sábado, 2 de marzo de 2013

LA CRÍTICA: Searching for Sugar Man

El hombre que cambió el mundo
Hay artistas que trascienden el concepto que encierra dicha palabra para convertirse en algo más, en el símbolo de la lucha por la libertad, en seres humanos ajenos al éxito y entregados al público, a la sociedad. Hay también documentales que trascienden los encorsetados parámetros del género para erigirse como reivindicaciones nada oportunistas, sinceras y embriagadoras.

“Searching for Sugar Man” es más que un documental. Es el emotivo homenaje que su máximo responsable, Malik Bendjelloul, hace a una personalidad única, que nunca imaginó que, mientras en su país natal se le ninguneaba y era incapaz de vender su propia música, al otro lado del charco se convertía en inspiración para que toda una generación saliera a la calle y luchara por sus derechos. Y a la postre, se alzó como una leyenda para todo un país que le había dado por muerte mucho antes de despegar la era de la sobreinformación y la globalización. Sixto Rodríguez supone un claro ejemplo de que antes de que esta era arrancase, una simple persona podía cambiar durante generaciones las vidas de millones situadas al otro lado del globo.

La película va más allá del documental en su mismo tratamiento. Durante la primera mitad del metraje, Bendjelloul juega a los detectives volviendo a su protagonista un personaje rodeado de misterios, casi irreal, leit motiv de una historia que, incluso para quienes sirvieron de testigos de la misma, suena tan fake que parece mentira. Pero no lo es. Todo lo que se cuenta en ella, a pesar de estar servido en pantalla con los artificios propios de un mockumentary, es real. Y cuando el misterio en torno a Rodríguez es desvelado y parece que la propuesta va a decaer, mantiene el pulso gracias al carisma y a la humanidad del artista y a pesar de omitir cierto pasaje relevante de su vida –el éxito que cosechó en Australia durante los años 70, antes de retirarse- en pos de sus intenciones.

Porque es difícil no dejarse envolver por la excepcional obra de este autor reivindicable, del que admito que me ocurría como a la sociedad estadounidense, que no conocía más que ese “Sugar Man” que da título a la cinta. Su sencillez y su modestia traspasan la pantalla y convierten a “Searching for Sugar Man” en una joya que invita a rescatar su figura y su importancia para la música en particular, y para la Humanidad en general. Un autor que desconocía cuán importante se había vuelto para un pedazo del mundo.

A favor: la personalidad y la música de Rodríguez recorriendo toda la cinta, y sus escarceos con el falso documental
En contra: la omisión intencionada de una etapa de la vida de Rodríguez

Calificación: ****