jueves, 9 de agosto de 2012

Sancho Gracia (1936-2012)

Ésta ha sido una de esas mañanas en que te levantas con una rara sensación, con la extraña idea de que algo trágico ha ocurrido rondándote la cabeza. Y así ha sido. El gran Sancho Gracia ha fallecido a los 75 años de edad durante esta madrugada, como consecuencia de las complicaciones del cáncer de pulmón que padecía, ha informado a Efe la hermana del actor. Una muerte que, en propias palabras de ella, nadie esperaba aún, a pesar de la enfermedad que padecía.

Durante el día de hoy no pararemos de oír que nos ha dejado Curro Jiménez. Y no es para nada injusto que se le recuerde por este personaje. Él mismo reconoce la importancia que tuvo el bandolero en su carrera, y estaba eternamente agradecido porque se cruzara en su camino, y de paso por llevarse a todas las chicas guapas de la época.

Pero de más que Curro Jiménez vivió Sancho Gracia, aunque recuperara el personaje en unas cuantas ocasiones. Tras un exilio de casi 30 años en Uruguay a causa de la Guerra Civil Española, donde debutaría con éxito en el teatro, regresó en 1963 a España. Aquí se haría un hueco durante la década de los 60 y 70 en TVE en "Estudio 1", "Teatro de Familia", "Gran Teatro", "Los tres mosqueteros" o "Los camioneros", todos ellos trabajos con enorme repercusión mediática. Todo hasta que llegó el salto al estrellato definitivo a finales de los 70, a partir de lo cual no paró de trabajar.

Y eso que por entonces era capaz de estrenar hasta una decena de trabajos por año. En televisión pudimos verle también en "La máscara negra", "Los desastres de la guerra", "Tango", "Hostal Royal Manzanares" o "7 vidas", entre otras. Y en cine también dio que hablar. Trabajó a las órdenes de Giovanni Grimaldi ("Plazo para morir"), Pedro Lazaga ("La ciudad no es para mí", "¿Qué hacemos con los hijos?", "La chica de los anuncios"), Rafael Gil ("¡Es mi hombre!"), José Luis Sáenz de Heredia ("Fray Torero"), José Luis Cuerda ("Tocando fondo"), Enrique Urbizu ("Cachito", "La caja 507"), Adolfo Aristaraín ("Martín (Hache)"), Vicente Aranda ("La mirada del otro"), Carlos Carrera ("El crimen del padre Amaro"), Gerardo Olivares ("Entrelobos"), Daniel Monzón ("El robo más grande jamás contado") y Álex de la Iglesia ("Muertos de risa", "La comunidad", "800 balas", "Balada triste de trompeta"), con quien también ha trabajado en televisión ("Películas para no dormir: La habitación del niño", "Plutón B.R.B. Nero").

Así hasta cerca de 125 trabajos entre cine y televisión para un intérprete enorme que no corrió la misma mala suerte de otros compañeros de generación, y nunca dejó de aparecer en pantalla. Un hombre al que, los que le admirábamos, le teníamos, y tendremos, por un padre cinematográfico. Para acabar, un tirón de orejas a esa Academia de Cine que solamente le nominó una vez. Pero ni falta que le hacía. Que tenga usted un buen viaje, maestro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...