viernes, 29 de marzo de 2013

En paz descanse... Richard Griffiths (1947-2013)

La primera vez que vi a Richard Griffiths fue de pequeño en “Agárralo como puedas 2 y ½”, y desde entonces no pude olvidar a aquel gordinflón de aspecto amenazante, a ratos desagradable en sus gestos pero a la vez bonachón con una característica separación en sus paletas. Poco después volvería a notar su presencia en “Sleepy Hollow”, de Tim Burton, aunque su carrera había comenzado en los escenarios y la televisión en los años 70, ya superados los 20 años.

A comienzos de los 80 fue cuando comenzó a hacer apariciones anuales en el cine como secundario en “Superman II”, “Gandhi”, “La mujer del teniente francés”, “Carros de fuego” o “Greystoke”. Pero sin duda fue su papel del despreciable tío Vernon en la saga Harry Potter lo que le valió la fama mundial, participando en cinco de los filmes de la franquicia, alternándolo con papeles en “The History Boys” –que le valió una nominación al BAFTA-, “Piratas del Caribe. En mareas misteriosas” o recientemente en Hugo” de Scorsese.

En teatro fue donde más reconocimiento obtuvo, llegando a ganar el Tony por representar el mismo personaje en “The History Boys” que tantas buenas críticas le valió. Griffiths fallecía a los 65 años de edad ayer, día 28 de marzo, a causa de complicaciones derivadas de una operación coronaria. Más de un centenar de trabajos en todos los ámbitos –también fue actor de doblaje- abalan la carrera de un secundario a reivindicar. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...