Fin
de semana olvidable en la taquilla estadounidense, sin sorpresas ni estrenos
potentes. El peor último fin de semana de agosto desde 2001, cuando “Jeepers
Creepers” aprovechaba el vacío general para hacerse con el podio en su primer
fin de semana y convertirse en la sensación del terror de aquel entonces.
En este caso, y con una
cifra similar, ha sido de nuevo Straight
Outta Compton la que se ha posicionado como líder del fin de semana,
acumulando un total de 134 millones de $ en tres semanas. A pesar de caer cerca
del 50%, la sequía que vive la cartelera USA le permite ser la más taquillera
del fin de semana, y a este ritmo aspira a superar los 150 millones sin
dificultades.
Sólo dos estrenos se
salvan de la quema general. Por un lado, War
Room, que atrae a la comunidad cristiana de manera contundente haciéndose
con unos fuertes 11 millones de $ en poco más de 1.000 salas, lo que le otorga
la segunda mejor media por sala de toda la cartelera, y uno de los mejores
debuts recientes para este tipo de productos. Y por otro lado, en formato
limitado, la extranjera The Second
Mother, producción portuguesa ya estrenada en España que logra 28.000$ en
tan sólo 3 cines.
En el otro extremo de
la baraja encontramos tres filmes que bien pudieron triunfar, pero que ya sea
por la época del año en que han llegado o sencillamente su poca visibilidad,
han acabado entrando por la puerta trasera. En cuarto puesto se sitúa No Escape, propuesta de acción con Owen
Wilson y Pierce Brosnan que fracasa con 8 millones de $, y con una media por
sala bastante baja. Ahora bien, no tan ridícula -772$ por copia- como la de We Are Your Friends, drama calificado R
con Zac Efron que se estrella con menos de 2 millones de $. Las dos con malas
críticas, aunque no desastrosas.
Curioso es el caso de Z for Zachariah, drama post
apocalíptico con un trío de ases formado por Margot Robbie, Chiwetel Ejiofor y
Chris Pine que, a pesar de haber sido alabado por la crítica, se ve incapaz de
competir con otros títulos de prestigio y sólo amasa 58.000$ en 29 cines. Era
un proyecto largamente esperado que finalmente ha tardado en ver la luz y ha
llegado debilitado a las salas.
En los mantenimientos,
encontramos en el top 5 cómo Mission:
Impossible - Rogue Nation sigue aguantando de manera robusta otra semana
más, cayendo esta vez un excelente 27% y ya con 170 millones de $ acumulados.
La nueva misión de Tom Cruise concentra su potencial en los fines de semana, y
raro será a este ritmo que no llegue a los 190 millones de $, más de lo que
parecía en un principio. Por ahora, su total es inferior al de todas las demás
entregas de la saga, a excepción de la tercera. A nivel mundial, sus 479
millones de $ superan a lo recaudado por la primera y la tercera por ahora.
Fuera del top 10
tenemos los incrementos del fin de semana: Mistress
America sube un 83% tras ampliar más de 100 salas con 910.000$ en tres
semanas; The Diary of a Teenage Girl
sigue convenciendo, esta vez subiendo un 148% y con 925.000$ en cuatro semanas,
aunque con una media por sala –ha sumado 726 salas más- bastante ridícula; Phoenix sube un discreto 7% con 1,4
millones de $ en seis semanas; y Learning
To Drive, de Isabel Coixet, confirma su buena comunión con el público tras
mejorar un 84% e irse a los 214.000$ en diez días, con una de las mejores
medias por sala de toda la cartelera.
Sin embargo, la gran
triunfadora ha sido Grandma, que
sube un 167% y muestra la mejor media por copia de la taquilla, y con un total
que asciende a los 486.000$ en diez días. La comedia con Lily Tomlin ha
encantado y no será raro que acabe colándose entre las diez más vistas en las
próximas semanas.
Por último, destacar el
mayor aumento del fin de semana. Jurassic
World suma 665 salas más y aumenta con ello un 229% sus cifras, ya con 643
millones de $ en 12 semanas. La cinta ya atesora 1.636 millones de $, y no es
la única buena noticia para Universal, que también ocupa el número uno, sino el
hecho de que Minions ha superado la
barrera de los 1.000 millones de $ en todo el mundo, siendo ya más taquillera
que las dos entregas de Gru. Es la tercera cinta del estudio que lo logra este año. 1.018 millones de $ es el total, y ostenta el
puesto número 22 de las más taquilleras de la historia del cine.
Fuente:
Box Office Mojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario