuesto.

La cara amarga la ponen “X-Men: First Class” y “Green Lantern”, que presentan de nuevo preocupantes descensos mayores al 50%, siendo el total de la primera 140M$ y el de la segunda mucho peor, 103M$. Al menos, a la primera la salvan los más de 300M$ que ya lleva a nivel mundial. Mientras, “Mr. Popper’s Penguin” se mantiene dignamente pese a la competencia y llega más allá de lo esperado, a los 51M$, y aún con la posibilidad de superar los 60M$ al final de su carrera.

Fuentes: Boxoffice Mojo y Boxoffice.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...