domingo, 10 de mayo de 2015

TAQUILLA USA. Los Vengadores dominan con comodidad una cartelera muy pobre

Mal fin de semana en la taquilla estadounidense, aunque la caída del 46% con respecto al fin de semana pasado es más que lógica si tenemos en cuenta que ahora toca sufrir la resaca post Vengadores. No obstante, el total queda por debajo del de hace un año, cuando “Neighborns” entraba con fuerza, por culpa de un top 5 nada potente.

Obviamente, ante la escasez de estrenos relevantes, Avengers: Age of Ultron ha dominado con comodidad la cartelera, aunque a la baja con respecto a la primera entrega. Su día a día ha sido muy inferior y ha ido perdiendo fuerza a medida que han pasado los días, evidenciando que la gran diferencia entre ambas estaba en el efecto novedoso de la primera. Y su segundo fin de semana ha sido también mucho menos exitoso, pues si la primera descendía solamente un 50% después de su formidable estreno, la que nos ocupa lo hace casi un 60%, y con un total acumulado de 312 millones de $. Buen dato, pero lejos de los poco más de 370 millones de su predecesora con el mismo tiempo en cartel. La diferencia entre ambas crece y crece con cada nuevo día, y a este paso será un milagro si esta secuela llega a los 500 millones de $.

A nivel internacional ha conseguido la nada desdeñable cifra de 562 millones de $, aún con muchos territorios decisivos donde debutar. Nadie debería poner en duda que superará los casi 900 millones de la anterior, y que esto podría ser lo que compensase el descenso en las cifras americanas. En total, en todo el mundo, lleva 874 millones de $.

Solamente un estreno con enorme presencia se ha atrevido a debutar este fin de semana, y lo ha hecho con bastante poco éxito. Lo de Hot Pursuit era la crónica de una muerte anunciada. La comedia que reunía a Sofia Vergara con Reese Witherspoon no poseía ningún tipo de visibilidad ni despertaba ningún tipo de interés, incluso hasta hace cosa de un mes no tenía ni título oficial. La crítica la ha despedazado, y se ha tenido que conformar con 13 millones de $ y el segundo puesto, un tercio de lo que ha costado. No es un desastre pero tampoco puede considerarse un taquillazo. Se veía venir, y podría haber sido mucho peor. La sequía de la cartelera ha jugado ligeramente en su favor, sin duda.


Del resto de estrenos destacar cómo la francesa Saint Laurent estrena con 36.000$ en cuatro salas, lo cual no está nada mal, y cómo lo nuevo de Arnold Schwarzenegger, el drama con zombis Maggie, lo hace con unos pobres 131.000$ en 79 salas. A esta última la crítica también la ha suspendido, por lo que su rentabilidad dependerá más de otras ventanas de explotación, como el VOD, donde se ha estrenado de manera simultánea. Ahora bien, no se puede considerar tampoco que salve los muebles.

A partir de aquí, los mantenimientos han sido excelentes ante la falta de competencia. El top 5 lo completan The Age of Adaline con 31 millones de $, Furious 7 con 338 millones de $, y Paul Blart: Mall Cop 2 con 58 millones de $, todas con descensos inferiores al 20%. En el caso de la comedia con Kevin James, la cartelera está tan floja que esto le está permitiendo salvar los muebles, y este fin de semana ha caído un 12%. Está lejos de ser un taquillazo, pero habiendo costado 30 millones de $ la sensación que deja es la de que pudo haber sido mucho peor.

Este fin de semana aumentan: Ex Machina, que en sexto puesto ya roza los 15 millones de $, y que sigue aumentando salas; el drama de Thomas Vinterberg Far From the Madding Crowd, que tras su buen estreno hace una semana ya está en el millón de $, y aumentando un excelente 361%; y la comedia Welcome To Me, que la supera en mantenimiento –sube casi un 400%- y atesora 236.000$ en diez días.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...