jueves, 14 de mayo de 2015

ACTUALIDAD. La crítica se apunta a la locura de "Mad Max: Fury Road"

La cartelera está que ruge. El hype es estratosférico. Posiblemente, “Mad Max Fury Road” posea los mejores tráilers que se han visto en los últimos años. Pero ¿estará la película a la altura? Pues según la crítica estadounidense, es aún mejor que cualquiera de sus avances. Normalmente, hay blockbusters que salen con muy buena nota por parte de la crítica y conforme se acerca el estreno dicha nota media va disminuyendo. Hasta “50 sombras de Grey” comenzó con buenas valoraciones, para acabar con tan sólo una cuarta parte de la crítica especializada a favor de la cinta.

Con la nueva entrega de la franquicia creada por George Miller no ha ocurrido así. Empezó su andadura por parte de la crítica a comienzos de esta semana, con poco menos de una veintena de reviews, y solamente una de ellas negativa. Con el paso de los días, la tendencia se ha mantenido. Actualmente posee un 99% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, la web que recoge la mayor parte de las valoraciones de los especialistas estadounidenses. El porcentaje se basa en un total de 90 reviews, de las cuales sigue siendo negativa solamente una. Pero no es el único portal en el que se mantiene con semejante nota. En MetaCritic, un portal bastante más modesto pero cada vez con mayor difusión y relevancia, posee un 90 sobre 100, basándose ya en 29 críticas.

En esta última web ya ocupa el puesto número 74 de la lista de mejores películas de todos los tiempos, y no existe ningún blockbuster moderno que se le acerque en nota, a excepción de “Gravity” y algún producto de Pixar, si es que a estos ejemplos se les puede considerar dentro del cine mainstream tal y como “Mad Max Fury Road” concibe ese término. En el caso de Rotten Tomatoes, el film comparte trono con propuestas recientes mucho más modestas como “Boyhood” o “Selma”, y de nuevo varios productos de la factoría Pixar.

La nota aún puede bajar, pues aún quedan cerca de 200 reviews por salir a la luz, pero nada parece indicar que la cinta vaya a ser un fiasco para la crítica. Aunque tiene sus detractores, compuestos por una asociación de activistas que luchan por los derechos de los hombres, que ven como algo denigrante que el héroe comparta plano con una heroína muy guerrera, y que defienden el rol tradicional de la mujer en el ámbito hogareño. Así informa Cinemanía, aunque el titular que ha elegido la web deje bastante que desear.

[UPDATE 15/05/2015 10:39]: La película suma una crítica negativa más pero en total van 164 críticas positivas frente a 2 negativas. Mantiene el 99%.

[UPDATE 15/05/2015 20:00]: Suma otra crítica negativa pero ostenta un poderoso 98% gracias a un total de 186 críticas positivas.

Como tampoco lo ha sido para la crítica española que ha podido verla en Cannes. Medios como Sensacine o ABC también la han alabado, y en el caso de la prensa extranjera, solamente se les ocurre decir de ella que tiene demasiada acción.  Y esto no hace más que aumentar el hype. Si esta vez la crítica y el público van de la mano, estaremos ante el mejor blockbuster de los últimos tiempos. Para eso habrá que esperar a mañana. Mientras, podemos leer algunas opiniones de los expertos estadounidenses que ya han tenido la suerte de verla, que coinciden en el espectáculo visual y la inteligencia que proporciona este salvaje reboot, del que destacan la interpretación de Charlize Theron. La primera, por cierto, ha sido la única crítica negativa que ha salido hasta el momento.

David Edwards (Daily Mirror): Ruidoso, explosivo y visualmente espectacular, pero deprimente, agujero.

Bill Goodykoontz (Arizona Republic): Una locura, en el mejor sentido. El que diga que "Demasiado nunca es suficiente" debió causar impresión en Miller, que usa la frase como un punto de partida y rompe barreras a partir de ella.

Rafer Guzman (Newsday): La primera película de "Mad Max" en treinta años no defrauda. Es un torbellino supersónico de violencia y destrucción".

James Rochi (About.com): Potencialmente la mejor cinta de acción de 2015, una carrera por la supervivencia de puro caos.

Ty Burr (Boston Globe): El shock está en realidad en lo tierna que se vuelve "Mad Max: Fury Road" en última instancia. La película envuelve esa ternura en una de las extravagancias más épicas del cine de acción reciente. Renueva tu fe en el cine.

Bruce Kirkland (Toronto Sun): Fury Road, con su sensacional fotografía, la dirección artísticas y otros atributos técnicos trae Mad Max al siglo XXI,, además de añadir más legiones de fans a la ya de por sí legendaria franquicia.

Andrea Chase (Killer Movie Reviews): Un poderoso y cargado de fuel y estrógenos viaje por un coche robado que encuentra extraña belleza en lo grotesco, y una desconcertante extrañeza en la belleza.

Julian Roman (MovieWeb): Una obra maestra del séptimo arte, una completa y acelerada sinfonía de destrucción y caos que hará saltar al público de sus asientos.

Jeff Baker (Oregonian): La mejor película de 2015 de lejos, una obra maestra del género de acción.

Soren Anderson (Seattle Times): El ritmo es delirante, los especialistas increíbles -accidentes, explosiones, un montón de cuerpos volando-, la interpretación de Hardy es una maravilla de la convicción apagada y Theron trae una impresionante gravedad a su trabajo como Furiosa.

Matt Neal (The Standard): A pesar de que no necesitábamos otra película de Mad Max, tenemos una. Afortunadamente, es fabulosa.

Michael Philips (Chicago Triune): El creador de la trilogía Mad Max original ha conseguido una pantagruélica sinfonía grunge de caos vehicular que hace que Furious 7 parezca Curious George (referencia a la serie de animación infantil Jorge el Curioso).

Lou Lumenick (New York Post): Este espectacular y grandioso reboot está sorprendentemente dominado no por Hardy, que está muy bien, sino por Charlize Theron.

Alonso Duralde (The Wrap): De la misma manera en que el Mad Max de 1979 era el Cuidadano Kane del cine exploitation australiano de la época, esta película será el   Götterdämmerung de las películas de coches.