Es imposible hablar de
Josh Radnor sin pensar en el irritante, cursi y ñoño Ted Mosby, su alter ego en
la televisiva “Cómo conocí a vuestra madre”. Y aunque el personaje haya
avanzado en sus últimas entregas y ya no sea tanto el ingenuo soñador de sus
comienzos, para muchos es impracticable verle en pantalla sin que den ganas de
echársele al cuello. Pero existe otra faceta de Radnor más ambiciosa, la que
aúna la interpretación, la escritura y la dirección, fruto de la cual nació
hace tres años esa especie de sitcom sin chispa titulada “HappyThankYouMorePlase”,
un debut indie tremendamente almibarado y lento, extremadamente lento.
Afortunadamente, “Amor
y letras” es un trabajo bastante más maduro que aquel, igualmente bien escrito
y mejor narrado, sin la confusión evidente entre pretenciosidad y arritmia
narrativa que lastrara su anterior propuesta. Eso sí, sus personajes siguen
hablando sin parar de temas mundanos como la literatura, la música, los gustos,
el amor, las relaciones y el inescrutable
paso del tiempo.
“Amor y letras” supone
cierto avance creativo en su carrera, si bien se le echa en falta bastante más
arrojo en la puesta en escena. Una disertación bastante acertada –obviando
decisiones de guión, como el personaje sin rumbo de Zac Efron - sobre el
complejo de Peter Pan, la frustración de las metas sin alcanzar y la errónea
sensación de que vivimos en una generación y un contexto que no nos pertenecen.
El director, cómo no, se reserva el papel más importante de la función, y
aunque convence, los personajes secundarios acaban siendo más interesantes que
el suyo, resultando eclipsado especialmente por esa delicia llamada Elizabeth
Olsen, que una vez más demuestra su extraordinario magnetismo con la cámara.
Radnor, además, parece
interesado en retratar la treintena, como ocurre en la serie que le ha dado la
fama. Ahora que está a punto de entrar en la cuarentena habrá que ver cómo
evoluciona su cine, si encuentra la banda sonora correcta en su filmografía y
si acaba siendo un cronista relevante de su propia generación. O lo mismo nunca
consigue despegar, como Edward Burns. El tiempo dirá.
A
favor: Elizabeth Olsen
En
contra: le falta más empuje en la realización
Calificación: **
No hay comentarios:
Publicar un comentario