domingo, 21 de septiembre de 2014

TAQUILLA USA. "The Maze Runner" cruza con éxito el laberinto de la taquilla

Fin de semana potente en la cartelera USA. Tres estrenos de gran presencia llegaban esta semana a los cines, y todos con opciones de cifras notables, en un fin de semana en el que las distribuidoras no se arriesgan aún a presentar sus platos fuertes. Y aunque el total es significativamente superior al de hace un año, no todos los estrenos han gozado de la misma suerte, algunos moviéndose en el terreno de la decepción. La ventaja es que el presupuesto de todos ellos es reducido, por lo que la rentabilidad debería estar asegurada.

La gran vencedora ha sido The Maze Runner, adaptación de una conocida trilogía literaria juvenil que venía dispuesta a tener mejor suerte que otros productos de la misma índole como “Ender’s Game”. Y lo ha conseguido con creces. Supera las previsiones y se queda en los 32 millones de $, cifra más que positiva ya que ha costado prácticamente lo mismo que ha recaudado, y aún más positiva si tenemos en cuenta que desde el fin de semana pasado lleva 81 millones de $ en todo el mundo. El film ha gustado al público y a buena parte de la crítica, y en vista de estos primeros resultados, ya es rentable.


Peor paradas han salido A Walk Among the Tombstones y This is where I leave you, que se quedan en los 13 y 11 millones de $, respectivamente. Ambas aspiraban a moverse en torno a los 20 millones, pero finalmente se han quedado a medio gas debido a la competencia y quizá también a la poca visibilidad frente al gran estreno del fin de semana. Eso sí, la primera ha costado 28 millones de $ y la segunda menos de 20, por lo que no deberían tener problemas para resultar rentables, especialmente en el caso del film de Liam Neeson, que tiene mayores opciones internacionales. Pero la sensación de decepción está ahí.

Otro estreno que pincha es Tusk, lo nuevo de Kevin Smith, pero en este caso es bastante lógico. Sus 886.000$ en poco más de 600 salas son debidos a que es un producto con un fuerte fanbase –básicamente el que adora al director y el cine de género- y a que su visibilidad mediática no ha sido muy potente. La anterior propuesta de Smith, “Red State”, tuvo la ventaja de la excelente acogida internacional en festivales, y aunque comenzó de manera mucho más fuerte, apenas superó el millón de $ al final de su carrera. Es decir, un producto minoritario de verdad cuyo dato no sorprende. Como tampoco sorprende que The Zero Theorem, otro producto minoritario, debute con unos lamentables 82.000$ en 63 salas. Además, esta última lleva semanas circulando por la red.


Victoriosos salen una vez más los estrenos limitados, especialmente el documental 20.000 Days on Earth, que en una sola sala se hace con casi 30.000$. Otro documental, Pump, también sale bien parado con 42.200$ en tres cines. Por su parte, la esperada comedia con Simon Pegg Hector and the search of happiness convence con 46.000$ en cuatro cines.

Dentro de los mantenimientos, el top 5 lo completan los dos grandes estrenos del fin de semana pasado, cada uno cayendo de manera fuerte en vista de lo poco que han interesado. Especialmente No Good Deeds, que pese a su excelente estreno hace diez días no aguanta el segundo asalto, pero con todo ya lleva 40 millones de $, más que rentables para una cinta de 13 millones de presupuesto. Por su parte, Dolphin Tale 2 alcanza los 27 millones de $, muy por debajo de su predecesora, y de su presupuesto. Le costará ser tan rentable como aquélla.

Fuera del top 10 vemos los mejores mantenimientos. Muchos de los estrenos limitados del fin de semana pasado muestran su buen aguante y su interés, como My Old Lady, que mejora casi un 300% tras ampliar salas y se queda en los 683.000$. The Skeleton Twins hace lo propio, aunque de manera más discreta, y se acerca ya al millón de $ en su segundo asalto. Y The Disappearance of Eleanor Rigby sube un 154% después de ampliar bastantes salas y alcanza los 260.000$. Todos ellos con grandes opciones de mantenerse hasta que lleguen otros estrenos limitados más fuertes.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...