domingo, 26 de octubre de 2014

TAQUILLA USA. "Ouija" pre-inaugura la taquilla de Halloween con buenas cifras

Fin de semana no demasiado generoso en cifras individuales, pero sí en datos generales. Los 113 millones de $ recaudados superan a los 103 de hace un año, cuando “Bad Grandpa” se convertía en todo un éxito. Y un fin de semana que va calentando motores de cara a Halloween.

Lo hace con la producción de Michael Bay de terror Ouija, que más que tener el nombre de Bay detrás tiene otro mucho más importante, el del productor Jason Blum. El señor Blum es un experto en esto de vender productos de terror, como ya ha demostrado con las dos “Insidious”, “Sinister”, la saga “Paranormal Activity” o las dos entregas de “The Purge”. Y, en esta ocasión, ha vuelto a dar en el blanco, pues su adaptación del popular tablero se salda con unos convincentes, aunque nada sorprendentes, 20 millones de $, logrados en poco más de 2.800 pantallas y la mejor media por sala del top 10. La marca de Blum y la potente campaña de marketing de Universal han dado sus frutos, aunque la crítica la ha despedazado, por lo que no debería gozar de una larga carrera, pero suficiente como para colocarse a la par que “Sinister”, que comenzó su andadura por debajo, con 18 millones de $. Incluso un producto no demasiado bien valorado como “Carrie” empezó con 16 millones para quedarse en los 35 millones de $.

En segundo puesto se sitúa otra cinta que sí que ha cosechado buenas críticas. John Wick recupera a Keanu Reeves de cara a la taquilla y la deja con 14 millones de $, cifra que no supone una sorpresa pero que sí la sitúa por encima de títulos como “Brick Mansions” u “Oldboy”. Tiene buena presencia de cara al gran público, pero habrá que ver si esto se traduce en buenos mantenimientos.

Dentro de los estrenos limitados destacan el documental Citizenfour, que se queda con la mejor media por copia de toda la taquilla al hacerse con 125.000$ en cinco salas, y la comedia romántica R Laggies, cuyo reparto formado por Chloe Moretz y Keira Knightley la eleva hacia los 78.500$ en 15 complejos, y con unas críticas y comentarios positivos.

Dentro del top 10, buenos mantenimientos en general. Fury cede un 45% y se hace con 46 millones de $ en diez días, casi a la par que “Monuments Men”. Le siguen Gone Girl y The Book of Life, la primera con 124 millones de $ -y 242 millones en todo el mundo- y la segunda rozando los 30 millones de $, y tendrá que sudar bastante esta última para llegar a los 50 millones que ha costado.

En sexta plaza se coloca St. Vincent, que tras convencer a crítica y público ha dado con acierto su salto a todo el territorio nacional. Aumenta más de 2.000 salas y con ello sube por encima del 1000% para quedarse con 9 millones de $. El top 10 lo completan Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day con 45 millones de $, The Best of Me con 17 millones, The Judge con 34 y Dracula Untold con 48 millones de $. Salvo la comedia de Disney, los demás títulos no pueden considerarse grandes éxitos a nivel doméstico, y de hechos algunos sobrepasan la condición de fiasco, pero en el caso de la cinta de acción y terror de Universal compensa sus pobres datos en Estados Unidos con los 166 millones de $ que lleva cosechados en todo el mundo. Ha costado 70 millones de $ y algo de camino le queda por delante, incluyendo la posterior explotación en formato doméstico.

Algunos de los títulos limitados que destacaron el fin de semana pasado vuelven a hacerlo en el que nos ocupa. Principalmente Birdman, que tras su formidable estreno hace diez días mejora por encima del 230% y supera ya los 2 millones de $. Aunque también merece la pena destacar cómo Dear White People sube por encima del  270% con un dato de 1,7 millones de $, mientras que Whiplash hace lo propio de manera más modesta, incrementando sus cifras un 35% con 748.000$ en su haber.

Para terminar, Transformers: Age of Extinction ha superado ya a The Dark Knight Rises y se coloca como la décima película más taquillera de la historia al amasar ya 1. 087 millones de $, a casi 35 millones de $ de la tercera entrega de la franquicia, una diferencia difícil de cubrir.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...